Chiapas y el Voto a las Mujeres

0
Chiapas y el Voto a las Mujeres

 

11 de Mayo de 1925.

 

Por el Doctor Roque Gil Marín Vassallo.

(Decano de los Cronistas de Comitán, Chiapas)

 

     Tan solo habían transcurrido 20 (veinte) días de haberse Proclamado a Chiapas, el 14 de Septiembre de 1824, como Entidad de la Federación Mexicana, cuando el 04 de Octubre de ese año, el H. Congreso de la Unión aprobaron por Unanimidad la Primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que sirvió de Filtro Legitimador para que la Nación Mexicana tuviera en sus manos el Derecho Inalienable de Elegir a sus Gobernantes, que lo ejerció 06 (seis) días después, el 10 de Octubre de 1824, ¡Por Primera Vez! En México, eligiendo al Gral. Guadalupe Victoria, cuyo nombre real era Miguel Ramón Auducto Fernández y Félix, como Primer Presidente de México, y al Gral. Nicolás Bravo, como Vice-presidente.

      Volviendo a nuestro tema sobre el voto a las mujeres en Chiapas, es pertinente aclarar que, Un siglo después de unirnos a México, el Sufragio “Universal” solo era ejercido por los Hombres, como reflejo de una vida azaroza, de guerras y enfrentamientos, de Odios y disputas que por lo regular se  resolvían en LOS CAMPOS DE BATALLA, que en su mayoría eran y hasta la fecha siguen siendo protagonizadas por Hombres, frente a un muy reducido y secundario número de mujeres, Hechos que son los fundamentos para que el DERECHO AL VOTO, solo lo tuvieran los hombres que siguen muriendo en los campos de batalla, lo que no sufren las mujeres, aún en nuestros días.

      Pero las circunstancias sociales y políticas son las que conducen a los Gobernantes a tomar decisiones que a veces parece que “Violan” el marco jurídico vigente, como sucedió en Chiapas durante las elecciones constitucionales de 1924, para Gobernador del Estado, en que se enfrentan dos ENEMIGOS ACERRIMOS como lo eran el Gobernador Gral. Tiburcio Fernández Ruíz, que trató de imponer a su Amigo el Lic. Amadeo Ruíz, frente a un Carrancista como lo fue el Gral. Carlos Amilcar Vidal, que en Octubre de 1924, siendo Gobernador Interino Don Martín Paredes, ganó las elecciones, por lo que Don Tiburcio retomó el Gobierno y ANULÓ LAS ELECCIONES e impuso de nuevo como Gobernador Interino a Don Raúl León, que no pudo convocar a nuevas elecciones, entre el 1 y el 31 de Diciembre de 1924, por lo que el H. Congreso del Estado nombró como Gobernador Interino al Lic. César Córdova Herrera, que tomó posesión el 1º. De Enero de 1925 , y que el 04 de Mayo de ese año, expidió un Decreto que OTORGABA EL VOTO A LAS MUJERES CHIAPANECAS MAYORES DE 18 AÑOS, sin duda con la esperanza de que las mujeres se volvieran sus “Aliadas” para derrotar a Vidal, pero no fue así, pues los Operadores Políticos del Gral. Carlos A. Vidal, buscaron la forma de ganarse la voluntad de muchas mujeres que, pese a tener este derecho NO QUERIAN EJERCERLO ARGUMENTANDO PREJUICIOS PROPIOS DE LA EPOCA y de la falta de costumbre de asistir a las URNAS ELECTORALES QUE, ¡POR  PRIMERA VEZ EN CHIAPAS, EN MEXICO, EN AMERICA LATINA, SE ABRIERON PARA TODAS LAS MUJERES CIUDADANAS EL DÍA 11 DE MAYO DE 1925!

      Es así como un infortunio político que en su tiempo fue calificado de “Sucio y Deshonesto” se convierte con el paso de los años en UNA BANDERA LUMINOZA DE LA DEMOCRACIA que se encendió en Chiapas, 28 años con 5 meses y 06 días antes que el resto de la Nación Mexicana, que supo de este derecho a las mujeres mexicanas hasta el 17 de Octubre de 1953. ¡Viva México!

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *