Esteban Alfonzo García,  Músico Inmortal.

0
Esteban Alfonzo García,  Músico Inmortal.

 

(Compositor del Danzón JUÁREZ, La Pajarera, Etc.)
(15 de Mayo de 1888, Comitán, Chiapas)

 

Por el Doctor Roque Gil Marín Vassallo.
( Decano de los Cronistas de Comitán, Chiapas)

 

Ingratitud, Olvido y Marginación recibe como premio a su Grandiosa Obra Musical.

Si el Ilústre Maestro Musicógrafo Don ESTEBAN ALFONZO GARCÍA, tuviera hoy en día a algunos de sus descendientes que fueran Políticos Influyentes y Poderosos, seguros estamos de que ¡Jamás hubiera sido Marginado, Removido y Desplazado del Pedestal que en Justo y Merecido reconocimiento a su Valiosa y Calificada Obra Musical que puso muy en alto el Nombre de Comitán, al Estado de Chiapas y a toda la Nación Mexicana EN TODOS LOS CONFINES DEL MUNDO!; como sucedió a principios del Año 2000 (dos mil), cuando después de muchos años de que su sencillo busto estuvo ubicado en un Pedestal de Honor a la entrada del edificio ubicado en la esquina que forman la Primera Oriente y Primera Sur, en el Centro Histórico de Comitán;  que albergaba a lo que hasta ese año se llamó “Casa de la Cultura de Comitán”, y que según La Vox Populi, para quedar bien y ganarse el “Padrinazgo Político” que lo ayudara a lograr la postulación del PRI a Candidato a la Diputación Federal por este distrito electoral, el entonces Director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas-CONECULTA- nuestro Dilecto Amigo Mario Uvence Rojas, procedió a cambiar de lugar y de nombre a lo que con base en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia-INAH-, el Centro Cultural “Rosario Castellanos” se encontraba en donde están hasta hoy en día la Biblioteca Pública Municipal y el Museo de Antropología, lugar en donde se ubicaba el busto de la Distinguida Escritora Chilanga, que fue removido hacia donde estaba el busto del Maestro Esteban Alfonzo, y el de este nato y neto Comiteco y Chiapaneco se llevó al pedestal donde estuvo el de la citada Escritora, cambiando de lugar al Centro Cultural “Rosario Castellanos”, pero que, según el Citado Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, todavía los ubica en sus lugares de origen sin registrar ningún cambio legalmente autorizado por  ninguna Autoridad de Competencia. Sería Justo regresarlos a sus respectivos lugares de origen.

¿Quién fue al Maestro Esteban Alfonzo García?:- En la Obra del Maestro Edgar Robledo Santiago, titulada “Valores Humanos de Chiapas”, Pgs. 403 y 404, nos da los datos siguientes: Esteban Alfonzo García, nació en Comitán, Chiapas, el 15 de Mayo de 1888. Fue fundador del “Quinteto Guadalupano”, del Grupo “Ariel” en Tuxtla Gutiérrez, donde fue Maestro en la escuela Normal. Regresó a Comitán en donde formó un Conjunto musical con el que se consagró como un Virtuoso Pianista y Excelente Compositor. Destacan entre sus Grandiosas Composiciones Musicales el Famoso e Inmortal Danzón popularmente conocido con el nombre de “Juárez” y cuyo nombre original es “No debió Morir” (Si Juárez no hubiera muerto ……), el Corrido “La Pajarera”, “Paludismo Agudo”,  “Mosaico Comiteco”, “Que triste es la Vida”; diversos Valses como “Comitán de mis Amores”, “Coquetería”  “Elba”, “Virginia”, “Antonia” , Marchas como “Reynaldo Gordillo”, y “Los Compas”, entre otras tantas obras de muy alta y refinada Calidad Artística y Poética.

Su fama y prestigio trascendieron las fronteras de nuestro País, por lo que recibió varios reconocimientos en distintas naciones del extranjero, en donde, se dijo, lo primero que hacía era hablar de su Tierra Natal y mencionar sus gestas históricas, sus páginas gloriosas, sus exquisitos platillos culinarios, la Sonora Voz de la Selva que brota de sus Marimbas,  y la Belleza encantadora de sus simpáticas Mujeres.

Radicado en la norteña Ciudad de Torreón, Coah. Este Grandioso Músico Inmortal, trascendió a la Eternidad el 29 de Septiembre de 1950. ¡Hagámosle Justicia para arrancarlo del Olvido, de la Ingratitud y de la Marginación en que hemos hundido a este Gran HOMBRE!

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *