Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ MORENA: al rojo vivo, dicen no a la alianza  con el PVEM y el PT.

+ ¿Se frustró la caravana de migrantes?

+ Del congreso.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

18 de Enero del 2021.

 

MORENA:   al rojo vivo, dicen no a la alianza  con el PVEM y el PT.

Se prenden los focos rojos en MORENA Chiapas, esto  pese  a  que el pasado   viernes se llevó a cabo una reunión del presidente y secretarios del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chiapas, con el delegado nacional Carlos Molina Velasco, lo cual no fructificó en nada sano, ya que ayer lunes  un grupo de morenistas  tomaron las  instalaciones de ese  partido,  en protesta por la alianza que  ese partido fraguó  con los Partidos Verde Ecologista y del Trabajo; alianza que para nada gusta a los “morenistas” chiapanecos, que de entrada ya se sienten desplazados por los arribistas de  esos partidos de caricatura  que  poco han ganado solos.

El día de ayer  un grupo de integrantes de Morena, volvieron a  tomar las instalaciones de ese partido, para protestar por enésima vez contra la alianza perversa y ruin con el partido del mal recordado Manuel Velasco Coello,  del  Verde Ecologista, para las próximas elecciones y al mismo tiempo exigir la salida del actual dirigente, Ciro Sales.

Según los quejosos, estos   aseguran que a nivel nacional, para las elecciones de diputados  federales  habrá una alianza a nivel federal  con esos partidos buenos para nada, pero  en varios estados esta alianza no será posible.

Así se deja ver en estados como:  Guerrero, San Luis Potosí entre  otros; donde  la ruptura entre los tres partidos se dio porque integrantes de Morena se mostraron inconformes con la integración del PVEM y el PT  a la fórmula; por lo que por obvias razones la alianza se deshizo y el verde y el PT  irán solos en las elecciones locales y seguramente perderán hasta sus  registros locales, situación que se puede dar en Chiapas, como  ya ocurrió en  Hidalgo y Coahuila, donde estos partidillos dieron vergüenza y pena, al tiempo, así las cosas.

 

¿Se frustró la caravana de migrantes?

Ahora no fue, ni será tan fácil, que la caravana  de migrantes centroamericanos transite en su camino a la Unión Americana por territorio mexicano; ya que el gobierno de Guatemala,  les complicó su caminar  hacia el sueño americano, al evitar que ingresaran a ese país, esto primeramente con un bloqueo de parte de las fuerzas armadas y policiacas  guatemaltecas, que hicieron frente  a las hordas hondureñas y salvadoreñas, esto luego de un desalojo llevado a cabo mediante un fuerte operativo en una carretera en el poblado de Vado Hondo  municipalidad de Chiquimula, fronterizo con Honduras.

Los contingentes policiacos  y militares cercaron a los migrantes;  la caravana, que según la prensa  guatemalteca  tiene unos seis mil miembros, insiste en avanzar, pero parece ser que será imposible atravesar el territorio guatemalteco.

Como si eso fuera poco ya en estas tierras mexicanas, las autoridades desde el pasado fin de semana tomaron cartas en el asunto, implementado un operativo, con elementos de Migración, Guardia Nacional, el ejército y policías locales.

Mientras tanto el Gobierno de Guatemala asegura que  garantiza el resguardo integral de los extranjeros que ingresaron al país y transitan con destino a Estados Unidos, asegurándoles el retorno seguro a sus países de origen.

El Gobierno de Guatemala, por medio de un comunicado, lamentó la transgresión a la soberanía nacional, que representa el ingreso a ese país de esa oleada de migrantes, a la vez que llamó a los gobiernos del Istmo, especialmente al hondureño, a contener la salida masiva de sus habitantes.

Veremos si en el transcurso del día  llegan a la frontera mexicana y veremos que trato recibirán de las autoridades mexicanas, al tiempo, así las cosas.

 

Del congreso.

En sesión extraordinaria realizada a través de la Plataforma Digital del Congreso del Estado, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de nacionalidad.

Durante la sesión presidida por el diputado José Octavio García Macías, las y los diputados que integran el Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativos al Poder Judicial de la Federación.

También fueron aprobadas otras disposiciones:  Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Víctimas para el Estado de Chiapas y del decreto por el que se crea la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Así como la Licencia por tiempo indefinido presentado por el diputado Juan Salvador Camacho Velasco para separarse del cargo de diputado local de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

Por  lo que se tomó la protesta de ley al ciudadano Luis Fernando Cruz Cantoral para asumir el cargo de diputado propietario por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

 

Los números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud de Chiapas comunica que la entidad inicia en semáforo amarillo con la encomienda de reforzar la implementación de las medidas sanitarias de prevención y protección personal, a fin de contener el repunte de casos de COVID-19.

La dependencia estatal informa que en las últimas horas se confirmaron 14 contagios y se reportaron dos defunciones.

Con este registro, el saldo actual de la pandemia llega a 7 mil 661 casos positivos y 610 fallecimientos.

Los casos recientes se presentaron en los siguientes municipios: Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, tres cada uno; Las Margaritas, dos; y Chiapa de Corzo, Ostuacán y Pichucalco, un contagio cada uno.

En cuanto a la defunción número 609, recae en paciente femenino, de 60 años, con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía antecedentes de diabetes y obesidad.

La defunción número 610 se trata de paciente femenino, de 47 años, con residencia en la capital chiapaneca, quien presentaba diabetes y obesidad.

 

Del costal de cachivaches.

Ante el evidente declive de la economía y la gobernabilidad del país aunado a un mal manejo del Covid-19 que ha cobrado más de 140 mil vidas en México, y debido a la falta de crecimiento y desarrollo, la oposición tiene ante sí la gran responsabilidad de crear oportunidades para nuestro país, nuestro estado y sobre todo para Tuxtla Gutiérrez.  Es así como Willy Ochoa plantea el escenario para el frente, si hay coincidencias de pensamiento tenemos que enlazarlas y consolidarlas para poder sobrellevar la situación que hoy se vive en nuestra capital y el resto del país, el reto por delante no es ganar una elección sino recuperar el mayor número de alcaldías y diputaciones locales y federales en Chiapas y el país.

“Creo que la coalición PAN, PRI y PRD es la gran oportunidad para todos. Lo será para México si somos capaces de entender que juntos y en lo particular, cada partido y militante tiene que asumir la gran tarea de recuperar la confianza social” aseguró Ochoa Gallegos en reunión con la dirigencia  municipal del PAN…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra páginahttps://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *