Epistolario 

0
Epistolario 

 

Por Armando Rojas Arévalo 

 

Los odios unen 

PATRICIA: “La pérdida del tiempo es irreparable y la pregunta es: a qué hora gobierna el Presidente? Un ser enojado con la vida, hace imposible vivir a los demás”, dice mi querida colega NORMITA MERAZ en su columna de hoy.

“Los odios unen”, decía el doctor LAURO ORTEGA, a quien serví como secretario particular cuando fue gobernador de Morelos. Era una recomendación para todos sus colaboradores, para no provocar pasiones, no meterse en pleitos, no lastimar ni ofender a nadie, porque los enemigos y adversarios tarde o temprano se unen y se vuelven contra el que los concita. “No puede tirar piedras a una ventana todos los días, porque tarde o temprano le responderán con lo que tengan a la mano”, decía.

En la política, el amor y en el trabajo los odios se unifican y se vierten sobre el que los provoca. “Si a este nade le hice”, comúnmente alguien expresa con asombro de que esa persona haya tomado partido con los adversarios o los enemigos. Algo invisible los unió. Ni duda.

El presidente se califica el mandatario más denostado de la historia, pero no reconoce que ha sido el mandatario que más ha sembrado odios y rencores. Ofende todos los días a quienes lo critican, pasándose por el arco del triunfo de que en este país existe, aunque le pese, libertad de expresión y que todo ciudadano puede expresar lo que quiera. El presidente llama corruptos y vendidos a los conservadores, a periodistas, intelectuales y gente pensante que, viendo el desastre político y social que se está viendo venir le aconseja enderezar el rumbo. El apocalipsis cada vez se ve más cerca. El peligro casi se puede tocar.

¡Qué necesidad! Un Presidente lo es para todos los mexicanos, no sólo para sus seguidores, sino de manera especial para quienes no votaron por él y sus propuestas. No ha querido ser Jefe de Estado, sino que ha adoptado la función de Jefe de facciones. Prometió reconciliación en su primer discurso al saberse triunfador y es lo que menos ha hecho.

El presidente ataca y promete reformarlo o desaparecer al INE, el organismo que le reconoció el triunfo y se impuso para evitar confrontaciones, y contra viento y marea se sostiene, y a pesar de que la ley le impide -al presidente- meterse en cuestiones electorales en tiempos de campañas, desafiante y provocador dice “sí, tengo las manos metidas”. Denuncia a candidatos que no son de su partido, de que compran el voto, cuando en todo el país MORENA, presume que gracias a él hay vacunas anti covid, y sus candidatos reparten tarjetas y despensas para comprar el sufragio. Es la ley del embudo.

El presidente se ve desesperado. Los resultados de las elecciones según las encuestas, no le pintan bien, y eso lo hace salirse de sus casillas. Alguien con sentido común, cercano a él o que le tenga confianza, debe decirle que ya le pare a su belicosidad. Que ya deje de abrir frentes y trincheras. Que ya es hora de que empiece a reconciliarse.

QUE ALGUIEN DE SUS cercanos, si en algo lo estiman o lo respetan, hable con él. Ningún mexicano quiere el colapso y menos que haya un rompimiento violento de la paz social. Todavía es tiempo de un golpe de timón, en el que trabajemos unidos para sacar a este país del estrés en que vive.

Ya empezó a ver “golpistas” y  se queja que Estados Unidos sostiene organismos que quieren tirarlo, como el de CLAUDIO X. GONZÁLEZ. Lo cierto es que todos los que ha ofendido y golpeado se juntaron y quieren hacerle efectiva la revocación de mandato en el 2022.

“Nos unimos los perseguidos”, dice GUSTAVO DE HOYOS, ex presidente de COPARMEX, en diversas entrevistas a medios informativos. La que le hizo ALVARO DELGADO para el periódico SinEmbargo, es muy ilustrativa. Narra cómo CLAUDIO X. GONZÁLEZ GUAJARDO habilitó el patio de su mansión de Las Lomas de Chapultepec para recibir, con todas las medidas de salud, a los dirigentes priistas, panistas y perredistas, así como a los del partido Movimiento Ciudadano y a MARGARITA ZAVALA para construir “Va por México”, la coalición opositora al presidente.

Entre otros, estuvieron en las reuniones el presidente del PRI, acompañado de RUBÉN MOREIRA y JOSÉ MURAT, ex gobernador de Oaxaca, papá del actual gobernador; SANTIAGO CREEL, MARÍA AMPARO CASAR (Mexicanos contra la corrupción), JESÚS ORTEGA, del PRD, etcétera. Reuniones de no más de doce personas.

“Somos los perseguidos”, dice DE HOYOS.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS envió ayer una carta al Presidente, pidiéndole una cita en la mañanera, a fin de que ratifique sus dichos emitidos en contra de él el pasado 7 de mayo. “Me imputó conductas que constituyen, necesariamente, delitos graves”, asevera DIEGO.

¿SERÁ CIERTA la información de que la señora SERRANÍA tiene una especie de Casa Blanca en Coyoacán, que le costó 33 millones de pesos?

ADRIAN DE LA GARZA SANTOS, candidato de la alianza PRI–PRD a la gubernatura de Nuevo León, se reunió en Washington con LUIS ALMAGRO, secretario general de la OEA, para interponer una denuncia ante ese organismo contra el Presidente de México. “Para denunciar que en todo México y no sólo en Nuevo León se está registrando una grave situación que atenta contra la democracia”.

DE OTRAS COSAS, recibo una “carta chiapaneca” en la que me refieren que la alcaldía de San Cristóbal de las Casas es como una rosquilla con miel para muchos que son harto conocidos en la localidad. Vuelven a las andadas MARIANO OCHOA y ENOCH HERNÁNDEZ, quienes ya fueron alcaldes, por cierto de no tan buenos recuerdos. “Dos joyitas con más sombras que luces”, dice. MARIANO OCHOA y ENOCH son incondicionales de VELASCO COELLO, de mala memoria.

Otro es el hijo de MANUEL CAMACHO SOLIS, primo del ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO, por MORENA. Otro, HUGO PÉREZ MORENO, candidato de Movimiento Ciudadano, que, según la misiva, es el más cercano a la ciudadanía. Veremos, dijo un ciego.

ROSA IRENE URBINA CASTAÑEDA es la dama que aspira ser elegida alcaldesa de Tapachula. La hizo bien como suplente, a la muerte de quien era presidente municipal, y hoy va por la confirmación en las elecciones. Las encuestas la señalan como favorita.

Guapa e inteligente.

armandorojasarevalo@gmail.com  

rojas.a.armando@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *