La pandemia y la crisis obliga a payasos a bajar costos de presentaciones 

La pandemia y la crisis obliga a payasos a bajar costos de presentaciones 

 

Ramón García /CP 

 

En el marco de los festejos del Día Nacional del Payaso, un grupo de personas dedicadas a brindar diversión programaron realizar desde el pasado miércoles una gira por las cabeceras municipales de Suchiate, Tapachula y Metapa, la finalidad es promover su actividad y brindar alegría de parte de ellos, que son uno de los sectores más golpeados por la pandemia, que los ha dejado sin trabajo durante mucho tiempo. 

Emmanuel “Caramelo” Solís, señaló que a diferencia de otros años que realizaban diversas actividades de entretenimiento como parte de estos festejos; sin embargo, no dejan sus trajes de colores, las sonrisas de sus rostros y afirma que buscan reinventarse, por ello en el recorrido por los municipios ofrecen descuentos en futuras reuniones y fiestas con la firma del contrato y descuentos por contratos adelantados. 

Durante los recorridos por los municipios, invitan a los niños a tomarse la foto y dan información de sus shows, aclararon que los espectáculos que ellos brindan tienen como características que sean a grupos pequeños y con las medidas de salud para evitar contagios. 

Por otra parte, en entrevista en el marco del Día Nacional del Payaso que se celebra este 10 de diciembre, Jaime Salas Zárate, «payaso Pelofino», dijo que el color verde del semáforo epidemiológico permite reuniones con grupos pequeños por lo que indica que los ingresos de quienes se dedican a esta actividad han empezado a recuperarse, luego de vivir por 8 meses complicados. 

Dijo que a pesar de que las condiciones sanitarias han mejorado, la crisis económica que se vive en la frontera sur, ha impedido que las familias contraten sus shows para fiestas infantiles, lo que repercute en el bolsillo de sus familias. 

Indicó que, al no tener opciones de trabajo, han intentado ganarse la vida de otra forma, como vender productos en la calle, elaborando piñatas o vendiendo productos alimenticios, pero no les ha ido bien, ya que las ventas son muy bajas ante la situación económica que enfrentan las familias. 

Detalló que, para poder llevar sustento a sus familias, los payasos han tendido que bajar el costo de sus presentaciones, a fin de poder tener ingresos económicos, y es que no existen las condiciones económicas para que las familias paguen los costos que se tenían antes de la pandemia. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.