Qué más pué…

0
Qué más pué...
Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.
1.- DH  Mactumatzá
2.- Candidatos payasos
El pasado 12 de mayo, alumnos de la Rural Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez, lanzaron cuetes hacia palacio de gobierno, destrozando cristales, mientras que la policía solo dispersó a los mismos que se habían manifestado sin detener a uno solo de ellos.
Hay que reconocer a los elementos de la Secretaría de Seguridad, pues respondieron al convenio internacional sobre protocolos y derechos humanos, por lo que no tenían por qué detener a nadie si se estaba manifestando por alguna razón, en este caso un tema de ingreso de nuevos jóvenes.
Tanto ellos los estudiantes como el gobierno, actuaron como corresponde, con estricto apego a sus derechos, si se lee encontraremos en Amnistía Internacional México, que quienes se manifiesten cubriéndose el rostro, está en un ejercicio del derecho a la privacidad y para prevenir futuros abusos policiales.
De acuerdo a Amnistía “pintar consignas o símbolos, modificar monumentos, son actos protegidos por el derecho a la libertad de expresión”, el gobierno actuó con mensajes para el diálogo y no a la confrontación.
Tania Reneaum directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, dice que no se tiene que estigmatizar y abusar por parte de las autoridades hacia quienes se manifiestan, el reclamo de inconformes debe atenderse con políticas y no con violencia a través de los elementos policíacos.
¿Sabía usted que, expresiones como pintar consignas contra el gobierno, medios de comunicación, religiosos, partidos políticos, intervenir monumentos o romper cristales, están protegidos por el derecho de la libertad a la reunión pacífica y por la libertad de expresión?
Pues bien, eso es lo que hacen los maestros, feministas, campesinos, indígenas y ahora los estudiantes, sin embargo aunque puede ser objeto de críticas, es también un derecho y se prefiere lo segundo a ponerse a pensar qué dice la sociedad de ellos.
Muchos periodistas consignaron en notas y columnas el hecho y calificaron como vandalismo, lo cierto es que solo muestra falta de conocimiento de esos medios sobre lo que ha hecho México en relación a las firmas de convenios sobre Derechos Humanos a nivel internacional.
Si los estudiantes incluso conocieran sus derechos, los medios o trabajadores de los mismos estarían en un serio problema, pues se está criminalizando la protesta social, lo cual se convierte en una afrenta a los derechos humanos.
A nadie le gusta un bloqueo, marcha, mitin o estos enfrentamientos, es posible que tampoco al gobierno y a los que lo hacen, pero finalmente es un derecho que están llevando a cabo, por eso la necesidad de leer para saber porque pasa todo esto.
Retomo de Miguel Rábago Dorbecker quien dice: los tres principales grupos de derechos vulnerados a través de la criminalización de la protesta social son: el Derecho de la Libertad de expresión, Derecho de libertad de reunión y asociación, así como el Derecho a la libertad de tránsito; encuentran un fundamento constitucional y en diferentes instrumentos internacionales suscritos por México.
Sin embargo, la gran distancia que existe entre el reconocimiento constitucional y convencional de dichos derechos, con la configuración y aplicación de las garantías jurisdiccionales y no jurisdiccionales, es desconcertante.
Quienes son los medios para criminalizar una protesta, si se aplicara la ley, estarían muchos medios cerrando o pidiendo disculpas públicas. Cierro diciendo que el gobierno de Rutilio Escandón sabe, conoce de esos protocolos y por eso responde de manera correcta, es un gobierno de respeto a los derechos humanos, no es un gobierno que le tiemble la mano para aplicar la ley.
CANDIDATOS
Los aspirantes en estas elecciones, solo han mostrado inmadurez, una acción poco antes vista, llena de ridículos, sin mencionar nombres o partidos queda claro que solo es una farza electoral donde quien llegue solo será por votos de ciudadanos inconscientes que no ven ni quieren un futuro mejor para sus hijos.
De todos los partidos, solo el PRI, PAN, PRD, MORENA son los que merecen seguir, aunque no garanticen nada, pero los demás son una verdadera agresión a la inteligencia, un insulto total a quienes tienen el grosor de una uña de capacidad.
Uno solo no ha dado una respuesta a lo que se necesita, todos están en contra de todos, como si lo importante fuese el decir que el actual presidente municipal es lo peor, otros proponen cosas que no pueden cumplir ni saben cómo hacerlo.
Las amenazas están por demás altas y la compra de votos aparece cada vez más cara por la desesperación de quienes estarán gobernando según, porque en realidad estarán solamente viendo como recuperar la inversión del 6 de junio y quizá de playeras, despensas y gorras.
Se visualiza que a partir de octubre, Chiapas tendrá lo peor de lo peor en sus presidencias municipales y eso significa un retroceso en todo, cero crecimiento económico, intolerancia y violencia, corrupción, crisis social y como consecuencia un incremento en la presencia de grupos armados y delincuencia en general.
Chiapas no tendrá futuro, le irá de lo peor con estos candidatos que muchos de ellos ya se les ve con grupos subversivos y con la delincuencia organizada, Guerrero, Michoacán, Sinaloa e incluso la Ciudad de México, ya no será privativo de ellos, hoy nuestro estado camina ya en ese rumbo.
La ignorancia ganó y ganó con el voto de otros ignorantes que solamente quisieron tener un empleo mal pagado o porque son amigos de quienes no tienen idea de qué es gobernar y de quienes ya ven su futuro económico salvado por lo menos unos 10 años si no malgastan el recurso.
Para el caso Tuxtla sin duda quienes se salvan son Carlos Morales y Paco Rojas, a pesar de sus deficiencias son lo menos peor que pudiera presentarse, el problema es que hay 122 municipios más donde las características de los contendientes son de burla total.
Seguramente veremos que habrá deudas económicas, muchos llamados de la ASE para los tesoreros y un sin fin de actividades contrarias al pueblo, un pueblo que también merece esta bestialidad, porque son ellos los que salieron a votar y participar a favor de los que lograron ganar las contiendas.
Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *