Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Se tambalea precandidato de alianza PRI-PAN-PRD

Una llamada de última hora este fin de semana encendió las alarmas dentro del equipo de campaña de César Amín González Orantes, todo parece indicar que el Comité Directivo Estatal del PRI, que dirige Rubén Zuart Esquinca, tiene otros datos al respecto y por ello fue llamado a la capital chiapaneca.

En la alianza PRI-PAN-PRD no parecen ir bien las cosas al interior y hay informes que César Amiín González Orantes no levanta, sobre todo, su equipo no está haciendo su chamba y hay muchos generales que solo quieren mandar.

Hay hermetismo en el equipo cercano a César Amín González Orantes, quien al parecer no le está funcionando la estrategia para fortalecer al PRI y eso le está pesando.

Y es que ya están comentando que César Amín se tambalea y por más que quiere unir a la militancia, no ha logrado avanzar y solo algún dizque líder lo mantiene encapsulado con el cuento que la alianza está imparable, pero la realidad es otra.

Todo parece indicar que el CDE del PRI ya le dio su jalón de orejas al precandidato priista a la alcaldía para que se ponga las pilas.

Selene Canel un riesgo su candidatura

En Cacahoatán la dirigencia estatal del PRI tiene que abrir bien los ojos para designar a un candidato que verdaderamente tenga presencia y no imponer a otros que están manchados y que pondrían en riesgo hasta su mismo registro como candidato.

Una prueba de ello es Selene Canel actual dirigente municipal del PRI en Cacahoatán sobre quien pesa una demanda en su contra por amenazas de muerte que obra en la Fiscalia Regional.

La dirigente priista le haría un daño a su mismo partido de aferrarse a ser candidata a la Presidencia Municipal, pues ha sido duramente criticada por la forma como se comporta y eso lejos de sumar resta posibilidades de llegar a ser candidata.

Asimismo, quiere ser juez y parte, o sea dirigente del PRI municipal y luego erigirse como candidata a la alcaldía, lo cual la dirigencia priista a nivel estatal está analizando el daño colateral que pueda traer el elegir una candidata con una demanda en su contra.

Si el PRI desea mantener el poder municipal en Cacahoatán, deberá poner a una persona que tenga arraigo y no a quien le tienen la cola pisada, sobre aviso no hay engaño, ahí vean si se arriesgan.

El Mandinga, Javier Cruz Aguilar va por

el PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Suchiate

Gran sorpresa ha causado al conocerse que el popular Mandinga, Javier Cruz Aguilar, será el abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Suchiate.

Javier Cruz Aguilar ha venido caminando en las comunidades donde se reúne con los habitantes y amigos que se identifican con su proyecto político de participar como candidato a la alcaldía.

Por donde menos se lo esperaban saltó la liebre y Javier Cruz Aguilar buscará por segunda ocasión ser el alcalde de este municipio fronterizo, el cual requiere de todo el apoyo de los tres niveles de gobierno para superar la problemática de inseguridad que enfrenta.

La labor será titánica del famoso Mandinga para recuperar este municipio que en los últimos trienios ha estado en manos contrarias al PRI, “tenemos confianza en nuestra gente y daremos la batalla para recuperar a Suchiate”, expresó Javier Cruz Aguilar, precandidato de la alianza PRI-PRD-PAN.

ISSTECH en bancarrota

La situación se torna critica al interior del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) al no contar con los recursos necesarios para afrontar el pago de pensiones a jubilados del magisterio y burocracia.

Miembros que conforman la junta de gobierno de este instituto, revelan que la situación económica es crítica tanto en la prestación de los servicios médicos como en el pago de pensiones donde cada vez son más los jubilados y el recurso destinado no alcanza para pagar.

Asimismo se viene una importante derrama económica con el aumento al salario mínimo que impacta en el salario de los maestros jubilados que perciben entre 7 y 10 salarios mínimos diariamente y esto repercute en el presupuesto asignado al ISSTECH.

Su actual Director General, Alberto Cundapí Núñez, ha demostrado poco interés para resolver la situación actual que prevalece en esta dependencia y que pone en aprietos la seguridad social de los trabajadores afiliados.

Existen maestros y burócratas que cobran en UMA y no en salario mínimo, cuando la misma ley del ISSTECH así lo señala, pero que no se cumple, solo aquello que sí les conviene lo hacen valido, señalan miembros del Frente Democrático de Defensa de los Maestros Pensionados y Jubilados del ISSTECH.

En un documento los maestros hacen un llamado al gobernador para que se amplíe el presupuesto al ISSTECH y se evite el caos en las finanzas de este instituto que en otras administraciones ha sido tomado como la “caja chica” para saquear los recursos destinados a esta dependencia…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *