Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Ganando las calles para presionar a las instituciones.

+ Hoy reinicia la vacunación en Tuxtla Gutiérrez.

+ Willy Ochoa salta a la contienda en busca de la alcaldía.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del congreso.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

11 de Marzo del 2021.

 

Ganando las calles para presionar a las instituciones.

Las movilización  en las calles es una herramienta  para de cierta forma, exigir y hasta chantajear a las autoridades,  estas son prácticas muy usuales de las organizaciones sociales, así como de   la CNTE, la ya casi  desaparecida  CIOAC  y ni qué decir de la MOCRI; que se jactan de buscar  supuestos  beneficios para sus agremiados;  por lo regular campesinos y  diversos   grupos de ciudadanos, los que todavía le tienen que dar dinero a sus líderes por organizar ese  tipo de manifestaciones, donde también los lideres sacan una gran rebanada de lo logrado.

Hace unos años en algún lugar de Tabasco, un personaje  desconocido  en ese entonces, hizo de la  movilización callejera su mejor opción  de lucha que  lo llevó al poder que hoy  ejerce,  otorgando también libertad  de manifestación y hasta el  abuso de esta libertad.

En aquellos sagrados tiempos como ahora, entre   más personas salían a la calle, mayores beneficios eran los que  lograban los líderes, ahí están líderes amos de las calles,  como Dolores Padierna y su marido  René Bejerano, conocidos en el valle de México por ser las cabezas  visibles  de  la Coordinadora Única de Damnificados (CUD), con la que exigían hogares para las personas que se quedaron sin casa tras el terremoto, de lo que han sacado  buenas rajas  económicas y políticas.

Hay que recordar  que en  aquellos años de la apertura democrática, la invasión de terrenos era otra forma de aglutinar militantes que a la vez eran electores potenciales y de esos movimientos   existen muchos en nuestra entidad, muchos líderes, los que  al estar advertidos  para que no se excedan, mandan a sus huestes a apoyar cualquier  movimiento callejero.

De ahí que no es nada  raro que  en la marcha feminista del pasado lunes, las huestes salvajes de la Normal Rural Mactumatza y  de la MOCRI hayan sido quienes ejercieron la violencia callejera a la que están acostumbrados, los hechos sí lo dejan ver, veremos y comentaremos. Así las cosas.

 

Hoy reinicia la vacunación en Tuxtla Gutiérrez.

Ante la alta demanda ciudadana  de la vacuna contra COVID-19 y luego de que el gobierno federal ya surtió el  producto   a las autoridades estatales, la Secretaría de Salud del Estado informó que hoy viernes se reactivan los 10 puntos de vacunación contra COVID-19 en Tuxtla Gutiérrez, para continuar con la inmunización de la población adulta mayor.

Luego de recibir un nuevo lote con 22 mil 425 vacunas marca Pfizer, la dependencia estatal retomó la estrategia de vacunación implementada en la primera etapa para la capital chiapaneca, ante la buena respuesta de las personas mayores de 60 años de edad.

De esta manera, se habilitan nuevamente los 10 puntos de vacunación en Tuxtla Gutiérrez para abarcar las distintas colonias en las cuatro zonas de la ciudad, los cuales son: 1) Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca, 2) Primaria «Gustavo Díaz Ordaz», 3) Cobach plantel 145, 4) Hospital General «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza», 5) Domo del parque de Copoya, 6) Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, 7) Secretaría de Protección Civil, 8) Primaria «José María Morelos y Pavón», 9) Cobach plantel 35 y 10) Escuela Telesecundaria 263.

 

Willy Ochoa salta a la contienda en busca de la alcaldía.

Dicen que el que pega primero pega dos veces y Willy Ochoa ya se registró como precandidato  a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez y aunque hay voces disidentes  en la alianza  del PRI-PAN y PRD,  el primer pasó ya está dado y con eso se abre el escenario de los candidatos a la alcaldía de estas tierras.

¿Que cómo se decidirá al candidato? ¿Qué será por encuesta? eso ya lo decidirán los gerentes  nacionales de los  partidos, lo cierto es que ya se abrió.

En su momento  Willy Ochoa agradeció  a  la militancia de los tres partidos, pero sobretodo a la ciudadanía, porque “si ustedes no confiaran en mí, hoy no estuviéramos tomando esta decisión que será trascendental para mi vida política, pero más aún lo hago porque amo a mi ciudad y quiero trabajar para mejorar la situación que se vive hoy”.

“Queremos que la tranquilidad que las y los tuxtlecos merecen esté de vuelta, este registro representa las voces de miles de familias hartas de politiquería y de banalidades políticas que no han servido a lo largo de los años”, señaló Willy Ochoa durante su registro como precandidato a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, por la alianza Va por Tuxtla, que encabeza el PAN y en coalición con el PRI y PRD.

Ochoa Gallegos,  luego  de registrar su precandidatura, exhortó a la ciudadanía a conocer e informarse sobre las personas que se están registrando como pre candidatos en todos los partidos políticos, “porque no podemos volver a cometer errores del pasado, recuperemos juntos a nuestra ciudad, yo estoy puesto”, ahora  a esperar la contienda interna y luego el proceso electoral para saber quién será el presidente municipal de  Tuxtla Gutiérrez, aunque  aún faltan  los candidatos de  otros partidos, no está nada escrito, esto es apenas el inicio,  así las cosas.

 

Los números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud de Chiapas comunica que en las últimas horas se registraron 22 casos positivos de COVID-19, de los cuales, la mayoría de los pacientes presenta enfermedades adicionales como dato de morbilidad asociada.

Los contagios nuevos se presentaron en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, 11; Tapachula, ocho; y Mapastepec, Ocozocoautla y Villaflores, un caso cada uno.

Las pruebas positivas recayeron en 13 mujeres, entre ellas una menor de edad, y nueve hombres, de los cuales 14 tienen factores de riesgo como hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obesidad y/o tabaquismo.

Sobre las defunciones por COVID-19, la dependencia estatal informa que en las últimas horas se notificó una, que recae en persona del sexo masculino, de 61 años, con residencia en la ciudad capital, quien cursaba con diabetes e hipertensión.

 

Del congreso.

Que el  diputado Fernando Cruz Cantoral, solicitó al presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, José Octavo García Macías, darle trámite a la iniciativa de decreto para crear la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

Mediante un documento, el legislador apuntó que en éste se adicionan las fracciones XLV del artículo 32, en su numeral 2, y XLV del artículo 39, en su numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso local.

Con ello, detalló, se busca que la Comisión Permanente le dé entrada a la Comisión Especial de Seguimiento y la turne a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que ésta dictamine a la creación a dicha comisión o, en su defecto, sea desechada. Así las cosas. ……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *