Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ La Corte le hace, por enésima ocasión, la tarea al Congreso.

+ Los 10 mandamientos anti COVID de AMLO.

+ El IEPC  garantizara certidumbre rumbo al Proceso Electoral 2021,

+ Los números del COVID  en Chiapas.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de Diciembre del 2020.

 

La Corte le hace, por enésima ocasión, la tarea al congreso.

Como ha sucedido en varias ocasiones  la Suprema Corte de Justicia de  la Nación,  le corrige la tarea  a las legislaturas de  los diversos estados, así que no hay de qué sorprenderse  de que  el Poder Judicial Federal le haya hecho la tarea al Congreso del Estado,   al emitir la declaratoria de invalidez de los decretos 235 y 237 que habían emitido  para modificar  la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, que de facto fueron desechadas.

Y es que  luego de que en sesión virtual realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, presidida por el diputado José Octavio García Macías, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó -por mayoría de votos- el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Chiapas, votada mayoritariamente por los diputados de MORENA, quedaron muchas que hicieron que  partidos  opositores recurrieran al máximo tribunal de la nación.

Ahora la situación cambia,  luego de la decisión tomada por  el máximo tribunal, que como   dijo Rubén Antonio Zuarth Esquinca el presidente del PRI Chiapas,   el acto inconstitucional atentaba contra los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas debido a que el Legislativo local no consultó de forma previa, libre e informada en la que deberían participar estas minorías; además, estas reformas comprometían la autonomía y funcionamiento del IEPC que provocaban intromisión de otros poderes y partidos políticos a la organización interna del órgano electoral.

Quien también dejó saber que   la declaratoria de invalidez de los decretos 235 y 237 que habían emitido la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, restablecen un orden democrático que el PRI abanderó desde la publicación de esos decretos y que defendió en tribuna a través del Grupo Parlamentario al interior del Congreso.

Para acabar rápido hay que decir  que el proceso de elección del año que viene se regirá bajo las reglas del Código de Elecciones y Participación Ciudadana que había sido abrogado; ahora el Consejo General del IEPC tendrá la ardua e inmediata tarea de adecuar el calendario electoral y toda la normatividad que se había emitido para hacer frente al Proceso Electoral Local Ordinario 2021. ¿Así o más claro?  Así las cosas.

 

Los 10 mandamientos anti COVID de AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al parecer al fin se dio cuenta que el COVID, no se controla comiendo un plato de mole como lo aseguró su amigo el gobernador de Puebla, es algo serio, por eso   exhortó a los mexicanos a no realizar ni acudir a ninguna fiesta decembrina para evitar la propagación del COVID-19, sin embargo, entre las 10 medidas que sugirió a los ciudadanos, no incluyó el uso del cubre bocas; claro dejando atrás su llamado de   darse abrazos y besos que proclamaba en el mes de marzo cuando se presentó a el país ese mal chino  al que calificó de una simple gripe.

López Obrador reconoció que la pandemia sigue dañando y causando estragos, por lo que, y mientras no se tenga la vacuna, “lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos”.

Por ello, propuso 10 medias para evitar contagios, en las que no figura el uso del cubre bocas: Si no tenemos nada qué hacer, no salgamos a la calle. Si es necesario salir, guardar la sana distancia. Evitar visitas, para lo cual propone comunicarse por teléfono. Reunirse solo entre habitantes de la misma casa. No realizar fiestas ni reuniones con familiares o amigos. Si presentas síntomas de COVID-19, buscar atención médica a través de Local (55-56-58-11-11) o al 911. Si se presentan síntomas, hacerse la prueba. De ser necesario, acudir pronto a la clínica, centro de salud u hospital más cercano en busca de atención. Dejar los regalos de navidad para otro momento. “Regala afecto, cariño, amor, no lo compres”. El gobierno ampliará el número de camas, equipos, enfermeras, doctores. “Es mejor prevenir que lamentar”. ¿Así o más bonito? así las cosas.

 

El IEPC  garantizara certidumbre rumbo al Proceso Electoral 2021.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se declara listo para el inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, que dará inicio el próximo domingo 10 de enero, para elegir 24 diputaciones locales y 123 presidencias municipales, garantizando que las fechas sustanciales del calendario electoral no se modifican.

Lo anterior, derivado de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas (LIPEECH), aprobada por el Congreso local durante el mes de junio del presente año, lo que implica que el Código de Elecciones y Participación Ciudadana vuelva a estar vigente.

El IEPC es respetuoso de la resolución de la máxima autoridad judicial y, en tanto surte efectos la notificación de la sentencia de la Corte, trabaja en la proyección de los posibles ajustes a sus reglamentos, acuerdos, lineamientos, convocatorias y demás disposiciones cuya adecuación sea necesaria.

Las Consejeras y Consejeros electorales del IEPC se declaran listos para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía chiapaneca y reiteran el compromiso de respetar y hacer cumplir los principios rectores en la materia, a través de acciones que garanticen el desarrollo eficaz del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

 

Los números del COVID  en Chiapas.

La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se confirmaron 10 casos positivos de COVID-19, uno de ellos en una menor de edad.

De acuerdo con el informe diario del comportamiento del virus, los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, dos casos cada uno; y Arriaga, Chiapa de Corzo, Comitán, Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas y San Juan Cancuc, un caso cada uno.

Se trata de cinco hombres y cinco mujeres, entre ellas una menor de edad, de los cuales ningún paciente presenta datos de co-morbilidad.

Con relación a las defunciones, la dependencia estatal da a conocer que por quinto día consecutivo no se reportan decesos, por lo que este indicador se mantiene en 570. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *