Escasez de agua por falta de obras para suministro, denuncian ciudadanos

0
Escasez de agua por falta de obras para suministro, denuncian ciudadanos
 
– A pesar de que el estado cuenta con una enorme riqueza natural, altas precipitaciones pluviales y cuatro grandes presas hidroeléctricas,  en contradicción, padece de escasez en el suministro de agua para los hogares
 
Henry Sánchez 
El no contar con redes de agua potable en los municipios, provoca grandes crisis ante la falta del vital líquido, así lo denunció la Señora Alicia Bermúdez, habitante de las colonias populares que colindan al Cañón del Sumidero en Chiapa de Corzo.
Y es que, a pesar de que el estado cuenta con una enorme riqueza natural, altas precipitaciones pluviales y cuatro grandes presas hidroeléctricas,  en contradicción, padece de escasez en el suministro de agua para los hogares.
En ese sentido la denunciante agregó que este municipio cuenta con mucha agua y una red, pero ésta la dirigen para otros municipios, dejando a estos asentamientos y decenas de familias sin acceso al servicio público.
En la entidad, la falta de obras básicas de agua potable, y otros servicios de infraestructura, tiene como consecuencia que las familias vivan en más pobreza, pues se estima que por las malas políticas, se llega a desperdiciar desde un 50% a 70%, los cuales podrían ser utilizados para resolver los problemas de las familias con escasos recursos económicos, según datos de la OCDE.
Como prueba de este descontento, han sido ya cientos las familias chiapanecas que han manifestado la nula atención de las autoridades, ya que se ven obligadas a caer en más crisis económica, al tener que buscar otras medidas para poder consumir el vital líquido, como acudir a ríos a lavar, contratar servicios de pipas o comprar agua de pozos para cargarlos en recipientes.
Esta situación se repite en zonas urbanas, como Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y zonas de cultivo agrícola como en San Cristóbal, Zinacantán y Simojovel, que viene a golpear a la economía de los sectores más marginados.
Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *