Ganancias millonarias obtienen normalistas en tomas de casetas

0
Ganancias millonarias obtienen normalistas en tomas de casetas

 

  • Tan solo en el primer trimestre de 2021, las pérdidas son superiores a los 7.25 millones de pesos
  • Las supuestas protestas significaban un negocio jugosamente lucrativo
  • Del 2019 al 2021, suman 200 querellas por parte de concesionaria encargada del tramo

 

De enero a marzo de este año, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá tomaron 29 veces la caseta de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, por lo que la Concesionaria de Autopistas del Sureste, registró pérdidas superiores a los 7.25 millones de pesos en este primer trimestre del 2021.

De acuerdo con una investigación realizada por este medio de comunicación, existen 200 querellas presentadas ante la Fiscalía General de la República, delegación Chiapas, del año 2019 al 2021, es decir, 174 del 2019 al 2020, y 26 en este 2021, en agravio de dicha Concesionaria que administra las autopistas Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas; y la de Arriaga-Ocozocoautla Tramo I y II.

La constante es que los normalistas llegan en camiones de pasaje secuestrados y vehículos particulares, armados con granadas hechizas, cohetones, bombas molotov, en ocasiones con palos y piedras, mantas, encubiertos los rostros con pañuelos, con actitud violenta y en grupo de 80 personas, aproximadamente; y permanecen ahí entre una y seis horas.

La toma de la caseta de cobro consiste, según ellos, en liberación de la vía, sin embargo, cobran entre 50 y 100 pesos a cada automovilista, transportista y a todo aquel que utilice esta autopista, cuya protesta se convierte en un negocio jugosamente lucrativo para los muchachos.

Por mencionar algunos reportes, el 14 de febrero de este año, unos 60 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en una acción violenta, tomaron la caseta de cobro Chiapa de Corzo a San Cristóbal de Las Casas, donde cobraban entre 50 y 100 pesos por automovilista. Esa vez llegaron en dos autobuses de la línea Rápidos del Sur, un camión de 3 toneladas y una camioneta estaquita.

El 17 de marzo de este mismo año, por lo menos 180 alumnos de la misma escuela hicieron nuevamente de las suyas en esa misma caseta, a la que llegaron a bordo de cuatro camiones de pasaje que momentos antes habían secuestrado, y un camión de tres toneladas, donde obtuvieron, en promedio, 105 mil pesos por 3 horas y media que duró la toma.

El 07 abril del año en curso, al menos 140 alumnos de la Mactumactzá lograron obtener 160 mil pesos, como parte del cobro de 50 y 100 pesos a automovilistas, luego de haber tomado la caseta de Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, durante unas cinco horas, siendo sus medios de transporte autobuses secuestrados, un camión de tres toneladas y una camioneta estaquita roja.

El 18 de abril, es decir, 11 días después, nuevamente alumnos de la Mactumactzá arribaron a esta misma caseta a bordo de autobuses de distintas empresas de transporte de pasaje, así como el mismo camión blanco de tres toneladas y la camioneta estaquita roja. Estos últimos vehículos son los mismos con los que fueron detenidos la semana pasada y en los que transportaban las granadas hechizas, bombas molotov y cohetones.

Esto es tan solo un ligero recuento de las tomas de la caseta de Chiapa de Corzo, sin embargo, en otras ocasiones también tomaron la caseta de cobro de “Ocuilapa”, en la autopista Las Choapas, como ocurrió el 28 de abril de este año, donde al menos 125 alumnos de la Mactumactzá, cobraban entre 100 y 200 pesos por automovilista, para poder dejarlos transitar.

Cabe mencionar que en muchas ocasiones, los estudiantes de la “Mactumactzá” asistieron a la toma de casetas “supuestamente en apoyo” a alguna organización, para obtener dinero, lo cual significaba un negocio redituable desde hace muchos años.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *