Inicia labores en Tapachula Albergue exclusivo para personas refugiadas y solicitantes de asilo 

0
Inicia labores en Tapachula Albergue exclusivo para personas refugiadas y solicitantes de asilo 

 

Ramón García /CP 

 

La organización Hospitalidad y Solidaridad, A.C. y la Agencia de las ONU para los Refugiados (ACNUR), realizaron el protocolo de inauguración del albergue del país dedicado exclusivamente a la atención y acompañamiento de personas refugiadas y solicitantes de asilo que tendrá como sede la ciudad de Tapachula, Chiapas, cuya construcción fue financiada por la agencia de Naciones Unidas. 

Por su parte el Distrito de Salud VII de la Secretaria de Salud, dio a conocer que a través de la Coordinación de Atención a Migrantes y Personas en Situación de Desastre de la institución, se llevarán todos los servicios relacionados en materia de salud, según informó en un comunicado. 

Hospitalidad y Solidaridad, A.C. es una organización de la sociedad civil que brinda ayuda humanitaria con perspectiva de atención integral. La organización ofrece alojamiento temporal y acompañamiento en procesos de inserción-integración, además de realizar incidencia política-social, buscando generar condiciones para que México continúe siendo un espacio solidario y hospitalario para las personas víctimas del desplazamiento forzado. 

El incremento del número de personas que llegan a Tapachula en búsqueda de protección como refugiados, derivó en la necesidad de fortalecer la capacidad existente en esta ciudad, para recibir a las personas en condiciones dignas y seguras. En ese sentido nació la idea de la construcción de un nuevo albergue que abone a la atención especializada de las personas solicitantes de asilo y refugiadas en el sur de México. 

El albergue que se inaugura hoy busca prestar servicios mediante un modelo basado en la dignidad, el respeto, la eficiencia, la sustentabilidad y la vinculación con otros actores (sociedad civil, academia, gobierno e iniciativa privada). 

La COMAR en Tapachula registra más del 60% de las 36,000 solicitudes de asilo que ha recibido el país en 2020, estas instalaciones fueron construidas exprofeso para la población refugiada y solicitante de asilo para hasta 300 personas, convirtiéndolo en el albergue con mayor capacidad instalada dedicado exclusivamente para atender a la población refugiada y solicitante de asilo en el país. Hospitalidad y Solidaridad, A.C. se constituye como un espacio de articulación entre organizaciones afines, para ofrecer servicios especializados en materia legal, psicológica, médica, laboral y recreativa, coadyuvando a brindar una atención integral a dicha población, valorando la diversidad de proyectos e iniciativas que convergen en el sur de México en favor de estas poblaciones, y de que sólo sumando esfuerzos y voluntades podremos hacer frente a los desafíos y crisis humanitarias de la movilidad humana. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *