Rumbo político

Rumbo político

 

+ Victoria Cecilia Flores Pérez, opera la liberación de autoridades indígenas retenidas  ilegalmente.

+ En MORENA se acabó el amor fingido.

+ Diputados federales quieren seguir en la rueda de la fortuna.

+ Los números del  COVID  en Chiapas.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

5 de Enero del 2021.

Victoria Cecilia Flores Pérez, opera la liberación de autoridades indígenas retenidas  ilegalmente.

Chiapas es una entidad que desde hace muchos ayeres,  está envuelta en diversos y añejos problemas, en sus diversas comunidades indígenas,  problemas viejos que en las pasadas dos administraciones gubernamentales, solo les daban capotazos de torero  para salir al paso mediante firmas de convenios y acuerdos, que pocas veces se cumplieron.

Ahora   en esta administración que encabeza  Rutilio Escandón Cadenas,  se han dado pasos importantes para resolver los graves problemas ancestrales en diversos municipios indígenas, de ahí que la labor de Doña Victoria Cecilia Flores Pérez al frente de la Secretaría General de Gobierno  deberá de ser titánica para seguir atendiendo los diversos problemas,   como se ha hecho  en esta administración,  luego de que  los problemas que surgen a granel en las comunidades indígenas y rurales de nuestra entidad, quizás motivados por algunos intereses mezquinos de lidercillos que perdieron las canonjías que recibían en el pasado.

Hoy se trabaja diferente atendiendo los reclamos  ciudadanos,   tan es así que en días pasados personal de  la Secretaría General de Gobierno logró la liberación de las autoridades de Chamula que permanecieron retenidas durante cuatro días, por parte de pobladores de ese conflictivo  municipio.

Esto a través de la mediación y el diálogo que impulsó esta Secretaría desde que se dieron los hechos, que tuvo como colofón la liberación del segundo regidor, Mariano Sántiz Méndez; el juez de Paz, Víctor López Guzmán; y el asesor tradicional, José Gómez Gómez, quienes fueron entregados a una comisión de funcionarios estatales.

Cabe decir que los  rescatados fueron prácticamente secuestrados por pobladores de Chamula para  exigir la liberación de Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un concejo municipal, y quien se encuentra recluido en el penal de El Amate.

Claro habrá que buscar la solución  final a este problema, para evitar que esta situación sea factor de violencia  y enfrentamientos entre  pobladores de ese municipio. Misión difícil pero no imposible, así las cosas.

 

En MORENA se acabó el amor fingido.

Dice el dicho que cuando la perra es brava  hasta a los de casa muerde y eso está claro cuando  al interior  de MORENA,  aquellos que se sentían con derechos para ser  nominados como candidatos a  las gubernaturas que estarán en disputa en el  proceso electoral de ese año; prácticamente están defenestrando el método de encuesta   que usa  ese partido para elegir a quienes serán sus candidatos.

Personajes que ya se  creían tocados por el dedo del santo  señor de palacio nacional,  como el senador con licencia por Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar; al ex delegado federal en Guerrero, Amílcar Sandoval; la diputada federal en Colima, Claudia Yáñez; la empresaria de  Tlaxcala, Dulce María Silva; y el senador por Michoacán, Cristóbal Arias, quien cabe recordar  fuera   un reconocido   priista y perredista y que nunca ha podido ser gobernador  de ese estado ya que fue derrotado en las urnas en dos  ocasiones, están que no les calienta ni el sol luego de ser desechados por MORENA como candidatos.

A estos personajes perdedores por antonomasia,  lejos les  quedó el acuerdo de civilidad que firmaron como aspirantes de  ese partido a las gubernaturas que estarán en disputa en junio y pese a  que se  comprometieron a respetar el resultado de las encuestas: ahora están generando  fuertes fracturas al interior de Morena donde amagan con generar divisiones e incluso abanderar a otros partidos en los comicios de este año.

Así que los perdedores  dolidos como están, ya anunciaron impugnaciones a los resultados de las encuestas que calificaron de “cuchareadas”, opacas o incluso de imposiciones, o sea que  queda la duda si hubo el clásico dedazo desde palacio  nacional, al viejo estilo priista, donde el presidente pone y quita de acuerdo a sus intereses.

Ante  la ola de   quejas  el dirigente nacional de MORENA,  Mario Delgado Carrillo, mejor conocido como el ojitosse fue duro al asegurar que, aquellos que buscan la judicialización porque no fueron favorecidos, les gana la ambición personal, sin embargo, hay que hacerlos entender que en MORENA   como en el viejo PRI  se acata la decisión  sin hacer gestos y sí aceptando como borregos la  decisión tomada.

El hacha de guerra está desenterrada en MORENA y en Chiapas  las tribus ya se preparan para no aceptar  la alianza con el nefasto partido “fifi” Verde Ecologista, que vio y ve a nuestra  entidad como un botín para explotar en beneficio propio, al tiempo, así las cosas.

Diputados federales quieren seguir en la rueda de la fortuna.

Que de  los 500 legisladores  que hay en el poder legislativo federal, 448 de ellos, quieren ser nuevamente diputados por otros tres años, aprovechando que ellos fueron los que  mataron y enterraron el Sufragio Efectivo No Reelección; causa,  razón y motivo de  la Revolución Mexicana de 1910, pues quieren ser  los primeros en tener el “honor”  de reelegirse para   no vivir   en el error. Por lo que ya presentaron su carta de intención para reelegirse.

De esa forma no tienen que separarse de su cargo, a la vez y mejor   aún  seguirán recibiendo los 152,698 pesos mensuales que les dan de  San dieta, alimentos y atención legislativa, a la vez que  seguirán teniendo derecho a su seguro de gastos médicos mayores, gratificación de fin de año, fondo de ahorro, seguro colectivo de vida y para gastos funerarios.

Morena cuenta con 252 diputados federales, de ellos 232 van por la elección consecutiva, lo que equivale a 92% de los actuales legisladores. El PAN, por su parte, busca que 64 de sus 77 diputados (83%) sean reelegidos.

En tanto, en el grupo parlamentario del PRI se candidatean  43 de sus 48 diputados.

En el  PT 43 de sus 46 legisladores buscan la reelección, incluido Gerardo Fernández Noroña; 22 de los 27 diputados de Movimiento Ciudadano también buscan la reelección;  22 de los 24 del PES; y 7 de los 12 del PRD, al igual que los 11  del Partido Verde  entre ellos  Roberto “Robarto” Rubio el indígena chafa.

Hay que ver  si en sus partidos y en las coaliciones los aceptan, ya que muchos son como la caca de perico, porque ni hieden y ni huelen, así las cosas.

Los números del  COVID  en Chiapas.

La Secretaría de Salud de Chiapas informa que el saldo actual de la pandemia por COVID-19 en la entidad asciende a 7 mil 480 casos positivos y 585 defunciones.

La dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se registraron 13 contagios y dos decesos.

Los casos recientes se presentaron en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, ocho; Arriaga, dos; y Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas y Tonalá, un caso cada uno.

Se trata de ocho hombres y cinco mujeres, mayores de 30 años, de los cuales cinco tienen factores de riesgo al cursar con tabaquismo, hipertensión, obesidad, asma, enfermedad cardiovascular y/o diabetes.

Con relación a la defunción número 584, recae en paciente femenino, de 64 años de edad, con domicilio en el municipio de Ocozocoautla, quien presentaba diabetes, hipertensión y obesidad.

La defunción número 585 se trata de paciente femenino, de 77 años, con residencia en la capital chiapaneca…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra páginahttps://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.