Denuncian crisis ambiental en SCLC

0
Denuncian crisis ambiental en SCLC
Por Carlos Rafael Coutiño Camacho
Los ríos y lagunas en San Cristóbal de Las Casas empiezan a desaparecer producto de la contaminación, deforestación y cambio de uso de suelo, explica el conservacionista Eric Eberman, quien realiza un trabajo de investigación en Chiapas.
Una de las zonas que más afecta aparte de los humedales, es la región de Peña María, antes rancho Jericó, ha sido deforestada y han construido casas y bodegas, además de que está desapareciendo una laguna, en Jericó II, lo cual provoca serios problemas al ambiente ante la ausencia de agua.
Es de mencionar que algunos ambientalistas chiapanecos indican que hay responsables, no solo la Embotelladora Femsa, sino también las autoridades municipales y algunos grupos indígenas que invaden las reservas y con ello, la destrucción del hábitat de especies y la falta de agua en la ciudad.
Por su parte Eberman asegura que de 2016 a la fecha, lo que antes era una área de conservación, se ha ido poblando al construir casas, bodegas, incluso hay una mina de piedra en el cerro, y una laguna, en lo alto de la montaña, está a punto de desaparecer porque la han estado rellenando para usar la tierra y construir casas.
«En efecto con fotografías de hace un quinquenio todo esto estaba lleno de árboles de pinos, y ahora hay casas, hay calles, esa carretera no estaba cuando yo vine. Mas allá hay bodegas de empresas».
Se ha perdido un 40 por ciento de la laguna, además de una cascada que se formaba en época de lluvias, ahora cuando llueve toda el agua que baja del cerro, se mete a las casas y calles de tierra, en estos asentamientos de esta zona de San Cristóbal.
En la Selva Lacandona la parte de Benemérito hay mucho flujo de migrantes, se cruzan todos los días, la mayoría son gente de Honduras y El Salvador, también de Guatemala, hay dos clases de guatemaltecos que cruzan: los que cruzan porque tienen vínculos de negocios en la región y los otros, que tienen intención de seguir caminando, muchos hondureños se quedan en Benemérito.
Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *