Clausuran lotificación dentro de la zona arqueológica de Izapa en Tuxtla Chico 

0
Clausuran lotificación dentro de la zona arqueológica de Izapa en Tuxtla Chico 

 

Ramón García/ CP 

 

Ante denuncias públicas a través de redes sociales que alertaron la lotificación de un predio ubicado en la zona arqueológica de Izapa en el municipio de Tuxtla Chico, finalmente este viernes personal de Protección Civil y autoridades federales clausuraron la lotificación en áreas de la zona nuclear de monumentos y de los límites de la poligonal, establecidos en la declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos. 

La zona que estaba siendo desmontada y en la cual ya cortaban árboles y se disponían a realizar la lotificación, se ubica según la denuncia, en el montículo 46 de Izapa una de las de mayores dimensiones y en la que actualmente se cultiva cacao y que pretendían crear un fraccionamiento, de acuerdo a esa información cada lote tenía según su ubicación un precio en el mercado de entre 120 y 140 mil pesos. 

La información proporcionada por las autoridades que realizaron la clausura de los trabajos de lotificación indica que esta se hizo en apego a la ley y normatividad vigente, el personal se presentó a la zona arqueológica de Izapa, para evitar construcciones en estos terrenos propiedad protegida por tratarse del patrimonio de la Nación. 

En este sentido, el gobierno de Tuxtla Chico se pronunció contra acciones que dañen el patrimonio cultural, o laceren las áreas protegidas en el municipio, rechaza haya entregado permisos para construir en estos terrenos y señala se aplicará la ley. 

Por otro lado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, iniciarán un proceso legal contra quién o quienes resulten responsables de estos hechos. 

Esas áreas se encuentran protegidas por las leyes federales para su conservación, al grado que en el 2007 se impidió la ampliación de la vía que va hacia el Puerto Fronterizo de Talismán, que desde el entronque comunica del ramal Tapachula-Suchiate hacia la frontera, porque se atravesaban espacios correspondientes al Grupo F.  

Y es que a pesar de que la federación no le ha dado la importancia que merece, la zona arqueológica de Izapa representó en su periodo de esplendor, haber sido uno de los centros económicos más importantes de Mesoamérica y de la historia cultural mesoamericana. Izapa fue descubierta y explorada por los años de 1961 y 1965. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *