La Muerte de Don Vicente Guerrero Saldaña

0
La Muerte de Don Vicente Guerrero Saldaña

 

(Consumador de la Independencia)

10 de Agosto de 1783            14 de Febrero de 1831

Tixtla , Gro.                          Cuilapan , Oax.

 

Por el Doctor Roque Gil Marín Vassallo.

(Decano de los Cronistas de Comitán, Chiapas)

 

Su cuna y orígen:-  Este Gran Libertador y Consumador de la Independencia de la Nueva España a la que convirtió en ¡México!, nació en  Tixtla, Gro., el día 10 de Agosto de 1783, siendo sus Señores Padres Don Juan Pedro Guerrero y Doña María Guadalupe Saldaña, mestizos ambos, que se dedicaban a las tareas del campo y a ser arrieros, por lo que no tuvieron oportunidad de dar a sus hijos la educación básica, por ser muy pobres.

Su Nombre Completo:-  La Fe de bautizo de este Coloso y predestinado personaje es el de: Vicente Ramón Guerrero Saldaña, y al igual que sus padres y hermanos no tuvo más estudios que el segundo año de primaria, y desde niño ayudó a sus padres en las labores del campo y en sus viajes como arrieros, lo que le permitió conocer los caminos del sur del país, así como hacer amistades con gentes de otros pueblos entre los que están los Galeana, ya que en su adolescencia conoció a Pablo, sobrino de don Hermenegildo, originarios del pueblo llamado Tecpan, hoy de Galeana, en el mismo estado, que se unieron a Morelos cuando éste fue comisionado por Hidalgo a tomar por las armas el puerto de Acapulco, y cuando Morelos pasó por Tixtla el 26 de Mayo de 1811, se le unió este caudillo que, al llegar a Tecpan, el 7 de noviembre del mismo año y se le unieron Hermenegildo y Pablo Galeana, puso a Vicente bajo el mando del primero y así anduvieron luchando en el sur de Puebla, en la toma de Oaxaca el 25 de Noviembre de 1812 donde luego Vicente fue ascendido a Capitán.

Su Carrera Militar:-  Por su gran valor como soldado y sus estrategias militares, Morelos lo nombró Comandante de los Ejércitos del Sur de México, al igual que a sus compañeros de Armas como lo fueron Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros, Antonio León, y otros, de quienes Vicente recibió enseñanzas académicas para poder leer las órdenes, acuerdos, planes, etc. que se fueron escribiendo durante su campaña.

 “La Patria es Primero”:-  Su fama y temeridad lo hicieron ser considerado como “Enemigo Mayor”, y al no poder convencerlo con darle el indulto y otros beneficios personales si deponía las armas a favor del Imperio Español, el Virrey Juan Ruíz de Apodaca, le envió a su padre Don Juan Pedro Guerrero, para que lo convenciera a dejar las armas, pero la respuesta de Vicente a su Padre fue: “El Amor de Mi Padre para mí es Sagrado, pero el Amor a La Patria es Primero”, al no aceptar su propuesta.

Iturbide y Guerrero:-  El Virrey Apodaca se vio obligado a comisionar al Gral. Agustín Iturbide para combatirlo, solo que este militar no estaba de acuerdo con la forma en que este Virrey estaba gobernando, y empezó a esquivar sus órdenes para no enfrentar a Guerrero, a quien le envió cartas para terminar con la Guerra, y así lo hicieron.

Guerrero, Presidente de México:- En 1828, ya consumada la Independencia, Vicente Guerrero se postuló para Presidente y tuvo como adversario a Don Manuel Gómez Pedraza, que usó el fraude para ganar las elecciones, pero le comprobaron este fraude y Don Vicente Guerrero, fue aclamado Presidente tomando posesión del cargo el 1 de Abril de 1829, siendo presidente hasta el 19 de Diciembre del mismo año, fecha en que fue derrocado por Don Anastasio Bustamante, Vice-presidente que exigió al Congreso la destitución de Guerrero con los argumentos de que era un “analfabeta”.

La Traición de Bustamante y  la muerte de Guerrero:-  Derrocado, don Vicente se fue al sur del país a levantar a los pueblos en armas en contra de Bustamante, por lo que el Presidente Anastasio Bustamante recurrió a la Traición y el Engaño, contratando a un Marinero Genovés de nombre Francisco Picaluga, para que invitara a Don Vicente a una reunión de  acuerdos en el Buque “Colombo”, lo que Guerrero aceptó de buena fe,  pero al subir al barco fue hecho prisionero por el Capitán Miguel González, comisionado por Bustamante, y éste militar llevó prisionero a Don Vicente a las costas de Oaxaca, donde en el pueblo de Cuilapan, se le hizo un juicio militar espurio que lo condenó a ser fusilado la mañana del día 14 de Febrero de 1831, fecha de su muerte. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia, en la Ciudad de México. ¡Murió por la Patria! ¡Viva México!

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *