Rumbo Político

0
  Rumbo Político

 

+  Asesinan  al ex  gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval

+ Crimen  organizado posible responsable del crimen.

+ Visita  Chiapas el embajador de USA Christopher Landau.

+ Comparecencias en el Congreso.

+ Rubén Zuarth se reúne con priistas de la  región Selva.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de  cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

18 de Diciembre del 2020.

 

Asesinan al ex gobernador  de Aristóteles Sandoval.

Desde 1986 cuando  falleció el ex gobernador de Yucatán Carlos Loret de Mola, quien  perdió la vida en un aparente accidente automovilístico en una carretera del Estado de Guerrero, carretera conocida como la carretera de la muerte -por la cantidad de crímenes  que en esa vía ocurren desde hace muchos años-, lo que llevó a su  hijo, el escritor y periodista Rafael Loret de Mola, a sostener  hasta la  fecha, que se trató de un asesinato de estado, ya que hay  que recordar que su padre también fue un periodista crítico, desde entonces no se había visto y sabido de otro crimen de esa naturaleza, hasta el día de ayer con el crimen de un ex gobernador  ocurrido en Puerto Vallarta, Jalisco.

Desde esa época no se sabía de un crimen contra algún ex gobernador, hasta ahora que  en Puerto Vallarta,  Jalisco,  fue asesinado en un antro de lujo el el ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz,  ejecutado por la espalda cuando acudió al baño del restaurante Distrito5 de esa  porteña ciudad.

Versiones de los medios de ese centro vacacional  del estado de Jalisco hacen saber que se trató de un ataque directo de parte de un  comando armado que ingresó al restaurante instalado también en la rúa más transitada del lugar, la Av. Francisco Medina Ascencio.

Inexplicables  es  el cómo teniendo una escolta de 15 elementos, estos elementos no se dieron cuenta  del ingreso de los  supuestos asesinos al lujoso local  con armas de grueso calibre y sin más ni más atacaran  al ex gobernador Jorge Aristoteles Sandoval. ¿Qué paso ahí?

 

Crimen  organizado posible responsable del crimen.

“Fue el narco”, estableció el Fiscal General del estado, Gerardo Octavio Solís, sin precisar si se trataba del CJNG, organización que había amenazado de muerte al ex mandatario en 2018 u de alguna otra.

Según los medios de comunicación la violenta organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”, había amenazado de muerte a Sandoval Díaz en el  2018, así lo hizo saber en su momento el hoy ya asesinado ex mandatario.

El mandato de  Aristóteles Sandoval estuvo marcado por la violencia generada por el CJNG, que en marzo  del  2013 asesinó  a Jesús Gallegos, entonces Secretario de Turismo. En ese periodo también sucedió el ataque a los hijos del Chapo Guzmán, por parte de sicarios del Mencho en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta.

Ahora vendrán las condolencias para los deudos, vendrán las coronas; así como las críticas al actual gobierno  de Jalisco;   pero eso no remediará la inseguridad que  hay en esa bella ciudad de Jalisco, estado que desde hace muchos años el crimen organizado se lo disputa por  su potencial económico. Veremos si caen sus   asesinos, lo dudamos, pero en fin, así las cosas.

 

Visita  Chiapas el embajador de USA Christopher Landau.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas   fue el anfitrión  del embajador de Estados Unidos de América Christopher Landau, quien escuchó de voz del mandatario estatal,  la necesidad de mantener la buena vecindad ya que de esa forma  hay  la oportunidad de consolidar el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la Embajada de EUA en México, que ha dado excelentes resultados.

Escandón Cadenas destacó el desempeño serio para atender las necesidades de la entidad, lo que se fortalece desde la Mesa de Seguridad, donde todos los días se analizan y ejecutan acciones para evitar la inseguridad y garantizar la justicia, y se abordan temas como derechos humanos, migración, salud y protección civil. Al respecto, enfatizó el respaldo de la Embajada de EUA a través de la Iniciativa Mérida, para avanzar en materia tecnológica y eficiente en la justicia y seguridad de Chiapas. Así las cosas.

 

Comparecencias en el Congreso.

Las políticas de bienestar consideran a las personas como actores de su propio desarrollo, de ahí que se impulsa la economía social, planteó la Secretaria de Bienestar en Chiapas, Adriana Grajales Gómez, al comparecer ante el Congreso local como parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno.

La funcionaria dio cuenta del estado que guarda la dependencia a su cargo ante los diputados de las comisiones unidas de Desarrollo Social; de Seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Juventud y Deporte que presiden las diputadas, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Aida Guadalupe Jiménez Sema, respectivamente, evento en el que también estuvo presente el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política.

Las estrategias y políticas públicas han impulsado el desarrollo sostenible de las zonas rurales, mediante principios de igualdad de oportunidades, dijo la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez en su comparecencia por la Glosa del II Informe de Gobierno.

Lo anterior, al informar ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Pesca y Acuacultura, que presiden el diputado José Octavio García Macías y la diputada Patricia Ruiz Vilchis, respectivamente, en el que destacó que se está dando prioridad a la transparencia gubernamental y el cuidado del medio ambiente, con un franco respeto a los pueblos originarios, dando preferencia a los productores.

 

Rubén Zuarth se reúne con priistas de la  región Selva.

En Palenque, el presidente del Comité Directivo Estatal, Rubén Zuarth Esquinca, planteó ante comités, sectores y organizaciones de Tila, Salto de Agua, Chilón y Tumbalá, que de cara al proceso electoral 2021 que inicia de manera formal los primeros días de enero, la unidad será la clave del triunfo.

El líder priista señaló que ante los tiempos de pandemia que se viven en Chiapas, el panorama electoral será diferente ya que las campañas serán reducidas en las que tendrá que prevalecer el cuidado de la salud, siguiendo los protocolos que establecerá el partido, aunados a los que implementará el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

 

Los números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se confirmaron 12 casos positivos de COVID-19 en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez y uno en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Los 13 contagios reportados recientemente corresponden a siete hombres y seis mujeres, de 20 a 64 años de edad, de los cuales cuatro tienen datos de co-morbilidad al presentar hipertensión, diabetes e/o insuficiencia renal.

Con este registro, la dependencia estatal actualiza que el saldo actual de la pandemia en la entidad asciende a 7 mil 237 casos acumulados de COVID-19. En cuanto a las defunciones, al no reportarse ninguna en las últimas 24 horas, este indicador se mantiene en 574.

 

Del costal de  cachivaches.

La primera Generación de la Escuela de Formación Política «Carlos A. Vidal», recibió de manos del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz, la documentación que acredita el término de sus estudios. En el evento al que fue invitado el legislador de MORENA, dio a conocer que los jóvenes deben de estar en una constante preparación, tanto en lo político como en lo general, ya que solo de esa manera -dijo- podrán afrontar las vicisitudes que presenta la vida, es necesario en estos momentos para poder mejorar la vida política de Chiapas…..

En el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que este instituto político está completamente comprometido con la agenda migrante.

“Valoramos su trabajo y reconocemos la urgencia de seguir defendiendo sus derechos humanos”, aseguró el líder del tricolor, al tiempo de señalar que “la comunidad migrante ha hecho mucho por México y es hora de que México empiece a dar la cara, de frente, por nuestros hermanos”.

En compañía de la Secretaria General del CEN, Carolina Viggiano; de la Secretaria de Asuntos Migratorios, Blanca Alcalá Ruíz; de la Secretaria de Comunicación Institucional y Presidenta del Movimiento PRI Mx, Paloma Sánchez; y del dirigente de la Red Jóvenes X México, Hiram Hernández Zetina, Alejandro Moreno tomó protesta a los Secretarios de Asuntos Migratorios de los Comités Directivos Estatales y Municipales del país. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *