Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Tendremos un proceso electoral con cantidad pero sin calidad.

+ ¿Cómo se repartirán el botín en MORENA?

+ No habrá playas  abiertas en semana santa en Chiapas.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del congreso.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16 de Marzo del 2021.

 

Tendremos un proceso electoral con cantidad pero sin calidad.

La cantidad no hace la calidad y si bien es  cierto  que estamos viviendo  el proceso electoral más grande y complejo de la historia con 95 millones de mexicanos llamados a votar y a elegir  libremente  a 500 diputados federales de la que será la  65 legislatura, así como 15 gubernaturas, 1.063 diputados de 30 congresos locales y 1.926 ayuntamientos en 30 estados, entre ellos los de Chiapas.

Y en nuestra entidad en el proceso local se  cuenta ya con 14 partidos políticos,  que buscan repartirse el pastel  de las 24 diputaciones y algo así como   123 ayuntamientos con sus respectivos síndicos y regidores, todos son un buen botín a disputar  entre los catorce partidos, tanto federales y  estatales, así como un buen número de candidatos independientes, que también tienen su corazoncito y sus aspiraciones.

Claro habrá que ver qué pasa en MORENA en donde  se aprestan a ir por  todo el país, pero la clave en Chiapas  será el cómo  van a repartir en estas tierras,  donde  tiene arraigo el fundador de ese partido y hoy poderoso presidente de la república, que hace tres años se llevó todo el botín con el 6 de 6, lo que en esta elección no será posible en estos  tiempos, donde el deseo que tiene de obtener  la mayoritaria  es casi imposible, ya que  sus aliados el  PVEM y el PT, no  están bien vistos en la ciudadanía chiapaneca. Pero eso es harina de otro costal, así las cosas.

 

¿Cómo se repartirán el botín en MORENA?

Los tiempos ya están muy candentes  en nuestra entidad y claro se  puede ver que en MORENA,  el partido a vencer, este ni se decide, ni da señal de quienes serán sus candidatos, ya que son decenas, si no es que centenas,  los inscritos para ser nominados candidatos a los diversos cargos.

Se está llevando  al límite la  definición de candidatos a alcaldes y diputados en  nuestra entidad, aunque muchos de los aspirantes ya  prácticamente se están destapando   con el pretexto de que el Ojitos Mario Delgado,  gerente general de ese partido en el país, les dio una mirada pizpireta  y seductora, por lo que ya se sienten con la candidatura en la  bolsa.

Dicen los calientes aspirantes que será hasta el domingo 21 de marzo, el mismo día que se conmemora el nacimiento de Benito Juárez,  cuando MORENA destape sus cuadros políticos, que, por cierto, ojalá y tengan todo el papeleo listo, porque el  tiempo apremia.

No habrá sorpresas, vendrán pataleos y enfrentas entre algunos que ya  se proclaman candidatos   y aspirantes frustrados;  serán broncas fraternas pero  duras, ya sabemos cómo se la gastan los morenistas, que tendrán que buscar los argumentos claros y concisos para parar los embates  de  las huestes salvajes  hambrientas  de poder, al tiempo. Lo bueno y lo malo está por venir,  así las cosas.

 

No habrá playas  abiertas en semana santa en Chiapas.

A los dueños de palapas y demás espacios  y servicios  turísticos de las playas de Chiapas, les gustó la determinación tomada por el   Comité Estatal para la Seguridad en Salud de Chiapas, que  aprobó cerrar totalmente las playas de la entidad y aplicar Ley Seca durante un mes, para evitar contagios de COVID-19 en el marco de las vacaciones de Semana Santa, pese a estar en semáforo epidemiológico color verde.

El cierre total de las playas y los balnearios será en los municipios de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan, por un mes completo, del 18 de marzo al 18 de abril de 2021.

Estas restricciones  tan difíciles para la economía de los prestadores de servicios  turísticos es muy dura, pero también muy necesaria para evitar el  rebrote del COVID luego de que el año pasado en las  celebraciones de la semana mayor, se registró un rebrote, lo que se trata de evitar con esta  dura pero muy realista medida.

En la Ley Seca se obligará a detener  la venta y la distribución de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos que comercialicen en las áreas de playas y balnearios de los municipios de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan, ni modos todo sea por la salud del pueblo chiapaneco. Así las cosas.

 

Los números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se reportaron 21 casos positivos y una defunción de COVID-19.

Los contagios recientes se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 15; Berriozábal y Tapachula, dos cada uno; y Altamirano y Cintalapa, un caso cada uno.

Se trata de 14 mujeres y siete hombres, entre ellos dos menores de edad, quienes en su mayoría presentan factores de riesgo como hipertensión, asma, diabetes y/u obesidad.

Respecto a la defunción, recae en persona del sexo masculino, de 69 años de edad, con residencia en el municipio de Chiapa de Corzo, quien cursaba con hipertensión

 

Del congreso.

Los diputados morenistas Adriana Bustamante Castellanos, Jorge Jonattan Molina Morales y Luis Fernando Cruz Cantoral entregaron a la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado -para su trámite legislativo- la iniciativa de decreto relacionada a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Urbano.

De acuerdo con ellos, la iniciativa busca llenar un vacío legal en el orden normativo estatal, pues la presente reforma y otras normas afines carecen de disposiciones que regulen el procedimiento para la nomenclatura de los espacios públicos como calles, avenidas, entre otros, las cuales ―dijeron― deberían asignárseles a personajes, sobre todo a mujeres que hayan hecho contribuciones importantes a sus municipios o al estado.

Coincidieron en que, de forma histórica, las más importantes y simbólicas obras públicas se las han adjudicado los gobernantes de las administraciones en turno, quienes autorizan nomenclaturas que obedecen más a criterios políticos que a criterios históricos, culturales, científicos o cívicos de verdadera trascendencia social.

Explicaron que en sí se busca reformar el Capítulo Único del Título Noveno para que se establezca como Capítulo Primero, además de que se adicione el Capítulo Segundo del mismo título y los artículos 92 Bis, 92 Ter y 92 Quáter.

Si eso ocurre, dijeron, se frenará una política de culto a la personalidad al denominar a los espacios públicos, calles y avenidas, con nombres de servidores públicos “a manera de reconocimiento” por su labor vigente.

Sin embargo, expusieron que eso no tiene ningún mérito, porque para ellos no es posible dimensionar la magnitud de su obra en ningún sentido, pese a que durante su gestión hayan desarrollado un trabajo destacado y honesto.

 

Del costal de cachivaches.

Al encabezar el evento de integración de hijas e hijos de policías al Programa de Becas de Educación Superior “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la labor que las mujeres y hombres policías realizan a favor de Chiapas, y la importancia de garantizar un mayor bienestar a sus familias, apoyando a la juventud con esta iniciativa para que alcance sus aspiraciones y participe del progreso de la entidad.

“Las y los policías son grandes servidores públicos porque son quienes cuidan el orden y la seguridad de nuestra querida entidad, y que en muchas ocasiones arriesgan su vida para salvar la de los demás, por eso esta beca dirigida a sus hijas e hijos es merecida”, apuntó al precisar que, en esta primera etapa, se apoya a 129 jóvenes, sin embargo, la meta es aumentar, de manera gradual, el número de becarios.…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *