Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Línea 12  y su costo político.

+ ¿Y los responsables técnicos?

+ Guardar precauciones en la celebración a las madres.

+ Los números del COVID en Chiapas.

 

Víctor M. Mejía Alejandre.

7 de Mayo del 2021.

Línea 12  y su costo político.

Independientemente de lo que arroje la investigación del accidente  de la línea 12 del Metro allá en la ciudad de México, está claro que el rumbo político que el presidente López Obrador deberá tomar con mayor fuerza es el  relevo del poder legislativo, que es lo que más le importa en estas elecciones, lo que no será nada fácil ya  los focos del termómetro político se pusieron candentes de color hormiga para MORENA y sus socios en esta aventura política.

Nada esta fácil, hay descontento contra las  acciones gubernamentales, los hechos no han sido  del todo favorables para el presidente, las cosas no se han dado  para que MORENA  tenga pavimentado el camino para llevarse el próximo 6 de Junio el triunfo en las urnas, ni mucho menos tiene garantizado una nueva vía con rumbo a la elección del 2024.

El desafío político y social para el Presidente López Obrador, luego del accidente de la línea 12 del metro, tendrá un costo político electoral en la capital de la república  y en varios estados del país donde seguramente los bonos de MORENA vienen en caída.

Está claro que la postura de López Obrador de culpar a la prensa por sus críticas hacia su gobierno,  del cual forma parte Marcelo Ebrard,   quien fue quien construyó en su administración como regente de la ciudad de México esa línea fatal del Metro, es una verdad que no se puede ocultar, lamentablemente los hechos que aún cimbran a la nación exhiben al ese entonces gobierno perredista y a la larga la prensa solo cumple con su cometido de dar a conocer los antecedentes de  esa conflictiva  ruta del Metro.

Lo cierto es que la ciudadanía de todo el país  está esperando que se investigue y se finquen responsabilidades directas, caiga quien caiga y aunque se habla  de los responsables directos, dice el pueblo que se conglomera en el nuevo circo romano del Facebook  son: Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, ¿ellos son los responsables políticos?

¿Y los responsables técnicos?

Pero lo cierto es que atrás de ellos  están los verdaderos   responsables directos que van desde la empresa que surtió el concreto para la construcción de la ballena, los inspectores de obra,  los laboratorios que por regla deben de verificar la consistencia del concreto y demás personal inmiscuido en este tipo de construcciones, que por obvias razones no hace un solo albañil y menos un político que ni idea tiene de  lo que son las  construcciones.

Y qué hay  de los inspectores de obra y demás personal de la secretaría de obras públicas del entonces Distrito Federal, que tuvieron a su cargo el verificar que se cumpliera con las especificaciones técnicas  y de garantizar la calidad de los materiales.

De nada serviría la renuncia de Marcelo Ebrard que  puede ser el responsable político, si no se llega al fondo de los responsables  técnicos directos, menos si no se investiga a la empresa que surtió el concreto,  ni se investiga a las demás empresas que surtieron los demás materiales que  hoy se vinieron abajo al igual que las ilusiones de  Ebrard y Sheinbaum que como ya dijimos pueden tener  responsabilidad política, pero no técnica, que es lo que importa.

Ciertamente  hay que crear inmediatamente una comisión independiente para  investigación tanto  de  lo político y  así como de lo técnico, para conocer la realidad   y calidad de los materiales que se usaron en la construcción  de  esa línea del Metro, se necesita saber  con qué tipo de concreto se construyó la ballena y su consistencia  técnica,  ahí puede estar el culpable técnico, porque los políticos ya están definidos, por los integrantes del circo de Facebook.

Lo cierto es que todo lo que se opine en las redes  sociales a favor o en contra de los políticos inmiscuidos en este hecho lamentable  fue opacado con las imágenes en los noticieros de televisión, donde los familiares de los fallecidos y heridos, lamentaban su desgracia y se la mentaban a ya saben quién.

No fueron suficientes las  palabras  presidenciales de condolencias, estas no mitigaron el efecto brutal de las imágenes de noticieros y de redes sociales los hechos hablan  y hablarán por sí solos, así las cosas.

Guardar precauciones en la celebración a las madres.

Ante la próxima celebración del Día de las Madres, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a las chiapanecas y los chiapanecos a no realizar o asistir a fiestas y reuniones, ya que aún se viven momentos difíciles debido a la pandemia, y llamó a demostrar amor y cariño con sana distancia o de manera virtual, para evitar poner en peligro la salud y vida por el COVID-19.

Subrayó que se ha detectado una variante más infecciosa y agresiva del coronavirus en algunos estados del país, por lo tanto, es fundamental no arriesgar la integridad de las madres y abuelas, pues en muchos casos son personas vulnerables, al tiempo de expresar que el amor a la madre significa cuidarlas y mantenerlas sanas para disfrutarlas y fortalecer la unión familiar.

Los números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud del Estado informa el registro de 22 casos positivos y dos defunciones de COVID-19 en las últimas horas.

Los contagios recientes se presentaron en los siguientes municipios: Tapachula, siete; Tuxtla Gutiérrez, seis; Pichucalco, tres; Comitán y Frontera Comalapa, dos cada uno; y La Independencia y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada municipio.

Las pruebas salieron positivas en 14 mujeres, entre ellas dos menores de edad, y ocho hombres, de los cuales nueve cursan con comorbilidades: diabetes, hipertensión, asma, insuficiencia renal, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cardiovascular y/u obesidad.

Sobre los decesos, se trata de dos personas del sexo masculino, de 61 y 66 años de edad, con domicilio en los municipios de Socoltenango y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *