Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ En las listas de los listos de MORENA ni están todos los que son, ni son todos los que están.

+ En Chiapas están por iniciar los tiempos electorales.

+ Continuarán las clases en casa, Domínguez Ochoa.

+ Los números del COVID en Chiapas.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

8 de Enero del 2021.

 

En las listas de los listos de MORENA ni están todos los que son ni son todos los que están.

En MORENA le están midiendo el agua a los camotes, se les olvida que en los comicios de este año no estará en la boleta electoral su estrella máxima del seis de seis,  Andrés Manuel López Obrador, por lo que las circunstancias serán diferentes, pero no por eso deja de ser  atractivo participar en la contienda electoral  bajo la insignia del partido del color de vino tinto, o como dicen los mal pensados del color de la playera de la  selección venezolana de futbol.

En la prensa nacional se puede  leer los lamentos y quejas  de muchos de los llamados  morenistas de conciencia y de esencia, ¿acaso los hay?,  al acusar que el sacrosanto partido de la honestidad y la decencia,  se está llenando de oportunistas que están quitando las candidaturas a los verdaderos morenistas,  esos que han hecho talacha y picado piedra apoyando a Andrés  Manuel  sobre todo en los últimos dos años, porque en muchos casos antes ni lo pelaban y hasta lo negaban.

Hay  morenistas, llenos de rencores y odios  por verse invadidos por los Neo Morenistas;   que dicen  a voz en cuello que  el glorioso partido en el poder  se está convirtiendo en un Frankenstein contra el pueblo y que ya está  mostrando indicios de corrupción, por la llegada de gente oportunista de otros partidos políticos, que sin más ni más se enquistaron en MORENA.

Aunque muchos de ellos –lo quejosos- no  son muy honestos y pulcros, que no le gusta verse invadidos por otros borregos de su mismo corral, así que echan pestes contra los nuevos morenitas de ocasión y no de convicción.

Acusan que los arribistas que se están apuntando  como candidatos a diputados federales  llegan como ovejas,  pero solo llegan  a depredar el sacro  partido  en el poder y hoy, cuando muchos de ellos están dentro casi amarrados como posibles candidatos, los quejosos  acusan que  la cúpula del partido  se olvidó de sus fuerzas  vivas y en muchos casos le están dando y le darán la preferencia a los arribistas  llegados de otros partidos.

¿Pos qué esperaban? Estos ilusos soñadores de la democracia: Lo cierto es que en  Morena la selección será por encuesta en el caso de los que busquen ir por mayoría relativa y en los casos en los que se tenga más de un aspirante, será por insaculación -quizás por tómbola-  para el caso de los de representación proporcional, o sea no está nada fácil al menos que se tenga un buen padrino.

Hay que decir  que el registro de las personas aspirantes podrá ser cancelado o no otorgado por violación grave a las reglas establecidas en el estatuto y esta convocatoria, a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional este es un candado que muchos no liberarán, peor aún los aspirantes tienen ya de entrada  la estricta prohibición de realizar acusaciones públicas en contra del partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas de la contienda electoral, ahí saldrán tronados otros más que ya andan de habladores y chismosos.

Así que es mejor esperar  a conocer la lista  de los registros aprobados el 31 de enero de 2021 y esperar al   7 de febrero para saber quienes serán los candidatos, al tiempo, así las cosas.

 

En Chiapas están por iniciar los tiempos electorales.

Mientras tanto acá en Chiapas,  el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Chiapas, está al pendiente de que los tiempos marcados en nuestras leyes en la materia se cumplan de manera cabal y los aspirantes y los partidos políticos no se adelanten a los tiempos, de ahí que ha habido varias sanciones a quienes   se quieren adelantar a los tiempos.

Para que quede claro,  las precampañas serán del 22 al 31 de enero; mientras que  el día 22, los Partidos Políticos deben registrar sus convenios de coalición y candidaturas comunes; acto  importante, ya que los partidos definen si competirán solos o con otras fuerzas políticas.

En marzo, los partidos podrán acceder a un sistema para registrar sus candidaturas en línea. Las campañas comenzarán el 04 de mayo y terminan el 02 de junio, para dar paso a la Jornada Electoral el domingo 06 de junio. Así o más claro. Así las cosas.

 

Continuarán las clases en casa, Domínguez Ochoa.

La secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, fue muy clara  cuando  dio a conocer que se evaluará junto con el magisterio y padres y madres de familia el posible regreso a clases presenciales de manera gradual en todo el estado, en una nueva normalidad y bajo las condiciones sanitarias correspondientes.

De ninguna forma está diciendo que se retornará a clases el próximo lunes como lo están pregonando algunos   maestros  de la gloriosa  y conflictiva  sección 7 de la CNTE.

Ciertamente este lunes 11 los niños y los  jóvenes escolares retornan a clases  mediante la estrategia Aprende en Casa II, la cual ha dado buenos resultados gracias al uso de los mecanismos tecnológicos y el esfuerzo del magisterio.

Más aún la funcionaria  estatal dejó saber que estar en semáforo verde no significa estar exentos de riesgos, pero no bajaremos la guardia y seguiremos trabajando en la difusión del autocuidado; por eso se continuará sin asistir a las aulas, para que de esa forma se  resguarde a los niños, familiares y maestros, así como para  evitar la deserción escolar o el rezago que pueda ocasionar esta pandemia, así que  se seguirá con el plan de estudiar en casa,  no habrá clases presenciales pues, así las cosas.

 

Los números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud de Chiapas informa que desde el pasado 2 de enero a la fecha se han reportado defunciones por COVID-19 en la entidad, con un registro de 12 decesos en ese periodo, acumulando un total de 590 fallecimientos en lo que va de la pandemia.

En cuanto a la incidencia de casos, la dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron 14 casos positivos, por lo que el saldo actual asciende a 7 mil 521 contagios.

Los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, seis; Tuxtla Gutiérrez, dos; y Aldama, Berriozábal, Oxchuc, Pantelhó, Santiago El Pinar y Zinacantán, un caso cada uno.

Se trata de ocho mujeres y seis hombres, entre ellos tres menores de edad, de los cuales seis tienen datos de co-morbilidad al presentar hipertensión, tabaquismo, asma y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Con relación a la defunción número 589, corresponde a paciente masculino, de 79 años de edad, residente de la ciudad capital, quien tenía antecedentes de hipertensión.

La defunción número 590 se trata de paciente masculino, de 64 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, quien cursaba con enfermedad cardiovascular…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumn

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *