Rumbo político

Rumbo político

 

+ ¿López Obrador  y Joe Biden ya son amigos?

+ Willy Ochoa va por la revancha; en busca de la presidencia municipal tuxtleca.

+ Comparece ante diputados   el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16 de Diciembre del 2020.

 

¿López Obrador  y Joe Biden ya son amigos?

Con el nuevo vecino hay que guardar la distancia sin dejar de ser cordiales, así como también hay que guardarse el dolor por el vecino amigo que se va y  con quien se tenía muchas  concordancias  y arreglos,  por eso es más que normal  que  el  presidente Andrés Manuel López Obrador, ya  le haya enviado sus felicitaciones al demócrata presidente electo de la Unión Americana,   Joe Biden, quien seguramente  se puso feliz y contento por la acción de su sureño vecino, que esperó la decisión  final  del Colegio Electoral de Estados Unidos, para darle los parabienes al hoy ya presidente electo de esa poderosa nación.

El presidente López Obrador que  esperó los tiempos  de la política electoral  de los Estados Unidos, le escribo una misiva al triunfador para felicitarlo por la victoria que le otorgó el pueblo;  en la carta le escribió este tipo de  frases “Como usted recordará, nos conocimos hace nueve años y desde entonces le expresé, de manera personal y en una carta, el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia que padecemos».

López Obrador líneas más, líneas menos,   dice en su epístola que «Nuestros países están vinculados por la vecindad y a nuestros pueblos los hermanan la historia, la economía y la cultura; por ello, los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”.

Lo cierto, seguramente habrá muchos cambios en las relaciones con el vecino país del norte, Joe Biden, cuyo nombre completo es Joseph Robinette Biden Jr. es un hombre de experiencia  en la política de su país, vicepresidente de los Estados Unidos de 2009 a 2017, por lo que no es un improvisado en el trabajo político y de gobierno.

Y como si eso fuera poco, fue reelegido seis veces al Senado de los Estados Unidos y fue el cuarto senador de más antigüedad cuando renunció luego de ganar la vicepresidencia junto a Barack Obama.

Por lo que  ahora en la próxima  administración de Joe Biden, las relaciones con México tendrán que ser de vital importancia,  para eso según los expertos ya se  tiene su plan o estrategia para trabajar con México, quedando la duda de cuál  será su política migratoria que seguramente tendrá pocos cambios,  y es que  en las fronteras de ambos países hay la duda de cómo parar los grandes flujos  de migrantes de Centroamérica, Sudamérica,  así  como de Asia  y hasta de África,  que esperan llegar al coloso del norte y usarán nuestro país para cumplir su cometido.

Nada fácil será solucionar este grave problema, que  no se arregla con una carta de buenas intenciones y sí con acciones concretas y acertadas para seguir siendo buenos vecinos; al tiempo, así las cosas.

Willy Ochoa va por la revancha; en busca de la presidencia municipal tuxtleca.

Para dolor de muchos Willy Ochoa dos veces  diputado local, una  diputado federal,  busca estar en las boletas  electorales del próximo año, buscando quizás  la candidatura a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; espacio que perdió hace seis años cuando las fuerzas  vivas del PRI y Verde Ecologista, decidieron que el abanderado del partido del Tucán fuera el candidato a la presidencia Municipal enviando a Ochoa a la candidatura de la diputación local.

Aún en la memoria de muchos tuxtlecos  está  esa reunión en el Poliforum  donde Ochoa Gallegos, ante los dirigentes del PRI encabezados  Roberto Albores  Gleason y los dirigentes del PVEM, así como el candidato a la  Presidencia Municipal del verdecologista Fernando Castellanos, a los que les cantó en su cara sus verdades, que dejaron  ver que hubo  acuerdos perversos para desplazarlo de la candidatura a la presidencia municipal.

Willy Ochoa Gallegos, fue tan hábil que hizo que Fernando Castellanos, Roberto Albores y demás personas que estaban el Presídium se pusieran una camiseta roja con su nombre.

Ochoa Gallegos  es un político hábil,  que ahora busca amarrar  el ser el candidato a la presidencia municipal por la alianza PRI-PAN-PRD,  de ahí que  ande caminando entre los tres partidos para  buscar el consenso necesario para lograr la candidatura.

Lo mismo se le ve reunido con panistas o con perredistas y qué decir  con los  priistas, donde tiene trayectoria y trabajo y sobre todo presencia de la que carecen la gran mayoría de los que buscan hacerle competencia.

Baste ver que ayer participó como invitado especial en un encuentro con priistas tuxtlecos, con los  que coincidió en que «en Tuxtla necesitamos recuperar la identidad que siempre ha caracterizado a nuestra ciudad, urge recuperar su paz, el orgullo de ser tuxtlecos, y estoy convencido que con ustedes podemos lograrlo, yo siempre he creído que la militancia de nuestro partido lo es todo, y hoy lo vuelvo a decir, con la militancia todo, sin la militancia nada».

¿Alguien sabe que  están haciendo lo demás aspirantes a la presidencia municipal tuxtleca? O ¿acaso ya se sienten derrotados de antemano en el proceso interno de la posible alianza? ¿O prefieren la graciosa huida antes que  la apasionada entrega? Que recuerden que en estos tiempos para salir en la foto hay que moverse;  veremos y comentaremos, así las cosas.

Comparece ante diputados   el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

Atención Primaria a la Salud, Autocuidado de la Salud en la Población y Cobertura Universal de los Servicios de Salud, son los ejes rectores de la Secretaría de Salud, dijo el titular de la dependencia José Manuel Cruz Castellanos al comparecer ante la Comisión de Salubridad y Asistencia como parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno.

Al comparecer ante la Comisión Parlamentaria que preside la diputada María Elena Villatoro Culebro,  el funcionario abundó sobre el tema de la pandemia COVID-19 que ha impactado en todo el mundo, señalando que la entidad cuenta con la única clínica post COVID en el país, institución que ha dado atención a quienes logran recuperarse. “Son muchos los que con el cuidado y la atención pertinente, han logrado tener una recuperación, es un logro de todos, de pacientes y médicos».

Derivado de la aplicación de medidas sanitarias ante la contingencia, el estado se encuentra en semáforo verde, lo que ha permitido que gradualmente se reactive la economía y las actividades en todos los sectores, implementando las medidas sanitarias correspondientes.

Los números del COVID en Chiapas.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó en las últimas horas 12 casos positivos de COVID-19, por lo que el balance actual de la pandemia asciende a 7 mil 210 contagios.

En tanto, sobre las defunciones, la Secretaría de Salud del estado informa que recientemente se reportó una, por lo que la cifra actual es de 573.

Los casos nuevos de COVID-19 se distribuyen de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez con seis; y los municipios de Comitán, El Parral, Las Rosas, Mitontic, Palenque y Tapachula, un caso cada uno.

Se trata de nueve mujeres y tres hombres, mayores de 15 años, de los cuales la mitad tiene factores de riesgo al cursar con obesidad, tabaquismo, diabetes e/o hipertensión.

Del costal de cachivaches.

La secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, presentó ante la Mesa de seguridad 11 Metropolitana, un informe del operativo intensivo de fin de año que se realiza en Tuxtla Gutiérrez, enfocado a mitigar la dispersión y transmisión del Covid-19, principalmente en esta temporada decembrina, en donde existe un mayor riesgo de contagio por el incremento de la movilidad social…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.