La economía de México empieza a crecer pese a la pandemia : AMLO

0
La economía de México empieza a crecer pese a la pandemia : AMLO

 

PEDRO DOMÍNGUEZ

 

Ciudad de México. Diciembre 1 de 2020.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la economía de México empieza a crecer pese a la pandemia del coronavirus, lo cual se refleja en la recuperación de los empleos perdidos debido al covid-19, así como en la fortaleza en el tipo de cambio, el aumento en el envío de remesas y el crecimiento del consumo de las familias mexicanas.

«Se está cumpliendo el pronóstico que hicimos en el sentido de que la crisis tendría un comportamiento de forma de «V», caeríamos hasta el fondo como ocurrió en abril y saldríamos del hoyo como de hecho ha venido sucediendo», expresó.

Durante su mensaje con motivo de su segundo año de gobierno, el Presidente destacó que del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos, ya se han recuperado 555 mil 600, y se prevé que en marzo se alcancen los 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con cifras que se tenían antes de la pandemia.

Por otra parte, refirió que pese a la crisis sanitaria, «en los dos años que llevamos en el gobierno nuestra moneda no se ha depreciado y los ingresos de la hacienda pública han disminuido muy poco, 3 por ciento, con relación la año pasado».

Enfatizó que gracias a las medidas de austeridad que se han implementado en este periodo, no se ha tenido que endeudar al país a través de préstamos, además de que los recursos que se liberan se destinan de manera directa, es decir, sin intermediarios.
Por lo anterior, se amplió el programa de créditos a pequeñas empresas del sector formal e informal de la economía, y en ocho meses se otorgaron 2 millones 750 mil créditos para actividades productivas y de vivienda; también, se fortaleció el ingreso de la mayoría y se evitó la caída del consumo de alimentos y de otros bienes de primera necesidad, lo que habría tenido efectos desastrosos adicionales para el resto de la economía. «Prueba de que no ha disminuido el consumo es que de enero a noviembre de este año, las tiendas de autoservicio vendieron 8 por ciento más que el año pasado», aseguró.
Refirió que esta estrategia coincidió con el aumento del 10 por ciento de las remesas enviadas de los connacionales desde Estados Unidos a sus familiares, y en este año a pesar de la pandemia, los envíos «llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, lo que beneficiará a 10 millones de familias».
«Enfrentar la crisis económica ha sido menos dolorosa y compleja que luchar contra los contagios, nos ha resultado muy útil desechar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba», finalizó.
Milenio
Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *