¿Desde cuándo se llama PRI? 18 de Enero de 1946.

0
¿Desde cuándo se llama PRI 18 de Enero de 1946.

 

Por el Doctor Roque Gil Marín Vassallo.

( Decano de los Cronistas de Comitán, Chiapas)

 

¿Seguirá siendo el mismo de Siempre?

 Por instrucciones del Presidente de México Gral. Manuel Ávila Camacho, el Secretario de Gobernación Lic. Miguel Alemán Valdez, preside la Asamblea General Ordinaria del Partido de la Revolución Mexicana -P.R.M.- celebrada  en la Ciudad de México el día 18 de Enero de 1946, y, para dar paso al Sistema Nacional de Instituciones, se le cambia el nombre a este partido político que a partir de esta fecha recibe el nombre de Partido Revolucionario Institucional -PRI-, y eliminar la influencia hegemónica que ejercían los Sectores Agrario, Obrero y Popular tanto hacia este partido como hacia el mismo gobierno federal y los de los Estados, que habían sido formados bajo la dirección del gobierno socialista y sindicalista del Gral. Lázaro Cárdenas.

      Así nace el Partido Revolucionario Institucional -PRI- que permitió dar paso a un Candidato a la Presidencia de la República que no fuera Militar, ni vigente ni retirado, sino que a un miembro de la Sociedad Civil, surgiendo así la persona del Lic. Miguel Alemán Valdez, que, luego de ganar las elecciones frente a un candidato que estaba apoyado por el Gral. Lázaro Cárdenas como lo era el ExSecretario de Gobernación del Gobierno Cardenista el Lic. Ezequiel Padilla, del Partido Demócrata Mexicano. P.D.M. ; se dedicó a fortalecer al Estado Mexicano creando Instituciones nacionales que reemplazaran a los Sectores y Sindicatos socialistas.

      Lo anterior quiere decir que, el PRI, como tal, es 7 años menor que el Partido Acción Nacional que fue fundado el 17 de Septiembre de 1939, por el Lic. Manuel Gómez Morín, y que el nuevo partido surgido del anterior al que Cárdenas le puso Partido Revolucionario Mexicano -P.R.M.- que era el padre del que surgió por instancias del Gral. Manuel Ávila Camacho, y nieto de aquel Partido que fuera fundado por el Caudillo o Jefe Máximo de la Revolución Mexicana, el Gral. Don Plutarco Elías Calles, que el 04 de Marzo de 1929, logró unir a los 20 partidos políticos existentes en todo el país y que recibió el nombre de Partido Nacional Revolucionario -P.N.R. y que al formarse puso fin a la fase armada de la Revolución Mexicana, dando paso a la fase de Reconstrucción y Reintegración del pueblo mexicano que estaba dividido y confrontado por tanta y tanta lucha armada desde 1910.

      En todo México y gran parte de los países con gobiernos “Democráticos” de elección popular directa o indirecta, se empieza a sentir la desintegración de los Sistemas de Partidos Políticos que sufren una lamentable crisis de credibilidad y de funcionalidad, y que ya no sirven para lo que durante casi dos siglos se consideró como la Bandera de la Paz, del equilibrio social y del Desarrollo para los pueblos del mundo occidental.

      Pero en tanto no se encuentre otra alternativa que reemplace con eficacia y credibilidad a este sistema decrépito y corrompido, se tendrá que continuar en uso  y acondicionamiento a nuevos criterios pero con resultados que nos predicen serán desalentadores.

      La transformación histórica de lo que hoy en día  conocemos como Partido Revolucionario Institucional -PRI- fue aplicada por y desde el Poder Ejecutivo Federal en las personas de los ExPresidentes Emilio Portes Gil, en 1929;  Lázaro Cárdenas del Río, en 1938; y Manuel Ávila Camacho, en 1946; solo que hoy en día los Presidentes ya no solo  son surgidos del tricolor, por una parte, y por la otra, hay corrientes políticas que pretenden desconocer la vigencia y efectividad de las Instituciones Nacionales y a sus funcionarios, por lo que preguntamos: ¿Sería bueno y oportuno que cambiara o que desapareciera el Sistema de Partidos Políticos en México como parte de sus Instituciones Democráticas?, o en su defecto, ¿Qué cambios o reformas le darían más credibilidad a este Corrupto y Obsoleto sistema electoral  Mexicano?  Ustedes tienen la palabra.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *