Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ A dos años  del gobierno de la 4T ¿lo bueno aún  está por venir?

+ Orden y legalidad para resolver añejo caso agrario.

+ Los  números del COVID en Chiapas.

+ Del congreso.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

1 de Diciembre del 2020.

 

A dos años  del gobierno de  la 4T ¿lo bueno aún  está por venir?

Gobernar no es nada sencillo y fácil, es muy  muy cierto que en la política  las promesas se cumplen si lo tiempos, las circunstancias y los espacios se dan adecuadamente, pero  lo que sí es cierto  y hoy todos los mexicanos somos testigos de que en la política,  del dicho al hecho hay un largo  trecho, por lo que es muy natural que los  Gobiernos de todos los colores y sabores  muy pocas veces   cumplan  lo ofrecido.

En varios sectores de la sociedad mexicana hay cierta inconformidad por promesas gubernamentales que    no se han cumplido, como se prometió en el fragor del triunfo electoral; prometer es fácil  cumplir es lo difícil  y eso se ha demostrado en estos  dos años  que han transcurrido de la actual administración gubernamental del presidente de todos los mexicanos Andrés Manuel López Obrador.

La situación no ha ido fácil  en estos dos años y menos en este último, donde tal pareciera nos cayeron todas las plagas del Apocalipsis, tan es así que  el mismo Presidente ha reconocido que no ha sido fácil porque enfrentamos la pandemia, pero asegura que  lo peor de todos los males es que su gobierno  “revolucionario virgen y pulcro” enfrenta la crisis económica y también enfrenta al terrible mal de males que son  los conservadores que querían mantener el mismo régimen de corrupción y privilegios.

El Presidente ha reconocido que los dos primeros años de gobierno han sido complicados, pese a que los  datos oficiales revelan las dificultades  en  la economía nacional, cayó 0.1 por ciento en 2019 y está a punto de cerrar este 2020 con una contracción de 9 por ciento, la mayor desde 1932; pero  en estos tiempos  de problemas han influido  las malas decisiones, solo hay que ver que  la contracción económica empezó en el segundo trimestre de 2019, un año antes que la pandemia, y ha sido mayor en México que en el resto del mundo, dejando ver que en nuestra Nación  parte del problema ha sido la pandemia, pero también han importado las malas decisiones gubernamentales como antaño.

Para desgracia el problema de nuestra Nación  no es solo económico, también en  materia de salud el país está viviendo una crisis enorme, pese a que el  Presidente López Obrador prometió que México tendría un sistema de salud similar al de Dinamarca para el 1o. de diciembre de este año, pero hemos visto más bien el colapso de un sistema que nunca fue bueno,  desbarató el Seguro Popular y su Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos; creó el  inútil   Instituto de Salud para el Bienestar, que no ha sido  eficiente y lanzó una campaña contra la industria farmacéutica nacional, acusándola de corrupción sin presentar pruebas y cerrando varias de sus plantas; ufff  ojalá que lo bueno esté por venir también en materia de salud, ya fueron dos años de difícil aprendizaje;   así las cosas.

 

Orden y legalidad para resolver añejo caso agrario.

Mucha razón  tiene el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito, que dejó ver que lo que no se había podido arreglar en otros años, los gobiernos Federal y Estatal lo consiguieron al solucionar la controversia agraria entre Aldama y Chenalhó, es decir, las hectáreas se distribuyeron con orden y legalidad, lo que es una verdadera proeza de este gobierno, que encontró los mecanismos necesarios para  buscar la solución  a este añejo conflicto.

El gobierno, ha sido un facilitador para lograr el acuerdo, pero la acreditación se la llevan estos pueblos indígenas que, después de diversas mesas de atención interinstitucional que estableció la Secretaría General de Gobierno, aceptaron la propuesta de solución que corresponde a la problemática originada por las tierras.

«Las autoridades de Aldama y Chenalhó siempre están echadas para adelante, y no podemos minimizar los acuerdos de sus asambleas ejidales donde aceptan el deslinde de las tierras. Aunado a esto, no dejaremos de seguir atendiendo el tema de la seguridad»,   así de  claro es  Ismael Brito que fue factor importante para  la solución de ese difícil problema  fraterno,  aunque dejó ver  que derivado de este acto, seguramente habrá otros actores a quienes no les convenga el restablecimiento de la paz en esta región, pero «estamos llevando un mensaje de unidad, trabajo y progreso, y el Gobierno de Chiapas no tendrá obstáculo en seguir apoyando».  Así las cosas.

 

Los  números del COVID en Chiapas.

En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó ocho casos positivos de COVID-19 en tres municipios de la entidad.
La Secretaría de Salud de Chiapas informa que con este reporte, el saldo actual de la pandemia es de 7 mil 050 casos acumulados; mientras que las defunciones se mantienen en 570 al no presentarse ninguna en las últimas 48 horas.

Los casos nuevos se distribuyen de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, seis; y San Cristóbal de Las Casas y Villaflores, un caso cada municipio.

Se trata de seis hombres y dos mujeres, mayores de 25 años, de los cuales sólo un paciente tiene datos de co-morbilidad al cursar con diabetes e hipertensión.

 

Del congreso.

El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas aprobó por unanimidad de votos, la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero, Iniciativa remitida a esta soberanía popular por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, secretario de la Cámara de Senadores del Congreso de La Unión.

Para exponer sus argumentos a favor del dictamen abordaron tribuna los diputados: Marcelo Toledo Cruz; Juan Salvador Camacho Velasco; Patricia Mass Lazos, del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), y Olga Luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se terminó de tajo con 150 años de ignominia para el pueblo de México, sostuvo el diputado Toledo Cruz al solicitar el voto a favor del dictamen, y agregó que eso fue posible gracias a la voluntad de un presidente que antepone los intereses de los mexicanos antes que los privilegios que el poder otorga a una sola persona y que esta comparte con sus mejores amigos. Así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

Tenemos el compromiso con las familias tuxtlecas, por eso volvimos a instaurar los talleres de autoempleo en la capital, sobretodo porque es necesario reactivar la economía familiar después de la pandemia que afectó a miles de tuxtlecos”, señaló Willy Ochoa. Serio aspirante a un cargo de elección popular y que con trabajo en favor de la gente, lo busca.

Ochoa Gallegos, dijo que los talleres que se están ofreciendo son de maquillaje, elaboración de shampoo, jabones y exfoliantes, figuras navideñas, carpintería, muebles de cartón, mermelada, elaboración de catsup y mayonesa, los cuales son ofrecidos a grupos de 25 personas, cuidando los protocolos de seguridad ante el covid-19. En ese sentido, durante las últimas semanas se han realizado más de 100 talleres de autoempleo, beneficiando a más de 1500 tuxtlecas y tuxtlecos abarcando cerca de 50 colonias de la capital… Brigadas del Ayuntamiento tuxtleco, que preside Carlos Morales Vázquez, arrancaron la campaña de concientización casa por casa, con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía sobre temas fundamentales de la ciudad. Asimismo, generar participación ciudadana en programas de limpieza, cuidado del medio ambiente, promoción de la salud, uso del cubrebocas, medidas sanitarias ante el COVID-19, cuidado del agua y cultura vial, entre otros…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *