Columna Sur 

0
Columna Sur 

Héctor Narváez

 

Las malas cuentas

La mayoría de los alcaldes de Chiapas que pidieron licencia para buscar la reelección, no andan nada bien.

No están al corriente de informar en qué gastan el dinero del erario, lo cual es un requisito indispensable para que puedan participar.

Y, por el contrario, arrastran con malas cuentas, que les podría quitar la candidatura con la que quieren repetir en el poder.

¿El contubernio?

De los 125 ayuntamientos con que cuenta el estado, tan solo 20 ahí la llevan.

Los alcaldes que hasta el momento han entregado su Cuenta Pública del 2020 son de los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Amatenango de Valle, Berriozabal, Chamula, Chilón, Huixtla, La Trinitaria, Mapastepec, Mezcalapa, Montecristo de Guerrero, Ocotepec, Palenque, Reforma, San Fernando, SolosuchiapaSoyalo, Suchiapa, Suchiate y Sunuapa.

Los demás, 105 ediles, andan por la calle de la amargura.

Y de este grupo de malas autoridades municipales, muchos pidieron permiso para separarse del cargo y buscar la reelección.

Una buena parte lo hacen en Morena, en donde se supone están a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Pero, sobre todo, que es el partido en donde se supone no aceptan a corruptos ni a los miembros de “la mafia del poder”.

Lo que más llama la atención, es que los diputados locales de Chiapas sabiendo de esta situación, aprobaran las licencias.

Qué bueno que defendieran los derechos políticos, pero también por ley ningún alcalde puede buscar la reelección si no estaba al corriente con sus cuentas.

Por cierto, me afirman, que hasta el momento no han subido esta información a la plataforma nacional. Si se hace, varios ediles que salgan postulados para estas elecciones, los pueden reemplazar.

Lo contrario, demostraría que están en contubernio con estas malas autoridades en los municipios para ocultar todo, o por lo menos atrasarlo.

La ambición

Una gran parte de los alcaldes de Chiapas, se han lucido en lo que hasta el momento saben mejor hacer.

Desde el año pasado, han hecho todo tipo de malabares y actos circenses, para que pudieran participar en el proceso electoral de este año.

Lo lamentable, es que se los han permitido. Y los han dejado que demuestren que tienen tanto poder, cuando no es así. Solo faltó que les dijeran de qué querían su nieve.

Ahora, en medio de los registros de los candidatos de los diferentes partidos, descubrimos este asunto tan bochornoso: no entregaron bien las cuentas y están metidos de lleno en estas elecciones.

Apenas hace días, me aseguraron que el tema tiene molesta a una parte de la cúpula en el estado, porque no les debieron de dar el permiso si andan mal en el manejo del erario.

Y por si no fuera suficiente, ya se escucha la versión de que, si no salen de candidatos, de inmediato se regresan a los ayuntamientos.

Que bonitos nos salieron los alcaldes y las alcaldesas. Agrego el género, porque después no me vayan a querer acusar de violencia hacia las mujeres desde esta columna.

Pidieron permiso para ausentarse del cargo por unos días, nada más. Que comprende de aquí a las votaciones del primer domingo de junio. Mientras, en sus sillas quedaron sus interinos a quienes los manejan a distancia, por control remoto.

Si logran quedar como candidatos, pelearán duramente, como ya lo saben hacer, con todo el dinero del pueblo para comprar conciencias y someter a otras y así logren ganar. Si no salen nominados, o pierden en las urnas, fácilmente se regresan a terminar su periodo y el negocio que tienen por tres años.

Pero, a esto se le llama ambición. Desmedida. Y permitida por importantes actores políticos de Chiapas.

Mientras, las malas cuentas ahí están. De varios alcaldes que descaradamente buscan la reelección, para seguir haciendo lo mismo.

Moraleja: Árbol que nace torcido… ¡Jamás su tronco endereza!

Al margen: ¡Otra demostración!

En Acacoyagua, no le bastó al alcalde Elmer Campos postularse para la relección y también metió a su hijo para candidato a Diputado Local por Mapastepec.

Estos niveles de ambición de las autoridades municipales de Chiapas se están sobrepasando. ¡Otra demostración!

Por último: ¡Ni con el agua!

Ayer se celebró el Día Mundial del Agua y conforme al INEGI y con CONAGUA, los estados del Sur-Sureste son los que tienen mayor disponibilidad del vital líquido, es decir, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco reciben más de la mitad del agua renovable al año, más o menos el 67 por ciento del total nacional.

Sin embargo, conforme a información que me pasaron desde la Ciudad de México, los habitantes de estas entidades tienen menor acceso al agua, pues no cuentan con el servicio de agua entubada dentro de sus viviendas, según lo establece el propio INEGI. El Consejo Consultivo del Agua, asegura que se debe a que se pierde entre 30 y 50 por ciento por fugas en las redes de distribución. Algo que no han atendido las autoridades municipales, porque están ocupadas en hacer campañas. ¡Pero ni siquiera con el agua nos cumplen!

Mi Cel: 9642823259 

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *