IMSS Chiapas aconseja atender síntomas de resfriado o fiebre, que podrían derivar en meningitis

0
IMSS Chiapas aconseja atender síntomas de resfriado o fiebre, que podrían derivar en meningitis

 

Con la finalidad de reducir los problemas de meningitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas informa que entre las causas más comunes están las infecciones virales, aunque con tratamiento adecuado, mejoran sin complicaciones.

Por las bajas temperaturas que se registran en esta temporada, el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 en Tapachula, Eduardo Núñez Rovelo, recomendó a los derechohabientes que habitan en municipios con climas extremadamente fríos, acudir a su Unidad de Medicina Familiar ante cualquier síntoma de resfriado, gripa, infecciones en los oídos y/o garganta.

Afirmó que la atención oportuna de esta sintomatología, puede evitar que el problema cause una inflamación de las membranas que protegen el cerebro, conocida como meningitis.

Cualquier persona puede padecer meningitis, pero es más común en las personas con sistemas inmunitarios débiles y puede agravarse muy rápido, de no atenderse a tiempo y en forma adecuada, indicó.

“Se caracteriza por presencia de fiebre, convulsiones, somnolencia, confusión y rigidez de nuca; en esos casos, el Seguro Social brinda tratamiento de urgencia en hospitales de Segundo Nivel con médicos internistas, urgenciólogos, neurólogos e infectólogos”, dijo.

Explicó que cuando la infección se complica, el IMSS brinda atención en terapia intensiva, donde se monitorean signos vitales y se realizan exploraciones neurológicas para vigilar que no haya deterioro del estado general.

Informó que la meningitis se define como una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, lo que ocasiona que se obstruya el flujo sanguíneo hacia el cerebro y se ponga en riesgo el desarrollo y la vida de quienes la padecen.

La meningitis bacteriana, señaló, se combate con tratamientos de primera línea, que incluyen antibióticos de amplio espectro, para controlar el proceso infeccioso y con ello reducir el riesgo de complicaciones en el sistema respiratorio, en pulmones, nariz, garganta y boca, riñones y aparato digestivo.

Puntualizó que la meningitis puede afectar tanto a la población infantil como a adultos mayores, pacientes inmunodeprimidos con VIH, o aquellos en tratamiento por trasplante de órganos. También puede presentarse en pacientes sanos por factores secundarios, como otitis media o sinusitis.

Finalmente, Núñez Rovelo invitó a la población derechohabiente del IMSS acudir a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para recibir atención médica ante síntomas de resfriado, gripa, infecciones en los oídos y/o garganta, para que el médico familiar valore su estado de salud.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *