Rutilio Escandón reinaugura el Centro de Salud con Hospitalización y la Casa Materna de Chanal

0
Rutilio Escandón reinaugura el Centro de Salud con Hospitalización y la Casa Materna de Chanal

 

  • El gobernador aseguró que las obras de salud no son simulaciones ni se desmantelan, se quedan para servir a la gente
  • Constató las acciones del Programa “Familias fuertes, amor y límites”, que busca mejorar la salud y el desarrollo de las y los adolescentes

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la reinauguración del Centro de Salud con Hospitalización y de la Casa Materna, en el municipio de Chanal, donde aseguró que con eficiencia, honestidad y voluntad, se sacan adelante las demandas más sentidas de la población, sobre todo en materia de salud.

Junto al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, y la alcaldesa de Chanal, Alejandra Isabel Martínez Ara, el mandatario señaló que en este gobierno las obras de salud no son simulaciones ni se desmantelan para llevar los mismos equipos de pueblo en pueblo; son infraestructuras que se quedan para servir a la gente, como ocurre en este municipio que hoy cuenta con espacios dignos.

En este sentido, destacó que se ha logrado disminuir la muerte materno infantil pasando del primero al decimocuarto lugar a nivel nacional, gracias a convenios que se han hecho con las parteras y parteros, la remodelación de hospitales, la distribución de medicamentos, y al personal médico y de enfermería.

“Se dice rápido pero es un esfuerzo de todos el poder mantener ahorros y economías para invertir bien el recurso. Esto y mucho más haremos en Chiapas porque cuando se trabaja con el corazón y el deseo de servir, en búsqueda de la igualdad, no hay desafíos que no podamos hacer a un lado”, dijo al tiempo de pedir a la población mantener las medidas preventivas ante el COVID-19 y expresar su reconocimiento a las y los trabajadores de salud.

En esta visita a Chanal, Escandón Cadenas constató las acciones del Programa “Familias fuertes, amor y límites”, que forma parte de la Estrategia regional para mejorar la salud de adolescentes y jóvenes de la Organización Panamericana de la Salud, y busca orientar a las familias a mejorar la salud y el desarrollo de personas entre 10 y 14 años, y prevenir conductas de riesgo a través de la comunicación entre madres, padres, hijas e hijos.

Luego de apuntar que, pese a la emergencia sanitaria por el COVID-19 no hubo impedimento para responder a los rezagos en infraestructura hospitalaria, Cruz Castellanos informó que al cierre de este año, se habrá logrado la rehabilitación y equipamiento de 90 unidades de salud que por años estuvieron abandonadas. Asimismo, resaltó que “Familias fuertes, amor y límites”, integra núcleos familiares que coadyuven a una sociedad física y mentalmente sana.

A su vez, la presidenta municipal de Chanal subrayó el apoyo que el gobernador brinda a los pueblos indígenas, sobre todo en materia de salud, ya que, dijo, desde 1996 que se construyó este Centro de Salud, no habían volteado a verlo. “La población creció y necesitaba de otros servicios y espacios dignos. Con su gobierno están cambiando las cosas y las formas de ver a los municipios indígenas”.

En representación de las beneficiarias del Programa “Familias fuertes, amor y límites”, Amalia Gómez Santiz agradeció al mandatario estatal la implementación de estas acciones que contribuyen al fortalecimiento del núcleo familiar. “Es muy bonito aprender con nuestros hijos y con las mujeres de nuestro entorno”.

A este evento, en el que el gobernador también entregó una ambulancia al municipio de Pantepec, asistieron el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Alberto Cundapí Núñez; la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Margarita Aguilar Ruiz; las diputadas María Elena Villatoro Culebro y Carolina Sohle Gómez; el jefe de Distrito de Salud II Región Tseltal-Tsotsil, Octavio Coutiño Niño; y la encargada de Casas Maternas del mismo Distrito de Salud, Irene Ruiz Pérez.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *