Únicamente 17 de 130 escuelas programadas retornaron a clases presenciales en el Soconusco 

0
Únicamente 17 de 130 escuelas programadas retornaron a clases presenciales en el Soconusco 

 

Ramón García /CP 

 

A casi una semana del inicio del programa piloto de retorno a clases presenciales, únicamente 17 de 130 escuelas públicas del nivel básico de la región Soconusco, del sistema estatal y federal, han cumplido con este propósito y lo han hecho de manera escalonada y bajo protocolos sanitarios informaron autoridades escolares. 

Se prevé que otros planteles se irán sumando a estas acciones, ya que en el programa piloto se establecieron que serían 130 escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria las consideradas, pero por decisiones de directivos, docentes y padres de familia el resto de los planteles aún permanecen cerrados. 

Entre las escuelas que regresaron a clases presenciales son 9 del nivel preescolar: 5 son del subsistema estatal y 4 del subsistema federal, mientras que del nivel primaria fueron 6 escuelas, 3 estatales y 3 del federal y en lo que respecta al nivel secundaria únicamente 2 centros escolares son las que han iniciado labores, una del subsistema estatal y una del subsistema federal. 

No se proporcionó mayor información de los planteles escolares, ni nombres ni ubicaciones de los mismos por riesgo de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), puedan interferir en las actividades establecidas sobre todo en este periodo que realizan una jornada de manifestaciones en la región. 

Dijeron que la decisión del regreso a clases ha sido de manera voluntaria, la cual está en manos de los docentes y padres de familia, por lo que aquellas instituciones en donde se decidió no abrir las puertas de las instalaciones educativas, los niños siguen trabajando bajo la modalidad a distancia. 

Señalaron que en el caso de los centros escolares que han reiniciado actividades, a los niños que acuden se les pide se manera obligatoria el uso del cubrebocas, se les distribuye gel antibacterial y se les checa la temperatura corporal, en cuyos filtros y desinfección de los salones participan los padres de familia. 

Puntualizaron que se ha pedido a los docentes no bajar la guardia y respetar los protocolos sanitarios, a fin de evitar brotes de contagios con los niños que han decidido regresar a sus clases presenciales. 

 

Compartir la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *