Chiapas con alto número de parteras voluntarias rurales que coordinan esfuerzos con instituciones de salud  

0
Chiapas con alto número de parteras voluntarias rurales que coordinan esfuerzos con instituciones de salud  

 

Ramón García /CP 

 

Chiapas es el estado donde hay más parteras tradicionales, se tienen identificadas en el programa de IMSS-Bienestar, son 2,777 Parteras Voluntarias Rurales, las instituciones de salud destacan la importancia de trabajar con ellas en la prevención de la muerte materna, en los casos de riesgo las canalizan a las instituciones, ellas apoyan en la atención del embarazo, parto y puerperio en comunidades rurales. 

De acuerdo a las estadísticas en el primer bimestre del año realizaron seis mil 387 valoraciones con las Unidades de Trabajo de Parto, informó la supervisora de acción comunitaria del IMSS-Bienestar, Bárbara Mañón Campos, indicó que las parteras voluntarias rurales son personas que reúnen condiciones de liderazgo en su comunidad, así como conocimientos, experiencia y habilidades para la atención del embarazo, parto y puerperio.    

Asimismo, identifican embarazadas y las derivan a la Unidad Médica para evitar la muerte materna, las acompañan a los hospitales cuando son de alto riesgo, orientan sobre cuidados y alimentación durante el embarazo, informan y otorgan métodos de planificación familiar previa prescripción médica y atienden partos de bajo riesgo.  

“En este caso las parteras son nuestros ojos en la comunidad, son quienes tienen el primer contacto con las embarazadas en comunidades en donde no se tienen unidades de salud y en caso de riesgo, las canalizan para su atención medica”, expresó. 

Mencionó que el programa IMSS- Bienestar, tiene entre sus 8 ejes de acción prioritaria en salud, la vinculación de las parteras tradicionales en cada comunidad, en donde los resultados son satisfactorios, ya que se ha disminuido de manera importante las muertes maternas en toda la zona rural.  

Agregó que, gracias a las reuniones de intercambio de experiencias con las parteras voluntarias rurales, se han fortalecido destrezas y conocimientos contribuyendo a la disminución de mortalidad materna y perinatal, porque son estas mujeres quienes brindan el acompañamiento en todo momento.  

Reiteró que, en Chiapas, el mayor número de parteras voluntarias rurales se ubica en la región Selva. De hecho, la entidad cuenta con el primer lugar de parteras a nivel nacional, le siguen los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.  

Por último, reconoció que las parteras han existido en todas las culturas y son reconocidas en sus comunidades por sus conocimientos, por lo que se trabaja para que siga viva esta tradición.  

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *