Jaque con Dama

0
Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina
**ERA, calladito pero con resultados
El senador por Chiapas, Eduardo Ramirez Aguilar, hábil lector del escenario político estatal y nacional, no perdió la oportunidad de impulsar una agenda propia basada en resultados, a partir de la oportunidad de presidir el Senado de la República, los cuales podrán ser presentados como la modernización de la vida pública del país, pero no podrán pasar desapercibidos como logros de un chiapaneco a favor de los chiapanecos.
Para Chiapas, esa lectura precisa de ERA sobre la importancia estratégica de poner un nuevo orden en la frontera sur, pero además reducir el precio de los combustibles e impactar el IVA, reducirlo del 16 al 8% que representará ahorros como país y ganancias como importadores y exportadores, además de una oportunidad de negocios para generar más empleos.
El Impuesto Sobre la Renta (ISR), se redujo del 34 – 32%, dependiendo la zona, al 20% en Tapachula, Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Ocosingo, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa, Benemérito, La Trinitaria, Las Margaritas, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera y Motozintla, un total de 18 municipios chiapanecos.
Cuando ERA insiste en el tema, sabe muy bien el terreno fértil de una idea largamente acariciada por el sector empresarial chiapaneco, por las ventanas de oportunidad que se abrirán en todo el país y la región.
De entrada, una primera lista de municipios beneficiarios podría extenderse a todos los estados del sur sureste del país, y entrar en un equilibro de competencia fiscal en términos de igualdad con la franja fronteriza del norte. No se trata de generar equilibrio sin previsión, sino de insertar a las fronteras en competencias igualitarias, de una vez por todas.
Reducir el IVA tiene un impacto en diferentes momentos y niveles, hay que procesarlo paso a paso, con detalles, con los alcances propios de cada modificación, para que no sea una propuesta de un periodo de gobierno, sino una idea de largo aliento que genera beneficios para todo y como lo establecen las provisiones y los estudios de los expertos, sirva para el México del futuro.
Al reducir el IVA y el ISR en esta región del país, serán más baratas las gasolinas, el gas, todos los productos que consumimos de la canasta básica, principalmente. Tapachula ya había tenido una reducción del IVA del 16 al 11%.
Comitán no entró en este esquema de beneficios, porque su frontera territorial con Guatemala no es suficiente. Campeche logró estos beneficios en 1 municipio, lo mismo que Tabasco.
BASE DE DATOS…-
El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas será la administración que generó las nuevas condiciones de seguridad para Chiapas: policías dignificados y el tema en el primer orden de las prioridades, además de una inversión sin precedentes en los primeros dos años, más allá de los cinco mil millones de pesos y, lo que falta ***
Como aquí lo dijimos: el informe legislativo del PVEM resultó irrelevante e intrascendente; el liderazgo de Valeria Santiago Barrientos ha llegado a su tope máximo y representa un lastre para la eventual alianza con Morena que, si a nivel nacional se tambalea, en Chiapas se está haciendo muerta ***
Cerramos el año con 104 mil personas muertas a causa del Covid 19 y más de 1 millón 100 mil contagios. Si la previsión sigue el cauce normal como en el mundo, diciembre será el inicio de un segundo confinamiento mundial y el recrudecimiento de la crisis económica en esta región del país ***
Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *