Desde el Sur  

Desde el Sur  

 

Armando Chacón

 

San Cristóbal, una olla de grillos           

Comenzamos……La nueva franquicia política de la chiapaneca Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas (RSP) que, según el dirigente nacional Fernando González Sánchez tiene casi un millón de afiliados, ha determinado elegir a sus candidatos que los representarán el día 6 de junio, a través de un sondeo por internet. Esto demuestra que Redes Sociales no tiene estructura para llevar a cabo la elección interna en toda la geografía nacional. Esa estructura que presentaron ante las autoridades electorales, es de puro membrete, no existe, no es real. Pero la maestra oriunda de Comitán de Domínguez tiene la experiencia para cumplir con la selección de hombres y mujeres que quieran representarlos, aunque sea una pantalla para llenar la papeleta y seguir adelante para prepararse, mostrase ante el electorado y que, en la madre de todas las batallas, en el 2024, pueda aliarse a partidos grandes. Elba Esther la poderosa, está renaciendo después de haber estado casi cinco años en calidad de detenida, en la cama de un lujoso hospital……..

 

Continuamos…El destino turístico más importante de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, se ha convertido en una olla de grillos. Sin respetar los tiempos electorales para iniciar campañas internas, los aspirantes a heredar la silla que hoy utiliza Jerónima Toledo Villalobos, están haciendo proselitismo. Pura “chucha cuerera” están en el escenario de aquel municipio. Juan Salvador Camacho Velasco, Miguel Valdés Galán, Carlos Herrera, Miguel Ángel de los Santos Cruz y hasta la alcaldesa Jerónima Toledo, andan buscando ser candidatos a la alcaldía coleta por el partido MORENA. Mariano Diaz Ochoa y Luis Villafuerte van por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Enoc Hernández Cruz va solo por el partido que es propiedad de los De León Villard, Encuentro Social (PES). Carlos Bermúdez Crocker ya amarró la candidatura de Redes Sociales Progresistas. Marco Antonio Cancino González ahora va con los colores del Partido Chiapas Unido. Hugo Pérez Moreno será abanderado del Partido Verde. Esteban Guadalupe Morales Moreno va como candidato independiente. Todos andan desatados buscando y negociando apoyos para lograr la ansiosa candidatura a la presidencia municipal. El reciclaje de candidatos en todo su esplendor, ninguna cara nueva. El que ya se siente alcalde de la gélida es el diputado local con licencia, Juan Salvador Camacho Velasco, primo del peor ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, su soberbia lo traiciona. Camacho Velasco confía en que su pariente pueda negociar ante MORENA su candidatura y ser el próximo alcalde. MORENA no entregará San Cristóbal de Las Casas bajo ninguna circunstancia, volverá a ganar a costa de lo que sea. El hijo del ex comisionado para la paz, Manuel Camacho Solís, no cuenta con el respaldo de la militancia de MORENA, se lo han demostrado, por eso dicen en aquella ciudad, Juan Salvador ha tratado de dividir a las bases de ese partido y al mismo tiempo causar una incertidumbre social, esto para mostrar el músculo de una manera violenta. La batalla está entre la actual alcaldesa Jerónima Toledo y el miembro distinguido de la familia Velasco, Juan Salvador. Los demás precandidatos aspiran a ocupar una regiduría……  

 

Seguimos…..Un caso vergonzoso es lo que sucede en la Frailesca. Un delincuente es precandidato de MORENA a la presidencia municipal de Villaflores, su nombre: Ulises Grajales Niño. Este violento sujeto ya fue candidato a ese mismo puesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2012. Durante la época de campaña fue señalado de dar muerte a tiros a un joven brigadista del Partido Acción Nacional (PAN), de nombre Edgardo Hernández Corzo. Ulises Grajales fue detenido por las autoridades judiciales y el PRI le retiró completamente su apoyo, lo expulsaron de sus filas.  Ahora que goza de libertad anda nuevamente en busca de la alcaldía frailescana y cobijado por el partido en el poder, MORENA. Los antecedentes delictivos de Ulises Grajales Niño ya se comentan entre los diferentes sectores de la sociedad villaflorense. Aún está presente en la memoria de la gente aquel artero asesinato……

 

Terminamos…..En las comunidades indígenas de nuestra entidad, aún no están convencidos de que existe el mortal virus del Covid. En esas regiones no acatan las recomendaciones de los protocolos de salud. No usan cubrebocas, no respetan la sana distancia y no utilizan el gel antibacterial, tampoco permiten entrar a las brigadas de salud, no dejaron que fumigaran contra el dengue. Esos lugares son un foco de contagio porque continúan con las festividades tradicionales. Ahora han anunciado que no permitirán que los vacunen contra el Covid. El argumento que utilizan es que no confían en las autoridades de salud. El gobernador de todos los chiapanecos, Rutilio Escandón Cadenas diariamente pide a la población que se cuide, que cumpla con las medidas sanitarias para detener los contagios. La zona indígena ha sido informada sobre la pandemia, folletos y anuncios por radio se han realizado utilizando sus dialectos tradicionales, para que lo entendieran. Mucha culpa tienen sus autoridades ya que prefieren seguir con sus costumbres antes de priorizar la vida de sus gentes. Cuando estamos ansiosos, desesperados esperando la vacuna, ellos la desprecian por ignorancia…. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas. 

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.