Registran 70 denuncias formales de violencia contra la mujer en municipios fronterizos con Guatemala 

0
Registran 70 denuncias formales de violencia contra la mujer en municipios fronterizos con Guatemala 

 

Ramón García CP 

 

Las mujeres no deben tener miedo de acudir las autoridades cuando sean violentadas, deben hacer valer sus derechos a no sufrir discriminación, violencia, ser maltratadas, ni asesinadas pero sobre todo a no vivir con el miedo constante de ser agredidas con impunidad, en el hogar, trabajo o escuela expuso en entrevista Cinthia Berenice Escobar Ortiz, Fiscal del Ministerio Público de Delitos de Violencia Familiar y Delitos Sexuales, con jurisdicción en Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez y Metapa de Domínguez. 

Indicó que no debe haber miedo ni vergüenza a la denuncia, la autoridad tiene la obligación de atenderlas con verdadera protección y dar el acceso a la justicia para expresarse libremente, a hablar alto y reclamar sus derechos sin miedo a ser encarceladas, perseguidas o asesinadas en esta que es una de las violaciones de los derechos humanos más desarrolladas, persistentes y devastadoras. 

La Fiscal del MP dijo que no se permitirá más impunidad a los agresores ya que el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas les impide denunciar, las denuncias son registradas en las agencias especializadas, indicó que de acuerdo a las organizaciones defensoras de las mujeres se estima que durante la pandemia hay muchos más casos de violencia. 

Sobre las estadísticas en su jurisdicción dijo que han contabilizado alrededor de 70 denuncias por violencia familiar por las que se han integrado carpetas de investigación para seguir el proceso y en su caso aplicar justicia a los agresores. 

Dijo que desde que se desató el brote de Covid-19, los nuevos datos revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar, y es que estas cifras rebasan, las 20 denuncias que se tuvieron en el 2019. 

Mencionó que se ha tratado de contrarrestar este fenómeno a través de pláticas, capacitaciones y difusión sobre la violencia de género en cada una de las comunidades de Chiapas, sin embargo, el incremento de la violencia en los municipios fronterizos de la entidad, es preocupante.  

«En comparación al año pasado, aumentó el número de denuncias de manera significativa, esto debido a las consecuencias del confinamiento y otras repercusiones derivadas de la pandemia del Covid-19, de los cuales se ha dado seguimiento al 80 por ciento de los casos denunciados», sostuvo. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *