Trabajamos para garantizar a niñas y mujeres de Chiapas una vida libre de violencia: Gabriela Zepeda

0
Trabajamos para garantizar a niñas y mujeres de Chiapas una vida libre de violencia Gabriela Zepeda

 

  • La Unidad de Tecnologías y Gestión de la Información de la SSyPC capacita al personal ministerial de la Fiscalía de la Mujer
  • La SSyPC participó en el Conversatorio “Desarrollo Tecnológico y Científico para la Defensa de la Mujer”, organizado por la CEDH de Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de fortalecer las acciones que buscan garantizar a las niñas y mujeres de Chiapas una vida libre de violencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Tecnologías y Gestión de la Información, realizó la capacitación al personal ministerial de la Fiscalía de la Mujer.

Tras refrendar su compromiso de velar por la seguridad de las y los chiapanecos, sobre todo combatir la violencia hacia las niñas y mujeres, la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, dio a conocer que en esta capacitación participaron fiscales del Ministerio Público, personal de la Policía Ministerial y de la Coordinación de Inteligencia de la Fiscalía de la Mujer.

Precisó que se abordaron temas como: Marco legal y de actuación de la Policía Cibernética, conforme a la normatividad vigente y el modelo homologado de policías cibernéticas; capacidades tecnológicas y equipamiento de software y hardware para realizar las investigaciones cibernéticas, tales como análisis forense digital de dispositivos móviles, equipos de almacenamiento, entre otros.

Zepeda Soto sostuvo que con estas acciones se fortalecen lazos de colaboración con la Fiscalía de la Mujer, con la que se trabaja por el bienestar y el combate de toda expresión de violencia contra las mujeres y niñas.

En este contexto, resaltó la participación de las y los elementos de la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el Conversatorio “Desarrollo Tecnológico y Científico para la Defensa de la Mujer”, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, en el marco del “Día Internacional en Contra de la Violencia hacia la mujer” y los 16 días de activismo relacionados con este tema.

En dicho conversatorio, que se llevó a cabo mediante la plataforma Zoom y fue transmitido por la red social Facebook y en la página de la CEDH Chiapas, participaron Levi Pineda, encargado del área de la Policía Cibernética de la SSyPC, y la fiscal de la Mujer, Xóchitl Villatoro Solórzano.

Se abordaron temas sobre violencia digital y ciberseguridad. Asimismo, con base en la temática del conversatorio, se explicó sobre las aplicaciones “Ciudadano Vigilante” y “No te enganches”, como mecanismos de atención de denuncias.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *