Rumbo político

Rumbo político

 

+ Inicia proceso electoral local.

+ Llama Escandón Cadenas   a los partidos políticos a fortalecer la democracia.

+ Alianzas  permiten vivir del presupuesto a partidos inútiles.  

+ Del congreso.

+ Los numero del COVID en Chiapas.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

11 de Enero del 2021.

 

Inicia proceso electoral local.

Inició   en nuestra entidad el  tan esperado  proceso  Electoral Local Ordinario 2021,   en lo que   serán las elecciones más grandes que se hayan tenido, ya  que se  espera la participación de por lo menos tres millones setecientos mil chiapanecos, además de que son concurrentes con  las elecciones para diputaciones federales;  pero las que realmente interesan a la ciudadanía, son las referentes a las presidencias municipales por ser la autoridad más cercana y que más trasciende en   el pueblo.

El 6 de Junio el pueblo chiapaneco elegirá mil 694 cargos locales, de las cuales 80 serán para el cargo a diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional;  40 propietarios y 40 suplentes; se elegirá además mil 614 miembros del ayuntamiento -123 presidentes municipales, 246 sindicaturas entre propietarios y suplentes y mil 245 regidurías, entre propietarios suplentes y plurinominales,  a estos súmeles  los diputados federales.

Con un Instituto de Elecciones  y Participación Ciudadana  fortalecido, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó los Decretos 235, así como el 237, publicados el 29 de junio de 2020, en donde se ignoraban varios puntos importantes en materia electoral, se esperan elecciones participativas luego de que en Chiapas, este instituto  tiene la capacidad y experiencia para llevar a cabo los trabajos que exige la democracia, además se cuenta con la participación de la ciudadanía la cual blinda las elecciones y garantiza imparcialidad en la recepción y conteo de los votos, además de contar con personal  profesional y  capacitado al mando del doctor Oswaldo Chacón Rojas;   para sacar adelante el trabajo electoral.

 

Llama Escandón Cadenas   a los partidos políticos a fortalecer la democracia.

En la ceremonia de inicio de trabajos del IEPC, el gobernador Rutilo Escandón Cadenas,  hizo un llamado a los partidos políticos a evitar que las elecciones sean como antes, cuando se vilipendiaba el interés general de Chiapas, hoy se viven nuevos tiempos y es enriquecedor que haya ideas contrarias, que se discuta y debata con argumentos válidos, y que, con la actuación de un verdadero árbitro, se fortalezcan en la democracia las instituciones electorales y se consolide el Estado de derecho.

“No se trata de ganar por ganar, sino de obtener la confianza ciudadana para dirigir los destinos de nuestro querido estado. Que se plasme la voluntad del pueblo sin ninguna condición es la mayor fortaleza que puede tener una candidata o candidato, y también es un halago para las instituciones electorales”, señaló el primer mandatario estatal, en lo que es un claro mensaje a los caciques y dueños de franquicias partidistas; que ya están viendo como hacen candidatos a sus esposas, amantes, queridas, queridos,  hijos,  hijas, entenados y receptoras y receptores de sus bajos instintos.

¡Te hablan Amadeo Espinosa! dueño de la franquicia del PT en Chiapas, para que lo entiendas también Julián  Garrotes, ¿así o más claro?;  Pero de eso de los caciques y dueños de partidos luego hablamos y  les comentaremos, así las cosas.

 

Alianzas  permiten vivir del presupuesto a partidos inútiles.  

¿Para qué tantos partidos en nuestro país?  Si  para lograr sobrevivir buscan formar alianzas hasta con el mismo satanás; alianzas  que en nada fortalecen la democracia; nos ha tocado  ver muchos años de lucha, de reformas electorales, de creación de órganos autónomos para transparentar las elecciones  (luego de la caída del sistema  de Manuel Bartlett Díaz) de novedosos marcos normativos para garantizar la tan llevada y traída  equidad entre competidores;  para venir  terminando   en  perversas alianzas partidistas que en nada abonan a la democracia  y sí son una vergüenza.

Alianzas que nacen más  que  nada por la ambición de poder, no por tener una mejor democracia; son pactos que a los ojos de los electores, carecen de legitimidad ya que dejan ver la pobreza moral  de los partidos políticos.

Si bien  las alianzas son legales, porque las leyes así lo permiten, su origen y forma  es una negociación cupular algo así como un acuerdo para  repartirse el botín. ¿Qué me ofreces para aliarme contigo? Dirán campantes el engaña endejos PVEM o el zángano  Partido del Trabajo,  partidos  que por sí solos  son incapaces de ganar algo.

Estos partidos para Morena  más que aliados son   un mal,    un lastre  con los que hay que  compartir el botín que se pueda ganar en las urnas y que no será tan nutritivo como el del 2018.

Esos pseudo partidos políticos son una carga más para los ciudadanos y una vergüenza para la democracia, se les debería de  restringir los recursos que se les destinan, son y han sido un gasto  innecesario para      el pueblo  de México, lástima que MORENA se preste a darle vida a estos partidos  lastres de la política. Así las cosas.

 

Del congreso.

La Comisión Especial de Atención a Feminicidios, que preside la diputada Haydeé Ocampo Olvera, de la LXVII Legislatura, presentó la propuesta de modificaciones y adiciones al Código Penal de Chiapas en materia de género.

Por esa razón, la presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios sostuvo una reunión con diferentes instancias gubernamentales impartidores de justicia, a fin de analizar la propuesta a iniciativa por el tema substracción de menores en la cual estuvieron presentes instancias como la Fiscalía General del Estado, Poder Judicial, derechos humanos, CEJUM, CEEAV, y organizaciones civiles.

En el desarrollo del trabajo conjunto, se presentaron diversas opiniones, buscando garantizar el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes, a fin de poder evitar la violencia que se genera en el seno del hogar, producto de las controversias entre los cónyuges.

 

Los números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud del estado informa que el estatus actual de los 7 mil 563 casos positivos acumulados en lo que va de la pandemia por COVID-19 es el siguiente: 6 mil 849 altas, 78 en aislamiento domiciliario, cuatro hospitalizados estables, 27 hospitalizados graves, nueve hospitalizados intubados y 596 fallecimientos.

En cuanto al informe diario de casos, la dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron 14 contagios y se reportaron dos decesos.

Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: San Cristóbal de Las Casas, tres; Comitán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, dos cada uno; y Ángel Albino Corzo, Las Margaritas, Reforma, Tzimol y Villaflores, un caso cada uno.

 

Del costal de cachivaches.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que gracias a la labor profesional y humana que realiza el personal de salud en Chiapas, además de resultados favorables en el combate a la pandemia de COVID-19, también se ha logrado disminuir los índices de la enfermedad del dengue y los registros de la muerte materno-infantil.

“En Chiapas estamos haciendo un gran esfuerzo en esta materia, tenemos hospitales equipados con medicamentos y con lo más valioso que son los recursos humanos, las expertas y expertos de la salud, a quienes reconocemos y agradecemos por su extraordinario esfuerzo para cuidar la integridad y la vida de la población. Envío un abrazo fraternal a todas y todos los que conforman el sector salud del estado. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.