Cierre masivo de carnicerías en mercados de Tapachula ante crisis económica por la pandemia 

0
Cierre masivo de carnicerías en mercados de Tapachula ante crisis económica por la pandemia 

 

 

Ramón García /CP 

 

Los locales comerciales dedicados a la venta de carne en los mercados de Tapachula han sufrido la crisis económica derivada de la situación que enfrenta el país y en particular la región, en promedio de las 200 carnicerías en el interior de los centros de abasto, aproximadamente unas 140 se mantienen cerradas al no poder competir con la carestía y la crisis económica y con otros establecimientos o con las tiendas de cadenas que se han establecido. 

En entrevista el presidente de la Unión de Tablajeros de Tapachula, José Andrés Ruiz Romero, dio a conocer que en los mercados de Tapachula; San Juan; Sebastián Escobar; Soconusco y Emiliano Zapata han cerrado un 70 por ciento de estos, este año de pandemia ha sido el más crítico de mucho tiempo al no haber circulante y para evitar pérdidas económicas, los propietarios de carnicerías deciden cerrar debido a que las ventas se han desplomado drásticamente. 

En relación a las que aún están abiertas operan en números rojos, y es que antes llegaban a vender un bovino al día y ahora apenas comercializan la mitad y con esos ingresos difícilmente alcanzan a cubrir los créditos con proveedores, el pago de los servicios básicos de los locales y pago del personal. 

Detalló que otro de los factores que ha provocado la caída de las ventas es el incremento de precios, ya que el kilo de carne en pie pasó de 32 a 37 pesos, por lo que se han visto en la necesidad de subir de 120 a 140 pesos el kilo de carne. 

«Los pasillos del área de carnicerías de los principales mercados se encuentran sin movimiento comercial y con la mayoría de los locales cerrados, mira la hora que es y aún tenemos mucho producto, es preocupante la situación que estamos viviendo», abundó. 

Puntualizó que pese a ser de los sectores afectados por los daños colaterales de la pandemia del Covid-19, no fueron tomados en cuenta en los créditos a la palabra que brindó el Gobierno Federal, por lo que urgió a las autoridades tomarlos en cuenta, ya que también son generadores de fuentes de empleo. 

Finalmente pidió a la población consumir los productos locales, ya que de esta manera se puede reactivar la economía de los comercios, de lo contrario el escenario para los locatarios de los principales mercados públicos de la ciudad será mucho más crítico en los próximos meses. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *