Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Presenta gobernador Rutilio Escandón Cadenas su segundo informe de labores.

+ ¿Las mujeres al rescate de MORENA y su proyecto de gobierno?

+ Congreso designa nuevo Fiscal.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

 9 de Diciembre del 2020.

 

Presenta gobernador Rutilio Escandón Cadenas su segundo informe de labores.

Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador de Chiapas  Rutilio Escandón Cadenas cumpliendo en tiempo y forma con lo establecido por los artículos 46 y 59, fracción XVIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas y 26 de la Ley de Planeación;  se  presentó en la sede del Poder Legislativo, para dar a conocer la situación de los diversos sectores de la administración pública y las acciones más relevantes del ejercicio gubernamental.

A la vez que el Gobernador Constitucional,  reconoció que los avances en la entidad son resultado de las políticas públicas visionarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un acto solemne donde asistió la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante quien destacó que en esta administración se construye un Estado más justo y próspero con el respaldo de la sociedad, priorizando las verdaderas necesidades colectivas.

Con un trabajo marcado por cinco ejes fundamentales  que integran su proyecto de  gobierno;  Escandón Cadenas  enfatizó que hoy en Chiapas se gobierna con políticas inclusivas, a través de un desempeño respetuoso de los derechos humanos y del marco constitucional, en respuesta a una ciudadanía que reclama una transformación social para prosperar y mejorar el índice de desarrollo humano.

Puntos   fundamentales en este gobierno son  un gobierno eficaz y honesto;  el bienestar social; la educación, la ciencia y cultura; el  desarrollo económico y competitividad;  la biodiversidad y  el desarrollo sustentable; con ellos busca construir el Chiapas que todos queremos, como se ha visto  en estos doce meses de trabajo, en donde uniendo fuerzas  pueblo y gobierno  con un  trabajo intenso,  se han logrado sólidos cambios,  transformaciones  y alentadores resultados, pese a lo difíciles momentos que se viven por la pandemia y  a otras circunstancias heredadas  de los anteriores gobiernos que  nunca resolvieron.

Seguramente en los próximos cuatro  año de  este gobierno  junto con el pueblo  mediante un trabajo intenso,  se logrará que Chiapas supere los grandes  rezagos  y  la marginación que por años han vivido los chiapanecos, todo se superará  con trabajo, cumpliendo la ley  y con el ejercicio responsable  de nuestras libertades y derechos, al tiempo, así las cosas.

¿Las mujeres al rescate de MORENA y su proyecto de gobierno?

Las damas primero,  parecer ser el grito del presidente de todos los Mexicanos  incluidos los conservadores; Andrés Manuel López Obrador luego de que en el ajedrez  gubernamental,  desechó a sus peones y  prefirió a las damas y puso en el tablero a mujeres  poderosas e influyentes políticamente  como Tatiana Clouthier, quien estará al frente de la Secretaria de  Economía; así como a  la capitán de altura Ana Laura López Bautista, en la Coordinación General de Puertos y Marina; al igual que a  Rosa Isela Rodríguez, como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; así  como  Galia Borja Gómez, como subgobernadora del Banco de México; al igual que a  Elvira Concheiro, en la Tesorería de la Federación y a  Graciela Márquez Colín, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El presidente  que es un maestro de los mensajes encubiertos y cifrados  ha aportado una pista del empoderamiento de la mujer que seguramente se  fortalecerá en unos meses,  con línea directa a  Morena, para que esta tome nota  a la hora  de definir el 1 de febrero las postulaciones a las gubernaturas,  diputaciones federales, locales y alcaldías,   está más que claro  que desde Palacio Nacional emane el dedo a favor de las damas.

Por lo pronto, López Obrador  juega con puras damas en el ajedrez de la 4T y con ello dejó ver la línea  que   quiere en su partido  para las elecciones intermedias del ya muy cercano próximo año.

Y es que hay que decir que sin Andrés Manuel López Obrador  en las boletas electores,  el famoso seis de seis está casi muerto y enterrado, por lo que a duras penas el Movimiento Regeneración Nacional podrá obtener  el botín 2021  completo, es más,  tendrá muchos problemas  en la definición de las candidatas y los candidatos a los diversos cargos en disputa y si no, al tiempo.

Peor aún si como sucede en Chiapas, donde hay quienes  quieren ir en Alianza con el PVEM, partido de triste memoria por culpa  del Güero Velasco, por lo que se puede decir que es  triste el panorama  de morena para el próximo proceso electoral.

Se puede decir en el ambiente  político que lo sucedido en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, donde MORENA y sus socios del   PT y PVEM, fueron contundentemente derrotados, no se les pinta un futuro   de victoria; aunque hay que decir  que las mujeres pueden ser  las que  rescaten ese proyecto, al tiempo; así las cosas.

Congreso designa nuevo Fiscal.

Que el  pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el nombramiento del abogado Olaf Gómez Hernández como Fiscal General del Estado de Chiapas, quien en acto protocolario rindió protesta de rigor ante esta soberanía popular.

Luego de aprobar por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia en el que propone designar al doctor Olaf Gómez Hernández como Fiscal General del Estado de Chiapas, mismo que durará en su cargo nueve años y quien entrará en ejercicio de sus funciones previa protesta de ley que rinda ante el Poder Legislativo.

Los números del COVID en Chiapas.

Del total de casos acumulados en lo que va de la pandemia por COVID-19 en Chiapas, se han logrado recuperar de la enfermedad el 91 por ciento de los pacientes, informa la Secretaría de Salud del estado.

Con relación al registro diario de casos, la dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron 11 casos positivos, sin defunciones.

De esta manera, el balance actual de la pandemia para la entidad arroja 7 mil 118 contagios y 570 decesos.

Los casos recientes se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, cinco; Comitán, tres; y El Parral, Tapachula y Tuxtla Chico, un caso cada uno.

Se trata de seis hombres y cinco mujeres, de 25 a 64 años de edad, de los cuales cuatro tienen factores de riesgo: dos de ellos tienen antecedentes de tabaquismo, uno cursa con asma y obesidad, y otro presenta hipertensión y obesidad. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

Ante las próximas celebraciones decembrinas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a las chiapanecas y los chiapanecos a quedarse en casa, cuidarse con mayor responsabilidad, evitar fiestas y reuniones masivas, y reforzar medidas preventivas de aislamiento social, autocuidado e higiene para evitar un repunte de casos de COVID-19.

“Se acercan fechas importantes como el 12 de diciembre, las posadas, navidad y año nuevo, no hay que bajar la guardia, ahora más que nunca hay que cuidarse, si no hay necesidad de salir de casa no lo hagas, pero en caso de hacerlo por alguna actividad esencial, hay que extremar precauciones para proteger a tus seres queridos”…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra páginahttps://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *