Baja afluencia turística de guatemaltecos causa incertidumbre en comerciantes de Tapachula 

0
Baja afluencia turística de guatemaltecos causa incertidumbre en comerciantes de Tapachula 

 

Ramón García /CP 

 

Los visitantes procedentes de Guatemala que tradicionalmente hacen su arribo a Tapachula en estas fechas, ya sea en plan comercial o de vacaciones, aún no llegan al iniciar el pasado viernes el periodo vacacional de Semana Santa y por consecuencia las ventas de los comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad no repuntan, temen que la causa sea la desinformación del cierre de la frontera implementado por la SRE y la vigilancia gubernamental. 

Consideran que el despliegue en los municipios fronterizos, pasos informales y formales, así como en las carreteras, de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano ha frenado la llegada de turistas comerciales de Guatemala. 

En entrevista el representante de los empresarios del Sendero Peatonal, Roberto Alejandro García Zenteno, dio a conocer que la desinformación que hay en Guatemala, respecto a supuesto cierre de la frontera en México ha frenado la llegada de los visitantes chapines. 

Expuso que a diferencia de otros años anteriores al 2020, el pasado fin de semana, en las calles del primer cuadro de la ciudad no se percibió gran afluencia de vehículos procedentes de Guatemala, lo que provoca un escenario de incertidumbre para los comerciantes, quienes esperaban continuar con la recuperación económica. 

Señaló que, al inicio del periodo vacacional, las ventas en el primer cuadro de la ciudad se mantienen en un 50 por ciento, por lo que es importante que los guatemaltecos sigan llegando, ya que son ellos quienes por años han movido la economía en la zona. 

Detalló que es urgente que las autoridades implementar una campaña para informar sobre lo que realmente sucede en la frontera, la cual sigue abierta para quienes ingresan de manera legal a territorio mexicano, a fin de generar mayor visita de turistas guatemaltecos, quienes se han convertido en el principal mercado en la frontera sur del país. 

Enfatizó que el centro de la ciudad es el eje económico, por ello se deben implementar estrategias que permitan incrementar las ventas, sobre todo que el valor del Quetzal es una ventaja que tienen los chapines para venir en plan de turismo o compras a territorio chiapaneco en este periodo vacacional. 

Finalmente exhortó a los comerciantes a no relajar las medidas preventivas y mantener los protocolos sanitarios en sus establecimientos, ya que el riesgo de una tercera ola de contagios de Covid-19 es latente, lo que representaría un duro golpe en las aspiraciones de mantener la recuperación económica. 

 

Compartir la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *