Rumbo político

0
Rumbo político

+ Sin una cámara y un constituyente  fuerte no habrá  continuidad de la 4ª.T.

+ Firma IEPC  convenio  de coordinación institucional.

+ Del congreso.

+ Las campañas.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

6 de abril del 2021

Sin una cámara y un constituyente  fuerte no habrá  continuidad de la 4ª.T.

Esta elección intermedia será la primera prueba para saber de qué cuero salen más  correas y en cierto punto para calificar  la  administración de López Obrador, que pese al dolor y al desconsuelo  de muchos,  es el presidente de nuestro país, así no se haya votado por él;  de ahí que serán los ciudadanos  los que con su voto premien o castiguen a la 4ta. Transformación y el papel que esta  ha tenido en la vida pública del país.

No son las encuestas, ni los dimes y diretes en las redes  sociales quienes   decidirán que pasará el 6 de junio en las urnas, será el sufragio el que decidirá si se está a favor o en contra de la cuarta T.

En las urnas,  también se verá el papel de las alianzas opositoras  de partidos  que,  históricamente eran antagonistas y mantenían luchas eternas que los separaban y los hacían verse como enemigos irreconciliables, ¿quién lo pensaba que un día la derecha  burguesa  se aliaría con la izquierda socialista?  O lo que es igual,  los explotadores con los explotados,  o en términos modernos, los fifís  con los chairos,  en una alianza partidista que solo busca el poder.

Alianza de cierta forma perversa, donde los  aliados  olvidaron  ideologías partidistas, se olvidaron que la izquierda es o era sinónimo de la lucha por la tierra y por los derechos de los que menos tienen  y de los que  han sufrido agravios y hasta han puesto los muertos;  eso ahora  no importa, el objetivo ahora no son los ideales y sí el poder.

Lo cierto  es que los candidatos que quieren ocupar una curul federal, tendrán que realizar una muy difícil labor de convencimiento, esto  ante una sociedad que ya  razona su voto y que  tiene una mala imagen del trabajo político.

Por otro  las emociones ciudadanas que marcaron los resultados electorales en  el 2018, que generó un terremoto o un tsunami  por   López Obrador, hoy  no será así y sí  será la sociedad la que tiene la palabra  y el voto, para definir  quienes integrarán tanto  las cámaras federales y locales, tan importantes para   darle continuidad al proyecto e iniciativas de la 4T, que encabeza el dueño de Morena.

Lo bueno está por venir, por eso estimados y escasos lectores, es importante analizar y razonar el voto, pues de ahí vendrá ese cambio que la sociedad busca, son los tiempos de estar con y para México y Chiapas, no hay de otra;  así las cosas.

Firma IEPC  convenio  de coordinación institucional.

Se realizó la firma del Convenio de Coordinación Interinstitucional para el Blindaje de las campañas electorales en Chiapas, que arrancarán el próximo 4 de mayo. Ante la presencia del Gobernador del Estado Dr. Rutilio Escandón, del Dr. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y de la Consejera del INE, Carla Humphrey, quienes fungieron como testigos de honor.

En representación del IEPC Chiapas, su presiente Oswaldo Chacón Rojas suscribió el convenio con la Fiscalía General del Estado, dirigida por Olaf Gómez Hernández y la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado, encabezada por Ernesto López Hernández.

Este instrumento tiene como finalidad coordinar acciones para establecer y desarrollar estrategias de capacitación, intercambio, difusión y divulgación de la información para prevenir la comisión de los delitos electorales, fomentar la participación ciudadana, estimular la cultura de la denuncia, así como el establecimiento y coordinación de acciones para desarrollar estrategias de apoyo en materia de blindaje electoral.

Del congreso.

La Mesa Directiva, presidida por la diputada Haydeé Ocampo Olvera turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y dictamen- la Iniciativa de decreto por el que se crea la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral local Ordinario 2021.

En dicha sesión, que inauguró el Segundo y último Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura, fue presentada la propuesta de los diputados José Octavio García Macías, Luis Fernando Cruz Cantoral y José Antonio Constantino Corzo integrantes de la actual legislatura.

En su exposición de motivos, el diputado Fernando Cruz Cantoral señaló: “Las y los diputados nos sumamos al pacto democrático que está construyendo el presidente de la República. Por esa razón, hicimos la propuesta -con autonomía legislativa- de crear una comisión especial que le dé fortaleza a este seguimiento electoral”

Las campañas.

Desde el distrito IX en Tuxtla Gutiérrez, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, hizo un llamado a la militancia y simpatizantes de los diversos partidos a trabajar y respaldar a las y los candidatos que en los distritos representan la coalición “Va Por México”.

Al estar presente en los actos de arranque de campaña de Carlos Molano Robles, por el distrito VI, y Emilio Salazar Farías por el distrito IX, pidió a los asistentes respaldar a sus candidatos y convertirse en promotores del voto, «solo así podremos sacar al país de la crisis económica, de salud, social y económica en la que está sumida por la mala administración de Morena».

Los números del COVID en Chiapas.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó en las últimas horas 19 casos positivos de COVID-19, en 10 hombres y nueve mujeres, mayores de 20 años de edad.

La Secretaría de Salud de Chiapas informó que los contagios recientes se distribuyen en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, cinco; Tapachula, cuatro; Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, dos cada uno; y Berriozábal, Chiapa de Corzo, Comitán, Ocozocoautla, Palenque y Tonalá, un caso cada municipio.

De los 19 pacientes, siete de ellos presentan enfermedades adicionales como dato de morbilidad asociada: diabetes, hipertensión, obesidad y/o tabaquismo.

Sobre las defunciones, la dependencia estatal informa que se reportó una en las últimas horas. Se trata de una persona del sexo masculino, de 62 años, con residencia en el municipio de Acapetahua, quien cursaba con diabetes y obesidad.

Del costal de cachivaches.

El gobernador  Rutilio Escandón Cadenas,  informó que la Jornada de Vacunación anti COVID-19 enfocada a personas mayores de 60 años, se realiza en 59 municipios de las regiones Sierra Mariscal, Metropolitana, Altos Tsotsil Tseltal, Norte, Soconusco y Frailesca, por lo que exhortó a este sector de la población a acudir a los módulos a vacunarse para proteger su salud y vida, así como a sus seres queridos.

En el marco de la Mesa de Seguridad, subrayó que, durante el mes de abril, en Chiapas se logrará vacunar al cien por ciento de la población adulta mayor, y con esto se avanzará de manera importante en la salvaguarda de la integridad del pueblo de Chiapas, ante esta pandemia.…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *