Más de 9 mil migrantes de las caravanas esperan llegar a Suchiate tras ingresar a Guatemala 

0
Más de 9 mil migrantes de las caravanas esperan llegar a Suchiate tras ingresar a Guatemala 

 

Ramón García /CP 

 

Tras la irrupción de 9 mil hondureños a territorio guatemalteco a través de la Frontera El Florido en Guatemala en tres distintos bloques: uno la noche del viernes, otro más durante las primeras horas de este sábado y un tercer bloque poco antes del mediodía, los que superaron las barreras que el gobierno de Guatemala mantenía en las garitas fronterizas con Honduras ya se encuentran en camino hacia México. 

Ante esto a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, el INM informó que esta institución mantiene en Chiapas y Tabasco presencia de personal del INAMI, la GN y la SEDENA con un operativo de vigilancia de 24 horas para que el ingreso de las personas a territorio nacional sea de manera ordenada, hacer cumplir la Ley de Migración y mantener un tránsito regular en nuestro país. 

En relación a las caravanas, ante la multitud de migrantes hondureños que prácticamente en tres distritos bloques por la misma frontera se lanzaron contra la valla humana en la frontera de El Florido y que superó la seguridad implementada por los agentes de la Policía Nacional Civil, en las tres ocasiones los uniformados decidieron no enfrentarlos  y dar el acceso tras ser superados en número, por lo que estos lograron ingresar a territorio guatemalteco, en su mayoría sin cumplir con los requisitos que les habían indicado y sin las medidas de sanidad ante la pandemia. 

En un boletín la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Patricia Letona, informó que su país no accedió a permitir la entrada ya que los integrantes de las caravanas violentaron las fronteras y las disposiciones legales vigentes. 

Los hondureños migrantes se organizaron de manera que la caravana irrumpiera y tras romper el cerco, los elementos policiacos no los detuvieran y lastimasen el escudo conformado por mujeres y niños que integran el movimiento, motivo por el cual no se usó la fuerza, la mayoría de los migrantes avanzan a pie mientras que algunos grupos piden “aventón”, la caravana descansaría en Jocotán, Chiquimula, Guatemala muy cerca de la frontera de Honduras. 

Los migrantes buscaran recorrer 450 kilómetros en el territorio de Guatemala antes de alcanzar Tecún Umán, San Marcos y de allí cruzar el río Suchiate y buscar ingresar a territorio mexicano. 

Guatemala hizo un llamado a Honduras para contener las caravanas que salen de su territorio, el comunicado firmado por Alejandro Giammattei solicitó a autoridades hondureñas que detengan el flujo de salida de migrantes de manera permanente mediante acciones preventivas para “garantizar la seguridad nacional y de la región». 

El INM de Guatemala reporta repatriación asistida de algunos miembros de la caravana que han sido interceptados y que voluntariamente han decidido regresar a su país. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *