CIJ Tapachula realiza jornadas de salud mental a jóvenes por daños causados por la pandemia 

0
CIJ Tapachula realiza jornadas de salud mental a jóvenes por daños causados por la pandemia 

 

Ramón García/ CP 

 

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Tapachula, anunció una campaña con Jornadas de Salud Mental a través de sus plataformas virtuales, con lo que se ayudará a las familias que así lo requieran para subsanar las afectaciones colaterales en jóvenes, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y que están relacionadas con las emociones como el manejo de la ira, la angustia, la depresión, entre otras. 

En entrevista, la directora del CIJ Tapachula, Ana Lidia Ovando Gordillo, informó que a 14 meses de la pandemia que tuvo como consecuencia el aislamiento social, la pérdida de seres queridos y las actividades en línea, derivó en los jóvenes problemas emocionales y del consumo de sustancias prohibidas. 

Por esta razón, afirmó que se están reanudando las jornadas con instituciones educativas a distancia, a fin de instruir sobre los manejos de estas dificultades físicas y mentales para, de la mano con los padres de familia, encontrarles la solución más adecuada. 

Mencionó que generacionalmente y con la intrusión de las nuevas tecnologías a sus hogares, los jóvenes se han formado con ciertas características que preocupa a los que se encargan del cuidado de la salud mental, ya que son menos tolerantes, existe más frustración, recurren al consumo de drogas y tienen problemas de conducta. 

Sin embargo, a través del CIJ en Tapachula se canaliza la atención psicológica, no sólo a los jóvenes, sino dentro del núcleo familiar, ya que los padres se deben involucrar en brindarle una atención de calidad a sus hijos, aún más en este periodo de la pandemia. 

Puntualizó que, en estas jornadas de salud mental, el CIJ trabaja desde el municipio de Escuintla hasta los municipios de la frontera, en las que, a través de la plataforma de sesión virtual, pueden llegar a más lugares al mismo tiempo, y se aprovecha este escenario para platicar vivencias de forma respetuosa. 

Finalmente dio a conocer las líneas de atención en las que se pueden comunicar de forma voluntaria, tanto padres de familia como los jóvenes que necesitan la ayuda, así también a través de las redes sociales donde se brinda la atención oportuna para cada caso. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *