Sin vigilancia Frontera Sur, permite el paso de migrantes a México

0
Sin vigilancia Frontera Sur permite el paso de migrantes a México

 

TAPACHULA, Chis.,18 de diciembre de 2020.- La franja fronteriza entre México y Guatemala, no cuenta con vigilancia por parte del gobierno federal, lo que permite el ingreso de migrantes centroamericanos, haitianos y de otras nacionalidades que pasan de manera irregular país.

En un recorrido por los principales pasos informales, se pudo constatar, la nula presencia y vigilancia de los agentes migratorios y elementos de la Guardia Nacional o del mismo Ejercito Mexicano.

En esta Frontera Sur, a diario se observa el paso de migrantes de distintas nacionales, y hasta el momento no hay quienes los frene, ya que se internan por los puntos ciegos, toman caminos de extravió hasta llegar a la ciudad de Tapachula, algunos caminan cerca de 45 kilómetros del tramo-Ciudad Hidalgo-Tapachula, otros buscan transporte para burlan los dos puntos de control instalados de manera aleatoria sobre esta vía.

Para el ciudadano mexicano, José Ángel, las autoridades mexicanas no deberían dejar pasar a los migrantes por el río Suchiate, porque vienen delincuentes, en ocasiones los extranjeros migran armados y no hay forma de detenerlos.

Enfatizó que el cruce de migrantes provenientes de Centroamérica es normal, sin embargo, desde su particular punto de vista, aseguró que se desconoce si los migrantes vienen huyendo, “no sabemos, si traen documentos, si son personas honestas o delincuentes, por lo que estableció que tipo de personas puedan llegar a México”.

Abundó que es bueno, que el Ejercito Mexicano mantenga vigilado y resguardo sus límites fronterizos para evitar que crucen las personas de manera ilegal por el río Suchiate, ya que aquellos que lo hacen no tienen moral ocultan algo. “Estas personas que vienen de otros países, no tendrían la necesidad de pasar el río Suchiate de manera ilegal y lo tendrían que hacer por el puente internacional, Rodolfo Robles que se encuentra abierto y con circulación para todas las personas que traen sus documentos de manera ordenada.

Durante el recorrido no se observó la presencia de alguna autoridad o miembros de dependencias federales, únicamente algunas unidades de la policía local que no garantiza la seguridad de los pobladores. Asimismo, se mantiene el ingreso de migrantes de Guatemala, algunos ingresan sin papeles u otros con la Tarjeta de Visitante Regional (TVR). En Ciudad Hidalgo, la frontera sin vigilancia, brinda empleo a cientos de balseros que laboran en los pasos informales: el Coyote, Palenque, Limón, Rojos, Cascajo, Armadillos donde se estima que laboran unos 800 balseros mexicanos y de Guatemala agremiados a diversos sindicatos.

Sobre la ribera del río Suchiate, aún permanecen la actividad comercial por parte de tricicleros, mototaxis, que van y vienen cargados de abarrotes que son transportados hacia Guatemala.

De igual forma, al retornar a la ciudad de Tapachula, tampoco se observó sobre la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula, ningún recorrido de las autoridades migratorias o de la Guardia Nacional. Solo en el paso del “Coyote” se pudo divisar algunos efectivos de la Guardia Nacional.

Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *