Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Aspirantes vemos mañas no sabemos.

+ Pidieron licencia,  ¿pero salieron con sus cargamentos locos de contentos?.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del congreso.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de Marzo del 2021.

 

Aspirantes vemos mañas no sabemos.

Corren los caballitos, los grandotes y los chiquitos, porque allá en la caballeriza doña paja los llamó, y rememorando esa canción del Grillito Cantor CRI –CRI,  presidentes municipales, síndicos y regidores piden licencia al Congreso del Estado,  para correr a refugiarse a los partidos políticos de sus preferencias y buscar volver a ser reelectos o ser candidatos a la alcaldía o a la diputación y de esa forma no vivir en el error, creyendo que son amados y adorados por el pueblo, pero  en muchos casos olvidan que llegaron al cargo gracias al efecto Andrés Manuel y el 6 de 6 y no porque  sean  personas gratas y adoradas por la gente, en su soberbia no se imaginan lo que está por venir.

Primeramente los que apuestan a jugar por MORENA hay que recordarles que  los resultados en las urnas de  Hidalgo y  Coahuila dejaron ver que en  una elección sin Andrés Manuel en las boletas,  pues  no hay encanto.

En el caso de Coahuila,  hay que ver que de 16 diputaciones locales en disputa todas las ganó el PRI, mientras que el invisible MORENA con que trabajos alcanzó espacios en las plurinominales  y ya no digamos sus socios el PVEM y PT, que a duras penas rescataron el registro local, así que en este proceso electoral no hay nada escrito y si bien es cierto  en estas tierras la gente es López Obradorista de corazón, no hay nada seguro para nadie.

Es más en los próximos días veremos a  cientos de soñadores desencantados, que no serán tomados ni en cuenta para ser regidores en algún municipio “pinchurriento”, por lo que tirarán  estiércol contra la gran mayoría de los partidos, el dolor de ser descalificados  les   hará entrar en ira, es clásico eso, no falla, así ahora sean disciplinados Morenistas.

Las tendencias para este  2021 son similares a las del 2020, habrá  resultados distintos a los que indican todas las encuestas nacionales, estas las encuestas, se volverán en una amarga realidad.

Y no es  que se presagie un triunfo  del PRI ni la derrota de MORENA  y sus aliados, sino que según los analistas nacionales los logros y desaciertos de gobierno será factor de evaluación al gobierno actual, peor aún  mucho se hablará en los próximos días  de los de buenos o malos perfiles de los aspirantes y suspirantes que buscan  las candidaturas, esto quiérase o no  cambiaría la composición del mapa político; falta poco para verlo, mientras tanto  veremos quienes serán los candidatos de cada partido y coalición, para saber de qué pata cojean;   al tiempo, aspirantes vemos, mañas no sabemos, así las cosas.

 

Pidieron licencia;  ¿pero salieron con sus cargamentos locos de contentos?

Grande es la lista de presidentes municipales, síndicos y regidores, que locos de contentos con su cargamento ya pidieron licencia, para irse a una aventura electoral, sin que se sepa si entregaron en el caso de los presidentes municipales y síndicos la cuenta pública de su municipio o se llevaron su botín  bajo el brazo, para hacer campaña holgadamente sin ninguna  necesidad económica.

A  ellos hay que recordarles que el gobernador Rutilio Escandón junto a otros gobernadores de MORENA, firmaron un pacto  en donde se comprometieron primeramente no apoyar a ningún candidato de ningún partido; por lo que no hay nada de eso de que  a mí me mandó el gobernador a inscribirme porque seré su candidato.

Pero ese compromiso también incluye y léanlo bien aspirantes que les gusta gastar la paga del pueblo en su campaña, el  no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; así como a no usar dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas; ¿así o más claro?

Pero los aspirantes que sean ungidos candidatos están obligados a  impedir la compra de lealtades; a no traficar con la pobreza de la gente; a no solapar a tramposos o ‘mapaches’ electorales; a evitar el ‘acarreo’ y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas, más claro ni el agua señoras y señores aspirantes,  se acabaron las tranzas y robos del presupuesto para campañas, lo veremos y lo comentaremos,  sobre advertencia no hay engaño,  así las cosas.

 

Los números del COVID en Chiapas.

El informe diario del comportamiento del COVID-19 en la entidad indica que en las últimas horas se registraron 25 casos positivos y dos decesos.

La Secretaría de Salud de Chiapas da a conocer que los contagios recientes se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 14; Tapachula, seis; y Berriozábal, Cintalapa, Huixtla, Montecristo de Guerrero y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada uno.

Se trata de 13 hombres y 12 mujeres, entre ellas una menor de edad, de los cuales 10 tienen datos de co-morbilidad: hipertensión, obesidad, tabaquismo, diabetes e/o inmunosupresión.

En cuanto a las defunciones, recaen en dos personas del sexo femenino, de 76 y 83 años de edad, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez y Huixtla, respectivamente; ambas con factores de riesgo.

 

Del congreso.

El ejercicio de rendición de cuentas, contribuye en gran medida a la gobernanza y a transparentar el uso de los recursos públicos, garantizando el derecho de los ciudadanos al acceso de la información, señaló la diputada Carolina Sohlé Gómez, presidenta de la Comisión de Transparencia e Información Pública del H. Congreso del Estado.

Lo anterior, en el marco de la presentación del Informe Anual de Labores del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas, a cargo del Comisionado Presidente Dr. Hugo Alejandro Villar Pinto.

En el evento, la legisladora por MORENA reiteró que la transparencia afianza la democracia, la cual debe ser cumplida por todos los organismos públicos de manera consiente y responsable, atendiendo las disposiciones que establece la ley y reglamentación en la materia.

Sohlé Gómez reiteró, que el Instituto de Transparencia es un medio que permite vincular a la sociedad con el gobierno, además de fungir como apoyo a las dependencia, entidades, organismos autónomos y municipios, para que estos cumplan con sus obligaciones constitucionales.

 

Del costal de cachivaches.

Que  pese a las acusaciones en su contra, por presuntas agresiones de género, y el anuncio de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para realizar una nueva encuesta con el objetivo de elegir a su candidato a la gubernatura de Guerrero,   Félix “el Toro” Salgado Macedonio estaría preparando una caminata casa por casa para iniciar la campaña en busca de la gubernatura guerrerense. Y es que Félix Salgado Macedonio es el único morenista con registro vigente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de  Guerrero para contender por la gubernatura, esa es la ventaja del ser el candidato del presidente, veremos hasta donde llega el Toro…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *