Cae demanda de plátano un 40% en el mercado nacional y 10% en el internacional señalan productores

0
Cae demanda de plátano un 40% en el mercado nacional y 10% en el internacional señalan productores

 

Ramón García /CP 

 

Los productores de plátano de esta región de Chiapas también se vieron afectados en la comercialización de sus productos principalmente en el mercado nacional a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, afirman que en los últimos tres meses la comercialización de esta fruta chiapaneca cayó en un 40 por ciento, mientras que en el mercado internacional la demanda también disminuyó en un 10 por ciento. 

En entrevista el presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco (AAPP), Eduardo Altuzar López, dijo que como ocurrió con todos los sectores productivos y comerciales la actividad se vio mermada por la pandemia y la economía que impera a causa de esta. 

Cae demanda de plátano un 40% en el mercado nacional y 10% en el internacional señalan productores

De acuerdo a las estadísticas en el mercado nacional el producto chiapaneco tenía una demanda de 5 mil toneladas semanales en la actualidad la demanda es de 3 mil toneladas, lo que se traduce en un golpe económico a las familias de los campesinos productores. 

Las restricciones de movilidad, las medidas de comercialización y el temor de las gentes a acudir a los centros de abasto, a lo que se suma la prohibición de los mercados sobre ruedas -que son muy comunes en muchas partes del país- a causa la pandemia, es una de las principales causas de la falta de consumo y distribución de la fruta, además de la falta de clases presenciales en las escuelas. 

Los embarques de la fruta que no fueron comercializados en el centro y norte del país provocaron que mucha de la fruta o se perdiera o se vendiera a precios muy bajos para recuperar la inversión del transporte, el empaque y gastos de personal. 

En lo que se refiere al mercado internacional este también se vio afectado, señaló Altuzar López, quien expuso que la demanda bajó en un 10 por ciento, de las 5 mil toneladas que se exportan semanalmente vía Puerto Chiapas hacia los Estados Unidos, solo se enviaron entre 4 mil y 4 mil 500 toneladas indicó.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *