Columna Sur 

0
Columna Sur 

Héctor Narváez

 

El negocio que va

Los dirigentes de los partidos de la alianza del PRI, PAN y el PRD en Chiapas, han caído en los vicios del pasado.

Sin pena, “se han servido con la cuchara grande” en la designación de las candidaturas para alcaldes y diputados locales.

Es el negocio que va. De una coalición que se esperaba más, pero resultó igual o peor.

Lo mismo de siempre

Recientemente un aspirante que estaba siendo enamorado para que fuera candidato de estos partidos, me confesó que ya no le entró, porque el PRI sigue con sus malas prácticas del pasado.

En su lugar, quedó un dirigente de una organización afín al tricolor, que no garantiza el triunfo, pero obedece fielmente a la cúpula en Chiapas.

Y es de lo poco que se habla, pero que saben bien los militantes priístas, panistas y perredistas, quienes están siendo desplazados en este 2021 con las nominaciones.

Como sucede con el líder del Revolucionario Institucional, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, a quien ya le aprobaron que aparezca en el primer lugar de la lista de las diputaciones locales plurinominales. Con eso, tiene su pase asegurado para que esté en la próxima legislatura local de Chiapas.

Así también, desde hace meses los albiazules esperan que aparezca en una de esas posiciones su dirigente, Carlos Palomeque Archila, quien por cierto por enésima vez logró negociar muy redituablemente varias candidaturas que le correspondían a este partido para cederle el paso a priístas, como sucede con una diputación local de Tapachula.

Y en cuanto al del PRD, José Antonio Vázquez Hernández, mejor conocido como “el camarón”, como que dejó –previa negociación jugosa– que se comiera el pastel César Espinosa, quien como familiar del Senador ERA, le está haciendo el trabajo para cerrarle el paso a los aspirantes que no convienen y abrirle las puertas a los que sí pactaron con el oriundo de Comitán. No dudo ni tantito que el cuñado también aparezca con una pluri para que opere en el siguiente Congreso Local.

En otras palabras, no hay ninguna diferencia. Los dirigentes de la oposición en este país y en Chiapas, siguen haciendo lo mismo de siempre.

Les gana la ambición

Hemos escuchado tanto del PRI, del PAN como del PRD, parte del discurso que pretenden utilizar para estas elecciones.

Critican a Morena y a su gobierno –que están en lo cierto–, pero aseguran que buscan llegar al poder para cambiar a este país, cuando en la práctica hacen todo lo contrario.

Hace semanas, en este mismo espacio, señalé que, en el caso del Revolucionario Institucional, “tiraban la casa por la ventana” por el registro de quienes serían sus candidatos a alcaldes y diputados locales, pero la mayoría eran externos y lo cual demuestra que se les acabaron los cuadros políticos.

Además de que escasean los militantes con formación, a los que sí están preparados, ni en cuenta los tomaron. Y lo mismo sucedió en el albiazul como en el sol azteca.

Por si no fuera suficiente, entre los que se perfilan para quedar como abanderados de la alianza “Va por Chiapas”, hay uno que otro que cuenta con un largo expediente penal en su contra o por lo menos con una línea de investigación y a quienes, si los impugnan, los pueden tirar en medio del proceso electoral. O por lo menos serán parte de una campaña de desprestigio, que golpeará severamente a los tres partidos.

A pesar de todo esto, a los dirigentes del PRI, PAN y el PRD, poco les importa. A ellos lo que menos les preocupa es el bienestar de los chiapanecos. Lo que sí les interesa es saciar sus intereses personales.

Si en verdad estuvieran apostándole a mejorar las cosas en el país y en el estado, no aparecerían en la lista de las diputaciones plurinominales, ni venderían las candidaturas ni desplazarían a su militancia, que a pesar de todo y en contra de todo, siguen fieles a estos partidos.

Que demostraran con hechos, no con palabras, de que buscan hacer las cosas diferentes. De que dejaron de ser “la mafia del poder”.

Pero, como les gana más la ambición, prefieren repartirse “el botín”. Y antes de tiempo, porque no vaya a ser que se los ganen. Hasta suceda lo peor: que pierdan y no queden “ni las migajas” para pelearse.

El negocio que va. De unos cuantos, como siempre. Y como suele suceder, de algunos líderes de los partidos.

Moraleja: Es la misma gata… ¡Nada más que revolcada!

Al margen: ¡Sigue el freno!

Otro juez concedió 11 suspensiones sobre la reforma energética que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras, Arturo Zaldívar, el Presidente de la Suprema Corte, salió ayer en defensa de la autonomía de este poder.

Como que las cosas no le están saliendo nada bien al mandatario nacional y mejor debería de replantear su propuesta, porque el freno sigue. ¡Y como que no va a parar!

Por último: ¡Gracias!

En estos días he recibido llamadas telefónicas de diferentes municipios de Chiapas, de quienes aseguran les ha agradado está columna.

Esto me compromete a seguir haciendo mejor mi trabajo. ¡Gracias por su preferencia!

Mi Cel: 9642823259 

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *