Columna Sur 

0
Columna Sur 

Héctor Narváez

 

Reelección de alcaldes divide opiniones

No todos están de acuerdo, pero tampoco no todos están en contra, de que los ediles repitan en sus cargos.

Es la polémica que se ha desatado en este proceso electoral y que provoca un choque de ideologías políticas.

Así, la reelección de alcaldes divide opiniones. Y eso viene a abonar a la polarización que ya existe en el país y que nos puede llevar a otros niveles.

Dos escenarios

El objetivo lo han logrado: en nuestros pueblos el comentario está a flor de piel en cuanto a dar el voto o no a los ediles para que continúen en el cargo.

Luego de terminar con las entrevistas a los candidatos a la alcaldía de Huixtla, me he encontrado con diferentes puntos de vista.

Hay quienes rechazan rotundamente la reelección, porque consideran que se trata de una forma de gobernar con autoritarismo. Y que va en contra de los ideales de lucha de nuestros héroes en el pasado: “sufragio efectivo, no reelección”.

Pero, también están los del otro lado, que consideran que es el pueblo el que debe elegir en las urnas el 6 de junio si apoya o no este modelo de elección consecutiva.

En corto: una aspirante me confió de que no podía hablar mal sobre la reelección. Porque quizá gana y después podría tener esa opción para seguir en el cargo. Un tanto política esa respuesta, pero es una de varias posturas.

Yo lo que veo, es que la viabilidad de que un alcalde puede repetir en ese puesto, depende del mismo alcalde.

Es decir: si no trabajó para nada bien, son muy escasas las posibilidades de recibir el apoyo para que permanezca en el poder.

Por el contrario, si trabajó por lo menos medianamente bien, pavimentó algunas calles, trató de mejorar los servicios públicos como el agua potable y la seguridad pública, pueden recibir el respaldo social para seguir en el cargo.

Son los dos escenarios que se ven y que se pueden esperar que se reflejen dentro de 17 días, en las urnas.

El riesgo

Insisto: la estrategia a nivel nacional de que, penetrara la reelección en cada uno de los municipios, se logró.

Tal y como se los adelanté en una columna anterior cuando abordé también el tema de este plan.

Ahora, la reelección se comenta desde el seno de los hogares, las plazas públicas y en cualquier lugar.

Lo complicado de este asunto es que no faltará en algún municipio que gane un pésimo alcalde. Y eso, por haberse valido del fraude electoral, que también abordé en este espacio en la entrega del lunes.

De hecho, desde el año pasado vengo tratando sobre la reelección, de que en nuestro territorio lamentablemente no se puede repetir este modelo como en otros países, que sirve para premiar a los buenos gobernantes y castigar a los malos.

Además, se los vuelvo a recordar, en México lamentablemente los políticos viciados y ambiciosos recurren a las prácticas fraudulentas en el día de las votaciones. Y es de todos los partidos.

Así, en estas elecciones del 20-21 se pueden presentar varios casos de pésimos ediles que ganen las elecciones, cuando no tenían el respaldo social. A pesar de que arrastraban una marcada inconformidad de sus gobernados por su mal trabajo.

Claro está, que estos gobernantes van a alegar que así es la democracia, que fue decisión del pueblo con sus votos, pero por medio de artimañas.

Esto, puede llevar a otros escenarios muy delicados, en donde en algunos municipios los ánimos se pueden encender.

Y así, más allá de la división y polarización en la que estamos sumergidos los mexicanos, también nos podríamos hundir en el fango de las confrontaciones. Es un riesgo, que no lo deseamos, pero que se puede presentar.

Algo que no calcularon bien los grandes operadores a nivel nacional de esta estrategia con la reelección de alcaldes, que divide opiniones. Ojalá no termine por dividir a nuestros pueblos.

Moraleja: No vaya a resultar cierto aquello de… ¿Divide y vencerás?

Al margen: ¡Destape muy despistado!

Ayer, la Diputada Federal Cinthya López Castro –que busca la reelección–, pidió el apoyo para su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, y hacerlo candidato a la Presidencia en el 2024.

Ni bien ha terminado las elecciones intermedias en México y ya los priístas piensan en la sucesión de AMLO. ¡Es un destape muy adelantado y despistado!

Por último: ¡Una anónima amenaza!

Si se pensaba que lo de la línea 12 del metro en la Ciudad de México quedaría como un caso más en el olvido, pues nos equivocamos. Anonymous México anunció que en breve revelará los nombres de los responsables de estos hechos.

Y se fue más allá, al advertir de que existe el plan con hackers rusos para atacar al INE el día de las elecciones, lo cual -afirman– van a impedir. Una muy anónima amenaza. ¡Como si ya no fuera suficiente con lo que tenemos en estas elecciones!

Mi Cel: 9642823259 

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *