Columna Sur 

0
Columna Sur 

Héctor Narváez

 

¿Acuerdo por la Democracia?

A pesar de todo lo que ha pasado después del 2018 hasta la fecha, los 31 gobernadores, la jefa de Gobierno de la CDMX y el Presidente AMLO se reunieron.

Y no precisamente para “fumar la pipa de la paz”, sino para pactar que no van a intervenir en las próximas elecciones, que estará en veremos.

¿Un acuerdo por la democracia? ¿Y en verdad actualmente eso existe en México? ¿O es nada nada más “la finta” para ocultar la guerra que se abrirá de todos contra todos?

Al estilo de Morena

Se sabe desde la capital del país, que eso del Acuerdo Nacional por la Democracia no fue propuesta propia del inquilino de Palacio Nacional.

Sus asesores –a quienes muy poco escucha, pero que ahora les ha puesto atención por el proceso electoral–, le comentaron que debía de realizarse este acto, porque se encuentra estipulado por la ley.

Es parte de lo que el Gobierno Federal por sexenios ha querido demostrar que hay “piso parejo” entre los aspirantes de la contienda, aunque no sea la realidad.

Sin embargo, se sabe que AMLO ordenó que no solo su administración se comprometiera, sino también todos los gobernadores, quienes son los que se erigen como los grandes electores en cada estado.

Así que, echaron manos a la obra y montaron la función ayer en el Salón Tesorería, en donde todas las participaciones, lugares y hasta cualquier movimiento fue previamente organizado.

La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, también como presidenta de la CONAGO, hizo gala de su mejor actuación, en dar un discurso a nombre de los mandatarios, aunque no representaba a todos.

Y resultó por demás extraña la intervención del Fiscal General de Justicia, Alejandro Gertz Manero, quien últimamente ha tenido mucho trabajo para desactivar antecedentes penales a los propios–como sucedió con el candidato por Guerrero, Félix Salgado Macedonio– y activarles sus investigaciones a los ajenos.

Fue uno de esos actos muy al estilo de Morena. En donde se aparenta que todo está bien, pero en el fondo no hay nada en concreto.

¿Y el buen juez?

El primero que incomodó en este encuentro fue el mandatario de Tamaulipas, el panista Javier García Cabeza de Vaca, quien libró el linchamiento a nivel nacional para que fuera desaforado. A él, no le permitieron que se acercara al Presidente, cuando buscaba solo saludarlo y cambiar opiniones sobre este acuerdo.

Y así, hay molestia de gobernadores como el de Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, entre otros, y quienes son visto desde Palacio Nacional como enemigos de este Gobierno.

Entonces, ¿en dónde quedó este pacto? ¿Y la democracia? Porque por ahí debió de empezar el Presidente AMLO.

Los especialistas aseguran que en nada servirá este acuerdo, si el mandatario nacional no pone de su parte.

Para empezar, debieron de suspenderse desde hace tiempo “las mañaneras”, que solo han servido como un instrumento para hacer campaña.

Seguido, que el Gobierno Federal sea el primero en “amarrar” deveras a todos sus funcionarios, sobre todo los que manejan los programas sociales, para que no intervengan como lo han venido haciendo desde el año pasado, al apoyar a los candidatos en diferentes estados.

Por el contrario, López Obrador últimamente hizo el anuncio de que aumentarán los beneficios del programa para las personas de la tercera edad, lo cual a todas luces es una medida para influir en las votaciones. Y el mismo camino lleva el anuncio de que ordenó revisar el aumento de la gasolina y no vaya a salir con una maniobra, como liberar un subsidio a las gasolineras durante las campañas, para que se venda a bajo costo el combustible.

Y así como se ha conducido, todo apunta a que será el primero en romper este pacto. Y después les eche la culpa a los gobernadores de la oposición, de que son quienes no han cumplido con lo que firmaron.

Porque el buen juez, por su casa empieza. Y por lo menos, hasta este día, medio Gobierno Federal ya opera para que Morena y sus aliados ganen la mayoría de Diputados Federales.

Por eso hago la pregunta: ¿Acuerdo por la Democracia? ¿En verdad Morena y los que gobiernan a nivel nacional saben de eso? ¿Tienen experiencia en respetar los acuerdos? ¿Y de aceptar la democracia?

Creo que este pacto, va a servir para todo, menos para darle transparencia y legalidad a las próximas elecciones.

Moraleja: Para que tanto brinco… ¡Estando el suelo tan parejo!

Al margen: ¿No se mordió la lengua?

La ahora Diputada Local con licencia, Olvita Palomeque, dijo recientemente en una entrevista en Tuxtla Gutiérrez, de que ella ha sido víctima de los ataques por la nula reconstrucción del temblor del 2014 en Huixtla.

¿La legisladora conocerá la diferencia entre ataques y denuncias por su mal desempeño? ¿Y no se acordará que antes de llegar al Congreso Local de Chiapas, a través de su Facebook criticaba a todo mundo? ¿No se mordió la lengua? ¡Qué poco aguanta!

Por último: ¿Le apuesta a perder?

El PRI en la reconfiguración de las candidaturas a Diputados Locales y Alcaldes en las regiones Costa, Soconusco y Frontera de Chiapas, metió a varios candidatos que no garantizan nada.

Así, como que no trae esas ganas que tanto dice de ganar en las elecciones. ¿O le apuesta a perder? Mañana les presentaré ese análisis.

Mi Cel: 9642823259 

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *