Instalan en Tapachula la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil

0
Instalan en Tapachula la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil

 

Tapachula, Chiapas.- Con la participación de organismos internacionales, autoridades estatales, municipales y cámaras empresariales, se realizó la sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI) en Tapachula.

Los participantes establecieron que se busca fortalecer las capacidades de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para atender ese fenómeno que se agudiza más en los municipios fronterizos, por la presencia de migrantes.

El reto es visibilizar el riesgo que está viviendo el sector infantil en medio de una emergencia sanitaria, una crisis económica y se presenta un flujo importante de personas migrantes, tanto en tránsito como estacionales, que sumado a una fuerte actividad agrícola, genera riesgos importantes de trabajo en los menores de edad.

Lo anterior, sumado a que seguimos en medio de la crisis del Covid-19 que está profundizando el problema económico en muchas familias, por lo que las estrategias se deben enfocar a la aplicación de medidas y programas que logren romper el círculo que está arraigando a padres, madres y familiares que obligan a que el trabajo infantil sea una estrategia de sobrevivencia.

La subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo Chiapas y Secretaría Técnica de la (CITI) del Estado de Chiapas, Ana Keyla Álvarez Arzate señaló que en un esfuerzo en conjunto para la instrumentación de acciones que den respuesta local en materia de prevención, erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edades permitidas.

En ese sentido, detalló que para estas acciones se incorpora el componente migratorio en el municipio de Tapachula, por ello, la realización de talleres durante los días 8 y 9 abril, en donde se exponen el marco conceptual y legal sobre la temática, se trabajará con recursos audiovisuales, se promoverá la discusión y autoanálisis.

El gobierno municipal informó que esta comisión busca consolidar una ruta local de respuesta y seguimiento para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edades permitidas.

Los miembros del CITI coincidieron en proteger a las niñas, niños y adolescentes contra toda forma de explotación para asegurar el adecuado desarrollo emocional, físico, mental y educativo de la niñez, con acciones firmes que aseguren el bien más valioso de una sociedad como lo es un futuro sano, próspero y de bienestar para la niñez.

En ese marco, fue conformada la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil de Tapachula con la participación de las tres instancias de gobierno y organismos no gubernamentales.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *