Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Listo el IEPC para el proceso electoral.

+ Mayores y jóvenes de la política, más de lo mismo.

+ Gómez Bahamaca  va en picada.

+ Ya 40 millones de Vacunas.

+ Retorna la burocracia a labores.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

2 de Junio del 2021.

Listo el IEPC para el proceso electoral.

Estamos a una semana para saber ya con firmeza quienes  salieron triunfantes en las elecciones del próximo domingo 6, en esta elección comercialmente   llamada la más grande de la historia, pero también para aumentar la mercadotecnia, es también   la más sangrienta y dividida, con la participación de 14 partidos, como sucede en Chiapas, donde tal pareciera que hay más candidatos  que  votantes.

Lo cierto es  que a diferencia de lo que está ocurriendo en otros estados, donde la violencia han  cobrado la vida de varios candidatos y ha orillado a otros más a renunciar a sus postulaciones, aquí en Chiapas, pese al mal llamado magisterio democrático y de los gloriosos alumnos de la Mactumactzá, hay las   condiciones necesarias para que el próximo domingo salgamos a votar en paz, sin riesgos sanitarios y con la seguridad de que nuestro voto no podrá ser manipulado.

Y para darle  certeza al proceso electoral, el IEPC ya tiene listo   el funcionamiento de su Programa de Resultados Preliminares (PREP), el cual nos irá marcando la tendencia de la elección el mismo día a partir de las 8 de la noche.

Claro se contará con altas medidas de seguridad para evitar cualquier afectación al sistema como ciberataques o apagones de energía, mejor aún, según    la consejera Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares, explicó que de acuerdo con lo que establece el artículo 349 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

El IEPC llevó a cabo tres simulacros con fechas 16, 23 y 30 de mayo, evaluando su funcionalidad e implementando las acciones necesarias para mejorar los procedimientos, como son verificar el Centro de Captura y Verificación (CCV) ubicado en las instalaciones centrales del IEPC y en los 146 Órganos Desconcentrados donde se encuentran los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Ahora y  dadas  las condiciones para unas elecciones ejemplares, corresponde a los chiapanecos ejercer nuestro derecho y obligación de  asistir votar masiva y razonadamente por el candidato de su preferencia y gusto, eso ya es su responsabilidad. Claro tomando las  medidas sanitarias. Así las cosas.

Mayores y jóvenes de la política, más de lo mismo.

Viendo la lista de candidatos a diversos cargos, se ve que hay viejos y jóvenes   políticos, unos con méritos e historial y otros sin currículo en este mundo pero todos con aspiraciones a un  productivo hueso.

Los mayores como Julián Nazar y Roberto Aquiles, entre otros dejan ver que el corazón no se arruga  y las ambiciones menos, están ahí  aún al lado con sus hijos y mujer que también buscan un cargo  en el erario para los próximos tres años.

Los otros los de la nueva generación, que está  descubriendo  lo que en caso de ganar será un premio merecido, así lo consideran ellos, la nueva generación de políticos locales y nacionales, solo hay que ver lo qué han hecho en su campaña.

Lo cierto es que las viejas y las nuevas generaciones, los políticos de hoy y los de antaño, esos que  hacen  polaca al estilo  rancho, no tienen otra visión  que vaya más allá de sus ambiciones personales, pocos en verdad se “sacrificarán por el pueblo” no hay nada nuevo en el mundo político, todo es más de lo mismo, al tiempo, así las cosas.

Gómez Bahamaca  va en picada.

Pedro Gómez Bahamaca, esta perdiendo  cartel en la base magisterial de  la CNTE, basta  ver la desangelada y débil convocatoria para apoyar a los casi delincuentes de la  Normal Rural Mactumactzá, la mañana de este martes, su marcha de la fuente Diana Cazadora al Parque Central fue un rotundo  fracaso, no hubo convocatoria.

Bueno dicen que ni siquiera los medios de comunicación, cuyos reporteros en varias ocasiones han sido agredidos, le dieron cobertura como en las marchas de los tiempos de gloria, donde el magisterio demostraba su músculo que era capaz de arrinconar al gobierno en turno y es que unos en el penal del Amate  despreciaron a los medios informativos, negándoles información sobre las mujeres que salían del penal.

Hay que decir  que los propios agremiados a la CNTE se han dado cuenta de los intereses de los líderes magisteriales, en este caso de Pedro Gómez Bahamaca, al que acusan que no rinde cuentas claras  a la base trabajadora.

Lo que queda en claro  que  Gómez Bahamaca, va en decadencia, luego de su lucha torpe y ruin que en nada  ha beneficiado al magisterio y sí por el contrario ha sido afectado aún por la misma CNTE, así las cosas.

Ya 40 millones de Vacunas.

México alcanzó hoy 40 millones de vacunas contra covid-19 recibidas, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien dijo que “estamos en el lugar 9 en el mundo en dosis administradas”.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que ante ello «vamos subiendo y la semana pasada estábamos un lugar más abajo».

«Somos el lugar nueve en el mundo de dosis administradas, lugar nueve México. Vamos subiendo, la semana pasada como ustedes recordarán les informé y estábamos en un lugar más abajo».

El canciller destacó que México tiene la producción de envasado y llenado de las dosis de AstraZeneca en el municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México, y un convenio con dicha farmacéutica por 77.4 millones de dosis.

«El grueso de esas dosis van a provenir de esta producción, la sustancia activa está hecha en Argentina; si no se hubiese hecho este convenio en agosto del año pasado pues no tendríamos ese número”, así las cosas.

Retorna la burocracia a labores.

Ayer martes  en Chiapas se dio el regreso a las labores presenciales de los trabajadores de las diferentes dependencias y organismos públicos del estado transcurrió con normalidad y con estricto apego al cumplimiento de los protocolos preventivos y de seguridad, con el propósito de evitar riesgos de contagios de COVID-19.

De esta forma, regresaron a las instalaciones de distintas oficinas gubernamentales 136 mil 368 servidores públicos del Gobierno del Estado de Chiapas, pertenecientes a Gubernatura, 12 Secretarías de Estado, 12 Órganos Desconcentrados, 30 Organismos Públicos Descentralizados Sectorizados, seis Organismos Públicos Descentralizados Desectorizados, tres Organismos Auxiliares del Ejecutivo y tres empresas de Participación Estatal…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *