Rumbo político

0
Rumbo político

 

+Dos años de gobierno del Presidente López Obrador y todo sereno y dividido.

+ Dos años de un gobierno que no une a la sociedad y sí la divide.

+ Del congreso, más  acciones de la comisión de vigilancia.

+ El  IEPC marca las reglas del proceso electoral.

+ Los  números del COVID en Chiapas.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

2 de Diciembre del 2020.

 

Dos años de gobierno del Presidente López Obrador y todo sereno y dividido.

No hay plazo que no se llegue ni tiempo que no se cumpla, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió dos años al frente del  poder ejecutivo, por lo que presentó un informe en tono triunfalista, proclamando logros como el que están sentadas las bases de la Cuarta Transformación, pero no explicó  que serán  cuando estas se cansen y  se paren  y dejen de ser motivo para  presumirlas.

En un claro mensaje al país que  duró escasos 47 minutos  inmerso en medio de las  acreces críticas de sus opositores, esos a los que llama conservadores a quienes  señalan los nulos resultados en muchos de  los rubros y en el manejo de la pandemia, a ellos  les  dijo desde Palacio Nacional que “puedo sostener con hechos que hemos avanzado en nuestro objetivo de transformar a México”.

Puntual  como sus antecesores,  repasó lo que consideró sus logros, como la creación de la Guardia Nacional, eliminar la condonación de impuestos, y ahorros por un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, además de no endeudar al país, ni crear nuevos impuestos, ni subir combustibles, entre otros.

Mucho se había avanzado explicó con rostro austero cuando llegó la pandemia, a la que no hay que olvidar calificó como una simple gripa, que luego obligó a tomar medidas de mitigación que paralizó la economía y creó caos en el país.

A la vez  que hizo por enésima vez  un amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas, esas que han sufrido varios agravios  y que  están más  metidas en trabajos de albañilería y jardinería  que en trabajos de seguridad, también  señaló que se han cumplido 97 de 100 compromisos hechos al inicio de su gobierno, quedando  la duda de  qué otros  compromisos hará para cumplir en los próximos cuatro  años que le quedan de su administración gubernamental.

Lo más importante para el presidente, el mismo lo subrayó,  es que están sentadas las bases de la transformación, pese  a que ha enfrentado grandes resistencias al cambio, el combate a la corrupción, lo que  sigue siendo una de sus mejores cartas de presentación para enfrentar  al futuro.

 

Dos años de un gobierno que no une a la sociedad y sí la divide.

El presidente López Obrador habló en su mensaje a la nación de entrega, eficacia  y estrategias que permitirán salir, poco a poco, de las crisis sanitaria y económica derivadas no sólo de la pandemia, sino de decisiones equivocadas que pegaron de lleno en la confianza de los empresarios, aunque no dijo quién tomo las decisiones  equivocadas.

Dio  a conocer de manera triunfal como ha sucedido en sus 9 informes anteriores,  las   cifras incomprobables sobre el ahorro que se ha derivado de la austeridad y el combate a la corrupción: un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible y la defraudación fiscal.

A dos años del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el llamado  gobierno de la Cuarta Transformación de México, se puede observar un cúmulo de decisiones de política pública erráticas, en sentido contrario a lo que México había evolucionado en un entorno democrático.

Son dos años de una presidencia que, lejos de unir a la sociedad, de generar confianza en la democracia que abanderaba, en fortalecer  las instituciones, en abonar a generar una percepción favorable; se ha basado en el enfrentamiento con los actores políticos, económicos y sociales, en ampliar las brechas sociales.

Por lo pronto inició el último año de su primer trienio y habrá que esperar que las cosas mejoren, porque los pretextos van a empezar a ser cosa del pasado y el pueblo pide resultados reales y efectivos, veremos si nuestra nación tendrá un futuro mejor, más allá de la palabras  que lo dividen y enfrentan, al tiempo, así las cosas.

 

Del congreso, más  acciones de la comisión de vigilancia.

Con el propósito de coadyuvar a la gobernabilidad, transparencia y rendición de cuentas, los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Chiapas, que preside la diputada Ana Laura Romero Basurto; el presidente de la Mesa Directiva, José Octavio García Macías y  el presidente de la junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz sostuvieron una reunión de trabajo con los integrantes del Ayuntamiento de Chicomuselo.

La diputada Romero Basurto, hizo énfasis en la conciliación por parte de quienes integran el Cabildo, para cumplir cabalmente con sus obligaciones y externó que el Congreso de Chiapas, a través de la Comisión que preside, está abierto para trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos, resolver las dudas e inquietudes que tengan y coadyuvar para el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales; asimismo, subrayó que los recursos públicos tienen que ser ejercidos correctamente para el beneficio de la ciudadanía, atendiendo a la confianza que la sociedad ha depositado en sus representantes.

 

El  IEPC marca las reglas del proceso electoral.

El consejo general del instituto de elecciones y participación ciudadana aprobó en días pasados uno de los instrumentos normativos más trascendentes del próximo proceso electoral local que arrancaremos el 10 de enero.

Se aprobó entre otras cosas el Reglamento para la postulación y registro de candidaturas para los cargos de diputaciones locales y miembros de ayuntamientos en el proceso electoral local ordinario que habrán de observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes, así como las personas que deseen ser registrados a candidatura alguna.

En dicho Reglamento se regulan los siguientes aspectos: las Obligaciones para que los solicitantes de registro de candidaturas se aseguren de que quienes aspiren a una candidatura no tengan condena o sanción por: Violencia familiar o doméstica, Delitos sexuales, Deudor alimentario

Así como se regula el uso del sistema estatal de registro de candidaturas, como medio para evitar aglomeraciones y promover la transparencia. Por primera vez en el estado el registro de candidaturas se hará por vías digitales; se establecen requisitos, condiciones, formatería, prohibiciones para quienes participen en elección consecutiva o reelección; se precisan aspectos relacionados a las Alianzas electorales: reglas en materia de convenios de coalición y acuerdos de candidatura común. Se precisan fechas y se regulan aspectos como el principio de uniformidad en las coaliciones; entre otros importantes aspectos para el próximo proceso electoral local, así las cosas.

 

Los  números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se registraron siete casos positivos de COVID-19 y por tercer día consecutivo no se reportan defunciones por esta enfermedad.

De tal manera que el panorama epidemiológico del COVID-19 en la entidad arroja hasta este miércoles un total de 7 mil 57 casos y 570 decesos.

Los casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, cuatro; San Cristóbal de Las Casas, dos; y Palenque, un caso.

Se trata de cinco hombres y dos mujeres, de 25 a 49 años de edad, de los cuales solamente dos tienen factores de riesgo; uno de ellos cursa con diabetes y otro tiene antecedentes de obesidad…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra páginahttps://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *