Desde el Sur 

0
Desde el Sur 

 

Armando Chacón

 

Candidatos oportunistas ensucian la contienda             

Comenzamos……La gran mayoría de las y los candidatos de los diferentes partidos políticos que aspiran a ocupar una posición de elección popular, han convertido este proceso en un verdadero lodazal, ponen fotos de estudio retocadas, bailes y comidas, invaden las redes sociales mostrando abiertamente su falta de seriedad y de propuestas. Con todo esto demuestran que no tienen la más mínima idea de lo que hacen. El pueblo ha madurado, ahora exige que las mujeres y hombres que están en el escenario electoral, demuestren que están preparados para ocupar un puesto y no aprovechar esta oportunidad para mostrarse, para lavar dinero en eventos y despensas, para comprar votos y ocupar una posición para protegerse, buscar fuero y tener impunidad.  Algunos de los dirigentes de los partidos políticos se han vuelto cómplices de esta vergonzosa situación, en lugar de supervisar las campañas, de impulsar a sus candidatos que a falta de estructura utilizan una guerra sucia contra sus oponentes, esos directivos han convertido esta elección en un gran negocio. Sin embargo, reconocemos que están participando algunos políticos experimentados, serios, honestos, que desarrollan acciones proselitistas con mucha formalidad, utilizando un discurso congruente, responsable, sin inventar y pagar encuestas amañadas que dizque los favorecen, sin fijarse en sus oponentes. Esos candidatos han planeado con mucho cuidado sus campañas. Mientras sus contrincantes lo único que hacen es tratar de desacreditar a sus contendientes, difamándolos, dando dinero a una turba para desbaratar los eventos de sus contrincantes. La sociedad observa, analiza para tomar su decisión final el domingo de las elecciones. Este proceso democrático donde participan demasiados improvisados, oportunistas, caciques, se ha convertido en un circo donde el espectáculo principal lo dan los payasos ……

Continuamos….Lo sucedido en una comunidad del municipio de Ocozocoautla demuestra la irresponsabilidad de las autoridades municipales. Cansados de muchas promesas incumplidas los colonos retuvieron a funcionarios municipales que eran la avanzada para la inauguración de una pequeña obra de reparación de calle con una longitud de 200 metros que costó 387 millones de pesos, pero además dicen que está inconclusa, el responsable de esta obra es el alcalde de ese municipio Alfonso Estrada Pérez, que por temor nunca se presentó a la comunidad. Diez personas fueron retenidas y llevadas a la Casa Ejidal con la finalidad de exigir la presencia del alcalde y comprometerlo a que termine esa obra, que por cierto es la única que programó en esa comunidad. El edil embustero en lugar de acudir a esa comunidad, de dar la cara, huyó a Tuxtla Gutiérrez a esconderse mientras los funcionarios municipales se encontraban retenidos. Fueron liberados después de tres días, dicen que los soltaron ya que se comprometieron a concluir esos trabajos en este mismo mes. La ambición de este mitómano y corrupto alcalde, Alfonso Estrada Pérez lo único que ha hecho en Ocozocoautla es engañar a la población, ahora ha impuesto a su esposa Estrella Hernández como candidata a la alcaldía por el Partido Mover a Chiapas.  Con esto se demuestra la desmedida ambición de algunos ediles que utilizan estas artimañas para conservar el poder……

Seguimos……En el municipio de Sabanilla el pueblo está molesto, no se explican el porqué las autoridades no han tomado medidas correctivas y sanciones en contra del alcalde Carlos Clever González Cabello, ya que descaradamente está utilizando recursos del erario municipal para apoyar la campaña de su hermano José Darwin González Cabello, que es candidato a la alcaldía de ese municipio. Cínicamente, ya que todo el pueblo lo sabe y lo denuncia. Este edil solicitó un crédito de varias decenas de miles de pesos a una casa comercial que vende material de construcción, para que le surtieran varilla que sería entregada a una colonia a cambio de comprometerlos a votar por Darwin, el camión que transportaba la varilla se volcó y se descubrió el destino que tenía el material y para qué sería utilizado. La población está indignada. Clever González es su segundo periodo como alcalde a pesar de que tiene pendientes con la Auditoria Superior del Estado por no haber solventado observaciones de la Cuenta Pública en los años 2016, 2017 y 2018, por un aproximado de 28 millones de pesos (eso dicen). Circula un documento emitido y firmado con fecha 4 de mayo del 2021 por la diputada Ana Laura Romero Basurto que en su calidad de presidenta de la Comisión de Vigilancia del Honorable Congreso del Estado, expresa a la Síndico y Regidores del ayuntamiento de Sabanilla, que las denuncias por diversas anomalías administrativas en contra del alcalde Clever González ya se remitieron al titular del Órgano Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, así también explica Romero Basurto que la queja por Violencia de Género que presentaron las Regidoras también está siendo atendida. Esto plasmado en el oficio número HCE/CV/ALRB/0171/2021 que envió a las afectadas la diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia. Por esta razón los habitantes de Sabanilla piden se castigue al corrupto alcalde Carlos Clever González Cabello y se cancele la candidatura de su hermano Darwin González Cabello…..

Terminamos….Lo habitantes de San Cristóbal de Las Casas, tienen mala suerte, siempre han tenido alcaldes y alcaldesas, incluyendo a Jerónima Toledo, que nunca los han tomado en cuenta, que a pesar del holgado presupuesto que reciben no han atendido las necesidades primordiales de la gente. La mayoría tiene cuentas pendientes en la Auditoria Superior del Estado (ASE) o en la Fiscalía, todo por el desvío del presupuesto hacia sus cuentas personales. Los préstamos han crecido en cada administración municipal. La ingobernabilidad y la corrupción es el sello común en los trienios pasados y el actual. El ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas es el mejor negocio   que existe, por eso todos los ex alcaldes andan buscando nuevamente llegar a ocupar la silla principal coleta…

De Salida…..Para muestra un botón. El actual candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Díaz Ochoa se ha caracterizado por ser un desequilibrado, comentan que tiene operadores especializados en ocasionar desmanes.  Por quinta ocasión es candidato a la presidencia municipal de San Cristóbal y cuando fue alcalde arruinó las finanzas municipales. Dicen en esa ciudad que el ex militante distinguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mariano, ahora candidato por el Partido Verde que comanda Valeria Santiago Barrientos, está enfermo de poder ya que está obsesionado en ser edil nuevamente y las dos ocasiones que ha tenido la oportunidad de ocupar esa posición lo único que ha hecho es abultar su cuenta bancaria. Recuerdan los tradicionales festejos de la Primavera y de la Paz, donde la comprobación del pago a los artistas que se presentaban se triplicaba. Dicen que esa feria era la feria más cara del país. Los coletos lo recuerdan, lo repudian, tampoco olvidan que la constructora Peje de Oro propiedad de la familia Díaz Ochoa era la más beneficiada, que fue el principal depredador de los humedales, por ese desprecio ciudadano el candidato a la alcaldía de San Cristóbal que ahora viste de verde, anda desesperado porque todos sus actos proselitistas son un fracaso. Recordemos que este sujeto fue detenido en el 2011 por elementos de la entonces Procuraduría General del Estado, después de que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso interpuso una denuncia en su contra. El OFSCE detectó deficiencias en la ejecución de obras, erogaciones improcedentes, gastos injustificados, falta de documentación comprobatoria del gasto, ingresos omitidos, pagos en exceso en la ejecución de obras, recursos ejercidos con fines distintos al objetivo y saldos pendientes de comprobar, el daño patrimonial era de 17 millones 362,979 pesos, que fueron ejercidos en 2008 durante el mandato de Mariano Díaz Ochoa. Además, se le imputaban los delitos de asociación delictuosa, peculado y ejercicio ilegal del servicio público. Esta información se difundió en un boletín oficial en aquel año. Personajes poderosos lo ayudaron y alcanzó la libertad, ahora anda nuevamente en busca de conseguir ese negocio. La ambición de Mariano no tiene nombre. Comentan que en los sondeos que han realizado en Ciudad Real, Mariano Díaz Ochoa va en el último lugar de las preferencias electorales.……

 

Para terminar….En los desayunaderos comentaron que en el evento que presidió en la capital chiapaneca Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, hicieron presencia destacados militantes del Partido Verde……Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *